En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ estamos comprometidos con la educación y seguridad de los niños, niñas y adolescentes de la capital del país, es por esto, que en el marco del “Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica”, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno de Bogotá, resaltó la importancia de crear espacios públicos inspiradores y seguros alrededor de las instituciones educativas como una estrategia clave para fortalecer la convivencia y promover la educación socioemocional en la ciudad.
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Durante su intervención, Quintero destacó que la Administración distrital ha implementado la "Estrategia de Entornos Escolares Inspiradores", enfocada en transformar los espacios públicos cercanos a las escuelas para fortalecer el tejido social en las localidades de Bogotá. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de diversas entidades del Distrito, busca garantizar que estos entornos sean seguros, inclusivos y libres de riesgos.
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“Nuestro objetivo es asegurar que 92 entornos inspiradores con 978 instituciones educativas trabajando en esto, para que nos conectemos en torno a la educación de niños y niñas”, afirmó Quintero.
La Secretaría de Gobierno (SDG) ha centrado sus esfuerzos en la articulación interinstitucional y el diálogo social, promoviendo la participación de la comunidad educativa, vecinos y vecinas en la construcción de estos entornos. “Queremos construir una ciudad para la educación y unos colegios para la ciudad, por eso los entornos inspiradores se complementan además con el entendimiento de los colegios como centros de encuentro comunitario”, añadió Quintero.
A continuación, el post de la Secretaría de Gobierno en la red social X, sobre el II Foro de Ciudades del Aprendizaje en Latinoamérica, donde el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, fue ponente en el conversatorio: Espacios públicos inspiradores y seguros como potenciadores de la convivencia y la educación socioemocional.
Estuvimos en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje en Latinoamérica, donde nuestro secretario de Gobierno, fue ponente en el conversatorio: Espacios públicos inspiradores y seguros como potenciadores de la convivencia y la educación socioemocional. https://t.co/7faxQoJvkX
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) August 21, 2024
El evento, que contó con la participación de alcaldes, intendentes y presidentes municipales de 56 ciudades latinoamericanas pertenecientes a la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, así como representantes de secretarías de educación y desarrollo social, organismos multilaterales, universidades y el sector privado, subrayó el rol crucial que juegan los espacios públicos en la vida urbana.
Organismos internacionales como la UNESCO, la OMS y ONU-Hábitat han destacado la relevancia de estos espacios para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional, especialmente en el contexto postpandemia, donde las infraestructuras educativas han requerido inversiones significativas para adaptarse a los nuevos protocolos de salud y seguridad.
En Bogotá, los Entornos Escolares Inspiradores representan una forma de acupuntura urbana que busca mejorar la calidad de vida de los más jóvenes mediante intervenciones de bajo costo y alta eficacia. Estas transformaciones temporales del espacio público crean entornos protectores donde los estudiantes pueden aprender y desarrollar habilidades socioemocionales, como la empatía y la resolución de conflictos, en un ambiente seguro y acogedor.
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El enfoque de Bogotá en la creación de estos espacios refleja el compromiso de la ciudad con la construcción de una comunidad más segura y educada, donde cada espacio público se convierta en un entorno inspirador que fomente el autocuidado, el cuidado mutuo y el cuidado del entorno.