Auxilio funerario
Entidad responsable
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP
¿Qué es y para qué sirve?
Reconocimiento económico generado cuando fallece un pensionado (que tenía pensión de vejez o invalidez), se pagará a la persona que demuestre haber asumido los gastos fúnebres o de entierro. Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios del pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado anteriormente por el pensionado.
Pensionado afiliado al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá D.C.- FONCEP.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea:195 lunes a domingo, 24 horas al día.
- Conmutador: +57 (601) 3 076 200, opción 2. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Línea gratuita: 018000 119 929, opción 1. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
VIRTUAL
- Correo electrónico: servicioalciudadano@foncep.gov.co.
- A través de la siguiente ruta o dando clic Aquí.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónEl trámite no tiene ningún costo.
Auxilio funerario por fallecimiento de un pensionado.
Se obtiene en 4 meses.
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, Bogotá D.C.
- Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander, torre A, piso 2.
- Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua).
SuperCADE CAD.
- Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
- Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.
CADE Toberin.
- Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro Comercial Sttugar, local 118.
- Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm.
CADE Tunal.
- Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro Comercial Ciudad Tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
- Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm.
SuperCADE Suba.
- Dirección: Avenida Calle 145 # 103B - 90
- Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.
Enviando solicitud al correo electrónico.
A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 3 076 200, opción 2. Línea gratuita: 018000 119 929, opción 2. Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - jornada continua 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Reunir documentos y cumplir condiciones
- Diligenciar: Formato único solicitud pensional.
Descárguelo haciendo clic aquí↑
Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención:
Documentos generales:
- Anexar una copia auténtica del registro civil de defunción del pensionado con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
- Anexar una copia auténtica del certificado de defunción en caso de que el fallecimiento haya sido en el exterior, expedido por el funcionario extranjero, que deberá estar apostillada y/o legalizada, según sea el caso y traducida oficialmente, si ha sido expedida en un idioma diferente al español. (Aplica para extranjeros).
- Anexar una fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.
- Anexar una fotocopia de cédula de extranjería del solicitante. (Aplica para extranjeros).
- Anexar factura original de prestación del servicio que contenga el sello o constancia de cancelado, expedida por la empresa que prestó el servicio exequial del pensionado fallecido. Indicando: nombres, apellidos y número de identificación del fallecido y de quien canceló la factura, forma de pago y descripción de los servicios prestados.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
- Si el reconocimiento se solicita en caso de curador, guardador o tutor.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
- Si el reconocimiento se solicita en caso de que el servicio fúnebre se haya prestado a través de un plan o póliza.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
- Si el reconocimiento se solicita en caso de que el servicio fúnebre se haya prestado por el régimen simplificado.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
- Si el reconocimiento se solicita en caso de ser cumplimiento de fallo judicial.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
- Si el reconocimiento se solicita en caso de que se dé mediante contrato o autorización de cesión de derechos.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
2. Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención:
3. Notificarse de la respuesta.
Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados, el documento de identificación y tarjeta profesional.
Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.
Si el reconocimiento se solicita en caso de actuar a través de apoderado.
Conozca los documentos que debe entregar haciendo clic aquí↑
Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegará desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.
Otros Trámites y Servicios relacionados
Certificado de ingresos y retenciones - Pensionados FONCEP.
¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el certificado de ingresos y retenciones por los pagos de la mesada pensional efectuados el año inmediatamente anterior.
Designación de beneficiarios ley 1204 de 2008
¿Qué es y para qué sirve?
Es el derecho que tiene un pensionado, después de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión para solicitar por...
Novedades de nómina - Autorización descuento mesada pensional
¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación para el descuento de la mesada pensional de los valores correspondientes a créditos de libranza, aportes a...