La Secretaría Distrital de Movilidad adjudicó la licitación de la nueva Ventanilla Única de Servicios al Consorcio Circulemos Digital. Este asumirá, a partir de marzo de 2022, el reto de transformar la experiencia de servicio para la ciudadanía con los trámites y servicio de movilidad de Bogotá. El consorcio está integrado por Data Tools S.A (45.00%); Olimpia IT S.A.S. (40.00%), Soluciones en Red S.A.S (15.00%).
“Con la adjudicación de la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá liderará a nivel nacional la transformación de la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte.”, afirmó el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, en la rueda de prensa concedida esta noche en el Compensar de la calle 94, lugar donde se adelantó la actividad.
Un nuevo modelo de servicio
La Ventanilla Única de Servicios funcionará con los principios de movilidad inteligente, sostenible, innovadora, ágil, simple y flexible. Este modelo facilitará y simplificará la experiencia de servicio a los ciudadanos, situación que podrá reflejarse en ahorro de tiempos y costos de desplazamiento; tendrá mayor cobertura y acceso directo a la oferta de trámites y servicios en línea a través de dispositivos móviles, toda vez que la virtualización de los trámites y servicios será el eje central. Únicamente en los casos que el Ministerio de Transporte lo exija, se deberán realizar trámites presenciales.
Contenidos relacionados
Al centralizar los trámites de movilidad, este nuevo modelo redundará en una transformación total en la forma en la que se presta los servicios de en la actualidad.Con la Ventanilla Única de Servicios, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalecerá los canales presencial, telefónico e itinerante de atención al ciudadano y aumentará los puntos de atención de 12 a 19, llegará a más localidades y cobijará más de 2.2 millones de ciudadanos.
Estupiñán declaró que “la oferta económica fue el resultado de un proceso competitivo mediante subasta, que permitió aumentar la participación del Distrito del 50% actual al 75% en la nueva concesión; es decir, los ingresos estimados para el Distrito superarían el billón de pesos durante los 10 años de la concesión”.
¿Por cuanto tiempo será la concesión?
El plazo de la concesión está contemplado por un periodo de 10 años y tres meses, teniendo en cuenta las siguientes etapas:
• Etapa pre-operativa (3 meses aproximadamente): preparación para asumir la operación. Es el período de alistamiento durante el cual no hay remuneración y el operador actual mantiene su operación.
• Etapa de transición (un año): inicio de prestación del servicio.
• Etapa de operación plena (9 años): prestación del servicio.
Cabe recordar que el contrato actual termina en febrero de 2022 y se espera que el nuevo inicie en marzo, del mismo año.
Portafolio de servicios
Este es el portafolio de 53 trámites y servicios que tendrá la Ventanilla Única de Servicios:
Registro Distrital de Automotores (RDA)
1. Traspaso de propiedad
2. Traspaso de propiedad a persona indeterminada
3. Matrícula
4. Cambio de servicio
5. Certificado de libertad y tradición
6. Cambio de placa
7. Duplicado de placa
8. Duplicado de licencia de conducción de tránsito
9. Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
10. Rematrícula
11. Cancelación de matrícula
12. Cambio de características
13. Blindaje – desmonte de blindaje
14. Cambio de color
15. Cambio de motor
16. Regrabación de motor, vin, serial o chasis
17. Traslado de la matrícula
18. Radicación de la matrícula
Registro Distrital de Conductores (RDC)
19. Expedición de licencia de conducción.
20. Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
21. Recategorización de la licencia de conducción
22. Duplicado de licencia de conducción
23. Renovación de la licencia de conducción
Registro de Tarjetas de Operación (RTO)
24. Cancelación de tarjeta de operación
25. Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)
26. Expedición de tarjeta de operación
27. Habilitación de empresa
Trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad
28. Cursos pedagógicos
29. Acuerdos de pago
30. Impugnación de comparendos
31. Entrega de licencia de conducción suspendida
32. Solicitud de desembargo por multas, infracciones a normas de tránsito
33. Solicitud de revocatoria directa por infracción a normas de tránsito
34. Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)
35. Actualización de información de comparendos – Cursos pedagógicos
36. Actualización de información de comparendos – Acuerdos de pago
37. Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios.
38. Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez
39. Suministros de copias de informes de accidentes
40. Certificación de procesos de investigaciones administrativas
41. Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización – Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito
42. Exceptuados de Pico y Placa
43. Desvinculación administrativa de vehículos de transporte público
44. Permiso de circulación de carga indivisible y/o extra pesada
45. Registro de rutas de transporte escolar – Ruta PILA
46. Información sobre la desintegración física de vehículos de servicio público
47. Revisión y aprobación de estudios de tránsito
48. Plan de manejo de tránsito
49. Emisión de concepto de señalización
50. Verificación de señalización implementada
51. Puntos de atención de Registro Bici
52. Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos
53. Consulta en línea de información de tránsito y transporte
¿Cuántas concesiones de Trámites y Servicios ha tenido Bogotá?
Bogotá sólo ha tenido dos concesiones de trámites y servicios:
• Servicios Especiales de Tránsito y Transporte (SETT) (1997 - 2007). Con una participación, aproximada, para el Distrito del 10% y para el SETT del 90%.
• Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) (2007-2022). Con una participación del Distrito del 50% y para el SIM del 50%.
La SDM inició el proceso de estructuración de la nueva Ventanilla Única de Servicios desde mayo de 2020, conformando un grupo de expertos para su estructuración del cual formaron parte la Universidad Nacional de Colombia, como responsable de la estructuración técnica, tecnológica y operativa, De Vivero & Asociados, como estructuradores jurídicos y Alejandro Atuesta como estructurador financiero.
Asimismo, la SDM contó durante todo el proceso de selección con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría Distrital y la Contraloría Distrital.
Se hicieron 2 ruedas de negocio previas, además de las audiencias y diligencias, permitiendo la participación de todos los interesados en el proceso y garantizando la pluralidad de oferentes. Adicional a todas las medidas de transparencia, la SDM dispuso de dos puntos adicionales de control respecto de la evaluación, conformados por representantes de la Empresa Metro, la Secretaría Jurídica Distrital y Asesores Externos.
Audiencia de Adjudicación
La SDM inició la Audiencia de Adjudicación tal como se señaló en el cronograma de la licitación, el pasado 17 de noviembre. Atendiendo los pliegos de condiciones, se respondieron todas las observaciones presentadas al informe de evaluación, y se procedió a dar apertura a las ofertas económicas de los cinco oferentes, habilitados otorgando los puntajes respectivos en los aspectos técnico y económico.
Teniendo en cuenta los valores ofrecidos por los dos proponentes que obtuvieron el mayor puntaje en la oferta económica y con el fin de verificar si dichas propuestas podían contener precios artificialmente bajos, en aplicación de lo establecido en el Artículo 2.2.1.1.2.2.4 del Decreto 1082 de 2015 , dicha audiencia fue suspendida con el fin de obtener las explicaciones respectivas por parte de dichos proponentes, sobre sus estimaciones financieras.
Luego de un riguroso análisis por parte de los estructuradores del proceso de selección, así como de los miembros de los equipos evaluadores en los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, los mismos encontraron que no existían precios artificialmente bajos razón por la cual recomendaron a la Ordenación del Gasto de la SDM continuar con el proceso de adjudicación y adjudicar la Licitación de acuerdo con el orden de elegibilidad.
Importante resaltar, que en la audiencia de adjudicación se hicieron presentes representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital y se transmitió a través del canal de Youtube de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Los documentos de interés del proceso licitatorio que se encuentran publicados en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad: https://bit.ly/33yjrao.