Designación de beneficiarios ley 1204 de 2008

¿Qué es y para qué sirve?

Es el derecho que tiene un pensionado, después de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión para solicitar por escrito, que, en caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida, de manera provisional, a quienes él señale como sus beneficiarios.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea: 195, lunes a domingo, 24 horas del día.
  • Conmutador: +57 (601) 3076200, opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea gratuita: 018000 119 929, opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El trámite no tiene ningún costo.

Designación provisional de la pensión de sobrevivientes.

La respuesta se obtiene en 15 días hábiles. 

Puntos de atención presencial de FONCEP.

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, Bogotá D.C.

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander, torre A, piso 2.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua).

SuperCADE CAD.

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin.

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro Comercial Sttugar, local 118.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

CADE Tunal.

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro Comercial Ciudad Tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

SuperCADE Suba.

  • Dirección: Avenida Calle 145 # 103B - 90.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

Enviando solicitud al correo electrónico.

A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00, opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929, opción 2. - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Reunir documentos y cumplir condiciones.

Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:

Canales presenciales

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

2. Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención.

Canales presenciales

Notificarse de la respuesta.

Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados, el documento de identificación y tarjeta profesional.

Nota: Adicional a los requisitos para persona natural.

  • Anexar una fotocopia de la cédula de extranjería del pensionado y del beneficiario(a).

 

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegará desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co, este correo es automático, favor no responder.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Indemnización sustitutiva pensión sobrevivientes

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es una prestación que se entrega a los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su fallecimiento no hubiese...

Novedades de nómina - Certificado de defunción

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Informar a la entidad del fallecimiento del beneficiario de una pensión, con el fin de suspender los pagos para evitar recobros...

Pensión sobrevivientes

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Reconocimiento de la sustitución pensional que se entrega a los beneficiarios del pensionado, por invalidez o vejez al momento...