El próximo 13 de agosto cerrará el proceso licitatorio para el nuevo operador de trámites y servicios de movilidad de Bogotá. El prestador actual, conocido por la ciudadanía como SIM, cesará sus actividades para que uno nuevo lo reemplace; esta vez, respondiendo a las exigencias de estos tiempos: más virtualidad y facilidad para los usuarios.
Este cambio que se avecina para los trámites y servicios como licencias, matrículas, cambios de color, etc; incluye, una ventanilla única de servicios. Esto significa que habrá un solo espacio para poder realizar trámites que antes representaban un dolor de cabeza por requerir múltiples procesos, ahorrándoles a los ciudadanos tiempo y mejorando la calidad en los servicios prestados.
Portal Bogotá entrevistó a la subsecretaria de servicios de la ciudadanía de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Moreno, para que explicara con más claridad en qué se van a beneficiar los bogotanos:
Portal Bogotá: ¿Qué significa una nueva concesión de trámites y servicios de movilidad?
Alejandra Moreno: Desde hace un año, la Secretaría de Movilidad viene adelantando este proceso para reemplazar a Servicios Integrales de Movilidad – SIM, donde los ciudadanos hacen trámites como matricular vehículos, sacar licencia de conducción, cambios de color y otros 27 trámites. Esta nueva concesión se llama Ventanilla Única, y eso quiere decir que, a través de un solo canal, puedan acceder a todos los trámites de tránsito y transporte.
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PB: ¿Cuáles son los beneficios para los ciudadanos de esta ventanilla?
AM: Estará vigente a partir del 1 de marzo de 2022 y unificará todos los trámites de tránsito y transporte. Los 27 que maneja SIM y 26 que maneja la Secretaría de Movilidad estarán en un solo punto y podrán ser gestionados en la Ventanilla Única de Servicios. Los ciudadanos ahorrarán tiempo, no se concentrarán en los puntos de servicio y se agilizarán los trámites. Aquellos que la legislación permita, podrán hacerse de manera virtual.
PB: ¿A qué le apuntan con la optimización de los servicios virtuales?
AM: Buscamos reducir la presencialidad, que el 60 % de los ciudadanos que acostumbramos a recibir, puedan hacer los trámites de manera virtual. Trabajamos de la mano con el Ministerio de Transporte para regular la normatividad que lo permita. Ya hemos dado pasos importantes, racionalizando y reduciendo requisitos al ciudadano para hacer más eficiente la prestación del servicio.
PB: ¿Cuáles son los tiempos para el cambio de las plataformas? Ustedes han dicho que la implementación arrancaría en tres meses, luego de la concesión…
AM: Para tener el 100 % de trámites posibles virtualizados, reducir el 50 % del tiempo empleado en la realización del trámite, 60 % menos de personas en la ventanilla presencial, 50 % más de accesibilidad para personas con movilidad reducida y e 70 % de los sistemas internos y externos integrados y llegar al 100 % del cumplimiento digital, tenemos planeada una concesión de 10 años y 3 meses; los tres meses son por el empalme entre el concesionario saliente y el nuevo.
Luego de eso viene la etapa de operación e integración que durará un año para integrarse todos los trámites en la ventanilla única. En 2023 esperamos tener el 100 % de los trámites en ese espacio y, los que permita la ley, de manera virtual.
PB: ¿Hay un panorama positivo para lograr un oferente que atienda a necesidades como la capacidad tecnológica?
AM: Hemos hecho tres ruedas de negocios con 53 empresas inscritas en la primera; en la segunda, 38 y en la tercera hubo 128 empresas, con 10 internacionales y las embajadas de México, Canadá y Países Bajos. Estuvimos acompañados por la Procuraduría y la Veeduría que nos ayudaron a construir los pliegos definitivos que están publicados en SECOP.
Hay varias empresas y empresarios interesado con capacidad.
PB: ¿Cuánto se compromete en recursos en este proceso licitatorio?
AM: Aquí no hay recursos invertidos por el Distrito. Nosotros damos unos requisitos y los concesionarios hacen una inversión por el orden de $747.000 millones. La concesión será por los 10 años y tres meses.
PB: ¿Para cuándo quedaría adjudicada la licitación?
AM: Para el mes de septiembre.
PB: ¿Qué cambiaría significativamente en el servicio?
AM: Optimización de los trámites, mejoramiento en el servicio y mejoramiento continuo; virtualización y racionalización. Un servicio al nivel que se merece la ciudad.
John Arias · Entrevista a Alejandra Moreno, subsecretaria de servicios de movilidad de la Secretaría de Movilidad