428 jóvenes guías de TM se certificaron en atención al cliente con el Sena

10·SEP·2023
Fueron certificados en competencias laborales para brindar una mejor orientación a los cerca de 4 millones de pasajeros del componente troncal y zona.
428 jóvenes guías del SITP se certificaron en atención al cliente IDIPRON
Esta capacitación se realizó con el propósito de otorgar posibilidades de vinculación laboral para la juventud al terminar su desempeño en el convenio.

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El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), mediante el convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), certificó a 428 jóvenes que se desempeñan como guías y anfitriones para el Sistema Integrado de Transporte Público TRANSMILENIO S.A. en la NORMA 210601020: “Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa”.

Los beneficiarios recibieron un mes de capacitación en el programa avalado por el SENA, cuyo propósito incluye avalar las capacidades laborales de quienes participan en los distintos convenios interadministrativos, a partir del suscrito entre IDIPRON y TRANSMILENIO S.A., y extensible a los demás procesos firmados por el instituto con distintas entidades públicas.

Algunas de las actividades que desarrollaron los jóvenes durante el convenio y que hicieron parte de las competencias que certificó el SENA incluyeron el apoyo a la comunidad usuaria en el uso correcto de buses y estaciones e información para adquirir y personalizar la tarjeta ‘Tu LLave’.

Así mismo, facilitar la movilidad de los pasajeros mediante la organización de filas, estrategias de ingreso y salida, orientación sobre la operación del sistema, cambios en las rutas e información a través de los altavoces de las estaciones del sistema y apoyo a usuarios en condición de movilidad reducida o madres gestantes.

A continuación, la publicación de esta certificación en la cuenta de Twitter de IDIPRON:

El convenio también contempló la inclusión de jóvenes madres cabeza de hogar, juventudes en condición de discapacidad y/o pertenecientes a la comunidad LGBTI, ampliando las oportunidades provistas por el Instituto, extendiéndose, además, en el proceso de certificación.

Lo anterior, con el propósito de otorgar mayores posibilidades de vinculación laboral para la juventud al terminar su desempeño en el convenio.

Desde el año 2014, se han suscrito siete convenios con el Ente Gestor, en los que se han vinculado 5.378 jóvenes.

“Hemos formado a nuestra juventud en el afecto y la libertad, que son los pilares del IDIPRON. Queremos que puedan ser activos en el cambio y fomentar en ellos el amor hacia Bogotá para que, así mismo, puedan ser tratados con respeto, cariño y cordialidad en su trabajo. Nuestra juventud quiere hacer una nueva ciudad y nosotros los vamos a apoyar, los queremos acompañar en esa labor maravillosa que es servir”, afirmó Carlos Marín Cala, director general del IDIPRON.

Por su parte, el director (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, Gerardo Arturo Medina resaltó: “Estamos comprometidos con la formación y certificación de jóvenes que se desempeñan como guías y anfitriones en el sistema. Este programa no solo beneficia a la comunidad, sino que también moldea el futuro de estos talentosos individuos y promueve un sistema de transporte más eficiente y amigable”.

“Nuestros usuarios son la prioridad y, por esto, avanzamos en estrategias que sumen a la prestación del servicio y al mejoramiento de la experiencia de viaje en el sistema. La formación de nuestro personal va de acuerdo con estas políticas de calidad en la operación”, aseguró Orlando Santiago, gerente de TRANSMILENIO S.A, quien felicitó a los 428 jóvenes participantes. Les recordó la importancia de prestar un servicio esencial para el desarrollo de la ciudad.

A través de esta formación, se busca que el personal en vía tenga un reconocimiento y certificación que potencialice sus posibilidades laborales y, de este modo, contribuir a la construcción de sus proyectos de vida.