Auxilio funerario

¿Qué es y para qué sirve?

Reconocimiento económico generado cuando fallece un pensionado (que tenía pensión de vejez o invalidez), se pagará a la persona que demuestre haber asumido los gastos fúnebres o de entierro. Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios del pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado anteriormente por el pensionado.

Pensionado afiliado al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá D.C.- FONCEP.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea:195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador: +57 (601) 3 076 200, opción 2. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea gratuita: 018000 119 929, opción 1. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El trámite no tiene ningún costo.

Acto administrtaivo que reconoce o  niega el Auxilio funerario por fallecimiento de un pensionado.

La respuesta se obtiene en 120 días hábiles. 

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, Bogotá D.C.

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander, torre A, piso 2.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua).

SuperCADE CAD.

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin.

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro Comercial Sttugar, local 118.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm.

CADE Tunal.

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro Comercial Ciudad Tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm.

SuperCADE Suba.

  • Dirección: Avenida Calle 145 # 103B - 90
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co.

A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 3 076 200, opción 2. Línea gratuita: 018000 119 929, opción 2. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - jornada continua 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Reunir documentos y cumplir condiciones

Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:

Canales presenciales

Documentos generales:

  • Anexar una copia auténtica del registro civil de defunción del pensionado con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • Anexar una fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Factura Electrónica de venta relacionando el Código Único Factura Electrónica (CUFE), los datos del fallecido y de quien sufragó los gastos, así como la descripción detallada de los servicios prestados y el valor total de la transacción. Con sello de cancelado.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

  • Si el reconocimiento se solicita en caso de que el servicio fúnebre se haya prestado a través de un plan o póliza.
  1.  Cuando se realizo a través de póliza o plan exequial, se debe allegar certificación expedida por la entidad que prestó el servicio informando que el servicio fúnebre se tomó a través de dicho plan o póliza y copia del contrato, Plan Servicios y/o póliza en la que se relacionen los beneficiarios.
  • Si el reconocimiento se solicita en caso de que se dé mediante contrato o autorización de cesión de derechos.
  1.   Contrato Cesión Derechos.
  2.   Copia del documento de identidad del cedente.
  3.   Copia del documento de identidad del cesionario.

2.   Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención:

Canales presenciales

Notificarse de la respuesta.

Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados, el documento de identificación y tarjeta profesional.

  • Copia del documento de identidad del representante legal.
  • Copia R.U.T.
  • Relación de Gastos incurridos en al factura electrónica de venta.
  • Copia del documento de identidad del cedente.
  • Certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio.
  • Certificación bancaria de la entidad.

Nota: Adicional a los requisitos para persona natural.

  • Apoderado:
  1. Poder en original  con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente.
  2. Fotocopia del documento de identidad del apoderado.
  3. Fotocopia de la Tarjeta profesional.
  • Poder General:
  1. Copia simple o copia auténtica tomada del original de la escritura pública.
  2. Fotocopia del documento de identidad del apoderado.
  3. Fotocopia de la Tarjeta profesional.
  • Tercero Autorizado:
  1. Autorización en original, en donde se especifique las facultades que se le otorgó. Formato FOR-MIS-GRP-053.
  2. Fotocopia legible del documento de identidad del autorizado.

 

Nota: Adicional a los requisitos para persona natural.

  • Anexar una copia auténtica del certificado de defunción en caso de que el fallecimiento haya sido en el exterior, expedido por el funcionario extranjero, que deberá estar apostillada y/o legalizada, según sea el caso y traducida oficialmente, si ha sido expedida en un idioma diferente al español. 
     
  • Anexar una copia de la cédula de extranjería del solicitante

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegará desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Novedades de nómina - Registro civil de defunción

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Informar a la entidad del fallecimiento del beneficiario de una pensión, con el fin de retirar definitivamente el pago de la...

Designación de beneficiarios ley 1204 de 2008

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Es el derecho que tiene un pensionado, después de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión para solicitar por...

Novedades de nómina - Reposición de mesadas

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Corresponde al pago de las mesadas no cobradas por el pensionado o beneficiario activo, de indemnización sustitutiva, auxilio...