¡Mujer! Si eres víctima de violencia encuentra ayuda llamando a la Línea Púrpura

25·NOV·2022
Te contamos cómo a través de la Línea Púrpura de la Sec. de la Mujer recibes la orientación y atención que necesitas en caso de sufrir violencias.
Cómo funciona Línea Púrpura para atención de violencia contra mujeresFoto. Secretaría de la Mujer.
La Línea Púrpura está dispuesta las 24 horas, de lunes a domingo, para brindarte la atención, orientación gratuita y confidencialidad que necesitas.

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Si eres o conoces a una mujer mayor de 18 años que esté siendo violentada de cualquier manera (física, verbal o psicológicamente) o que se encuentre en riesgo de feminicidio, puedes llamar de inmediato y de manera gratuita a la Línea Púrpura 018000112137 o escribir al whatsapp 300 755 1846 para pedir ayuda.

La comunicación con esta línea se puede lograr, incluso si no tienes minutos en tu celular, para recibir la orientación y atención gratuita que necesitas.

"A la Línea Púrpura puede llamar cualquier mujer, incluso hombres que conozcan de un caso de violencia hacia una mujer y no sepan qué hacer. Hemos logrado una efectividad de atención del 95 %, es decir que, al menos 9 de cada 10 llamadas que recibimos las atendemos en tiempo real. Toda la ciudadanía tiene a su servicio esta línea telefónica para llamar y decir 'no sé qué hacer, soy víctima de violencias'", explicó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

¿Cómo funciona la Línea Púrpura?

A continuación te contamos cuál es el paso a paso de atención, una vez decides llamar:

Primer paso

Llama a la Línea Púrpura 018000112137, escribir al número de WhatsApp 300 755 1846 o también puedes escribir al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co. Además, está la opción de video llamada si requieres atención en lengua de señas para mujeres sordas 👉 ingresa a aquí.

Estos son los primeros canales de atención a los que las mujeres que estén viviendo una situación de violencia pueden contactar de inmediato para recibir ayuda.

De esta manera, un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, abogadas y expertas en temas de género de la Secretaría de la Mujer, son quienes atienden el llamado y brindan acompañamiento y asesoría, tanto en casos de violencia de género como de afectación a la salud física o mental de las mujeres o personas que llamen a contar su caso.

Teniendo en cuenta que en ocasiones, es difícil dar el primer paso para contar lo que sucede, es importante aclarar cualquier tipo de información que se comparte a través de la Línea Púrpura es de carácter confidencial para garantizar el derecho de la reserva a las mujeres, como lo explica en el siguiente audio la experta en temas de violencia de la Secretaría de la Mujer, Lisa Gómez Camargo:

Segundo paso

Como indicó la experta, una vez que comentas tu caso, las profesionales de la Secretaría de la Mujer te informarán a qué sede física del Distrito te puedes dirigir, si necesitas realizar un proceso de atención médica, jurídica, psicológica o de denuncia. 

También puedes solicitar que el equipo especializado de la Secretaría de la Mujer te brinde acompañamiento frente al caso y para ello solo se requiere tu autorización. De esta manera, se activa la Ruta Integral de Atención y a los diferentes equipos de la entidad quienes te acompañarán para actuar de manera efectiva en estos casos y brindarte:

📞 Acceso a la justicia.

📞  Atención psicosocial.

📞  Toda la información que necesites saber sobre violencias.

📞  Representación jurídica. 

(Te puede interesar: En video: Así funciona la ruta de atención para mujeres en las Casas de Justicia)

📞 Recibir toda la información que requieres si estás viviendo situaciones de violencia como las siguientes:

  • Eres o conoces a alguien víctima de violencias en el hogar, trabajo, universidad o espacio público.
  • Si la situación genera malestar a tu salud física, emocional, mental o relacionados a violencias de género.
  • Si requieres conocer cuáles son los servicios que ofrece el Distrito para garantizar tus derechos humanos como mujer.
  • Si tienes dudas sobre tu derecho a la salud, derechos sexuales, reproductivos (métodos de anticoncepción o de interrupción voluntaria del embarazo).

Tercer paso 

Luego de recibir toda la información, a través de la solicitud por la Línea Púrpura, puedes acceder a un tercer servicio que es el de representación jurídica, mediante el cual las abogadas de la entidad realizan el acompañamiento si tu caso ya tiene una denuncia, una audiencia por comisaría de familia o un trámite con la Fiscalía.

En el siguiente audio, la experta de la Secretaría de la Mujer, Lisa Gómez Camargo, explica en cómo se da este acompañamiento:

De esta manera, la Secretaría de la Mujer ha logrado atender a más de 72.000 mujeres, a través de esta estrategia liderada por la alcaldesa, Claudia López, quien además, destacó el fortalecimiento de la Línea Púrpura y su efectividad del 95 % para brindar una óptima atención a las mujeres en Bogotá:

"Nada justifica las violencias contra las mujeres"

La Línea Púrpura hace parte de los servicios que la administración de alcaldesa, Claudia López, ha fortalecido para hacer valer los derechos y prevenir las violencias contra las mujeres, para acompañarlas y hacerles saber que no están solas y que el Distrito las apoya. 

Mujeres: sepan que en Bogotá, ninguna está sola, no es hora de callar. Cuando den el paso de reconocer y salir del sitio donde las maltratan, tengan la certeza de que alguien las va a cuidar, las va a apoyar para que salgamos adelante”, recalcó la alcaldesa, Claudia López.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, recuerda por medio del siguiente video que "nada justifica las violencias contra las mujeres", y por eso comparte unas recomendaciones clave para dar el primer paso y alertar que eres víctima de violencia para que así el Distrito pueda actuar y brindarte el acompañamiento que necesitas:

Cifras de efectividad de la Línea Púrpura

A continuación, las siguientes cifras de atención a mujeres a través de la Línea Púrpura:

● Efectividad de atención del 95%.

● 72.150 mujeres han sido atendidas, durante esta administración. 

● En esta Administración también se articuló a la Línea 123 para la atención de violencias contra las mujeres.

● La Secretaría de la Mujer ha atendido a 467 mujeres en 2022, en el Despacho de Emergencias.

● Modelo de atención telefónico y virtual, compuesto por cinco canales de atención: telefónico, WhatsApp, correo electrónico, chat web y canal vídeo con lengua de señas.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, opciones de formación y oportunidades laborales.