En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ resaltamos y trabajamos por velar los derechos de todas las mujeres. En 2024, del total de personas atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social, equivalente a 1.579.424, 886.934, es decir un 56,2 %, fueron mujeres. Del total de niñas, jóvenes y mujeres, 28 % se encontraban entre los 0 y 17 años. De 18 a 26 años un 16 %; entre los 27 y 59 años un 41 %, y un 15 % mayores de 60 años.
Lee también: Distrito refuerza su compromiso con los derechos de las mujeres en Kennedy
Bien lo dijo alguna vez Indira Gandhi (1984), activista política de la India: “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable", esa misma voluntad que, a lo largo de la historia, ha permitido que mujeres de diferentes lugares del mundo alcen sus voces en nombre de sus derechos, equidad y empoderamiento, siendo reconocidas por sus luchas cada 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.
Desde la Administración distrital se desarrollan acciones que buscan dar a conocer y resaltar la importancia de los ocho derechos priorizados de las mujeres y los avances en Bogotá. Se trabajan acciones que promueven la conciencia y el compromiso de la ciudadanía para lograr la equidad de género en la capital.
¿Cuáles son los ocho derechos priorizados para las mujeres?
- Derecho a la paz y convivencia con equidad de género
- Derecho a una vida libre de violencias
- Derecho a la participación y representación con equidad
- Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad
- Derecho a la salud plena
- Derecho a la educación con equidad
- Derechos a la cultura libre de sexismo
- Derecho al hábitat y vivienda digna
¿Qué servicios hay para mujeres en Integración Social?
En 2024, del total de personas atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social, equivalente a 1’579.424, 886.934, es decir, un 56,2 % fueron mujeres. Del total de niñas, jóvenes y mujeres, 28 % se encontraban entre los 0 y 17 años. De 18 a 26 años un 16 %; entre los 27 y 59 años un 41 %, y un 15 % mayores de 60 años.
Comisarías de Familia
Las Comisarías de Familia son dependencias o entidades de carácter administrativo e interdisciplinario del orden municipal o distrital, con funciones administrativas y jurisdiccionales, que brindan atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar (Ley 2126 de 2021 artículos 2 y 3).
A lo largo de 2024, de 138.608 personas atendidas en las Comisarías de Familia, un 52,6 % (72.874) fueron mujeres, sobre un registro de 1.603 mujeres en riesgo de feminicidio y 25.525 víctimas de violencia en el contexto familiar.
Subdirección para la Discapacidad:
En 2024, de 86.572 personas con discapacidad atendidas por la entidad, 47,9 % (41.432) fueron mujeres. La Subdirección para la Discapacidad, por medio de sus servicios sociales, estrategias y acciones misionales, promueve el fortalecimiento de la autonomía, la independencia y la participación de las personas con discapacidad, entre las cuales se encuentran las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)
En estos espacios, las mujeres pueden iniciar procesos de formación laboral, inclusión productiva y social, a partir de la liberación de tiempo que permite los servicios de cuidado de Integración Social a niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores. Desde 2024, del total de los beneficiarios de los CDC (32.329), el 80,7 % (26.092) han sido mujeres, quienes se han formado en procesos de gastronomía y confección con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). También han realizado actividades deportivas y artísticas, y se han beneficiado de las lavanderías comunitarias.
Subdirección para Asuntos LGBTI
Desde esta subdirección se reconoce la importancia de las diferentes maneras de ser mujer y de habitar la ciudad, porque las mujeres LBT también son parte integral de ella. En relación con la atención a esta población atendidas por toda la entidad, se registraron 254.697 de género femenino, 440 mujeres trans (sobre un total de 1237 personas trans y personas no binarias), 799 lesbianas, 2.046 mujeres bisexuales y 139 intersexuales de género femenino.
Dirección Territorial
En 2024, de 18.761 personas atendidas por la entidad y que registraron pertenecer a poblaciones étnicas, es decir, Indígena, Negro/A, Mulato/A Afrocolombiano/A O Afro, Palenquero de San Basilio, Raizal San Andrés-Providencia y Rom (Gitano), 58, 5% (10.982) fueron mujeres.
Subdirección para la Infancia
Por medio de programas como Cero Tolerancia a las Violencias, Ciudad Niñez; servicios como los Centros Amar, Centro Abrazar, Jardines Infantiles y otras estrategias que reconocen y celebran la diversidad y confían en el potencial humano. Del total de niñas, jóvenes y mujeres atendidas por la entidad en 2024, (886.934), el 8 % representa niñas entre 0 y 5 años, el 11 % de 6 a 12 años y 9 % de 13 a 17.
Subdirección para la Juventud
Se trabaja por la equidad en el acceso a oportunidades para toda la población joven promoviendo su inclusión social y productiva. En 2024, el 56 % de la población beneficiaria de estos programas fueron mujeres, en total 28.851, con una participación del 67 % (1.385) en el programa de transferencias monetarias condicionadas, un 56 % (18.947) en el servicio de Casas de Juventud y, dentro de este, 8.519 en acciones para la prevención de maternidades y paternidades tempranas.
Subdirección para la Vejez
El 69 % de las personas mayores de 60 años que se atienden en la Subdirección para la Vejez desde 54 unidades operativas, son mujeres. Con ellas, se construyen vejeces dignas con inclusión social y participación, promoviendo su bienestar en la ciudad a través de seis servicios y dos modalidades de atención.
A través de un convenio firmado con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), se abrieron caminos para que más mujeres mayores de 60 años sigan aprendiendo y fortaleciendo su autonomía. Con cuatro diplomados y un curso de alfabetización digital en reconocidas universidades de Bogotá, se acompañó el proceso de formación de 400 personas mayores, de las cuales, el 85.3 % fueron mujeres.
Subdirección para la Adultez
En 2025, de 2.575 personas atendidas en servicios para habitantes de calle, el 11.8 % (304) han sido mujeres, a quienes se ha ofrecido atención integral con enfoque de género para favorecer su protección y promover su autonomía. A través del servicio especializado para mujeres se fomenta un abordaje pedagógico con enfoque social.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
Se promueve el acceso de las mujeres en situación de vulnerabilidad a transferencias monetarias y bancarización aportando en la reducción de la feminización de la pobreza.
El 56,6 % de personas beneficiarias de IMG son mujeres sumando un total de 493.072. El 85,1 % de las titulares de transferencias monetarias son mujeres, lo que equivale a 200.104, y el 86,9 % de las mujeres titulares están bancarizadas, alcanzando la cifra de 182.480.
Te puede interesar: Gestión del Riesgo de Integración Social ha atendido a 448 personas damnificadas
De 34.940 personas campesinas y/o que hacen parte de la ruralidad, 64 % (22.284) fueron mujeres; De las 129.666 víctimas del conflicto armado atendidas 58,4 % (75.682) fueron mujeres; De 82.255 personas atendidas migrantes, 59,8 % (49.184) fueron mujeres; De 44.348 personas beneficiarias de comedores comunitarios, 53,45 % (23.704) fueron mujeres.