¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, le apostamos la transparencia y al fortalecimiento de una relación con la ciudadanía basada en la confianza. Ese es el pilar de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y premisa sobre la cual se desarrollo la rendición de cuentas del sector Gestión Pública de la vigencia 2024.
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“De esto se trata la confianza, de hacer un ejercicio de rendición de cuentas permanente. Hemos insistido en salir a contar cuando las cosas vayan bien y cuando vayan mal”, dijo el secretario general Miguel Silva.
En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se llevo a cabo la conversación con la ciudadanía, liderada por el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, y Laura Villa, directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD), en la que se presentaron diversos logros de las dos entidades que conforman el sector.
En el siguiente reel de Instagram puedes ver un resumen del encuentro:
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“Sabemos que la labor que cumple el talento humano para la construcción de confianza es vital. Capacitamos a más de 13 mil servidores del Distrito, a través principalmente del aula del saber que contiene más de 112 cursos en competencias funcionales, comportamentales, y emocionales”, expresó la directora Laura Villa.
El enfoque del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) en esta administración es capacitar al talento humano para que sea eficiente, responda a las necesidades actuales, a la vez que, con ayuda de la Inteligencia Artificial, liberan tiempos para que las y los servidores públicos cumplan con acciones más estratégicas.
“La IA es una herramienta para facilitarnos la vida y lo pusimos en práctica. Vimos que nos llegaban las mismas consultas ciudadanas y nos demorábamos semanas para responder. Por eso, desarrollamos Concepthia, donde cualquier ciudadano puede hacer consultas sobre el empleo público y la IA le da la respuesta en segundos. Garantiza transparencia y acceso a la información. Hemos tenido más de 1.200 consultas en Concepthia” agregó Villa.
En el siguiente post de X puedes conocer otro de los logros destacados del DASCD en 2024:
¡El Distrito cree en el talento!
— 🇨🇴 Servicio Civil Distrital (@ServicioCivilD) April 24, 2025
⁰Con el Proceso de Selección Distrito Capital 6, promovimos la llegada de los mejores perfiles al servicio de Bogotá. ¡Más oportunidades, más meritocracia! #GestiónPúblicaRindeCuentaspic.twitter.com/JSqoZEtLDT
En cuanto a las cuatro consejerías -Paz, Relaciones Internacionales, TIC, y Comunicaciones- que hacen parte de la Secretaría General, Silva recalcó que su trabajo da cuenta de “cómo han ido emergiendo temas en la agenda y cómo Bogotá los va resolviendo. Son absolutamente estratégicas para el Distrito. En ellas hay una muestra de algo que los politólogos llaman políticas de Estado”.
Aquí uin un post de X, publicado por la Consejería de Relaciones Internacionales, sobre la rendición de cuentas:
🔴 En la #RendiciónDeCuentas del sector #GestiónPública compartimos los avances y logros que posicionan a Bogotá como una ciudad abierta al 🌎.
— Relaciones Internacionales Bogotá (@BogotaInter_nal) April 23, 2025
🚀 Trabajamos para lograr una cooperación de doble vía que genera oportunidades reales para Bogotá.#GestiónPúblicaRindeCuentaspic.twitter.com/ZWD39qqzLh
La Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación refleja ese postulado. Es la encargada de atender a las víctimas del conflicto armado que han sufrido hechos en la capital, pero también a las que llegan a la ciudad para refugiarse de la guerra o para reconstruir sus vidas.
“El presupuesto de las víctimas ha aumentado y son más de 3 billones de pesos para este cuatrienio”, sostuvo la consejera Isabelita Mercado.
Entre los resultados de su gestión en 2024, Mercado resaltó el acompañamiento para el retorno de 176 familias Emberá que se encontraban en el Parque Nacional y el albergue El Buen Samaritano en condiciones vulnerables, y las más de 52 mil personas que visitaron la exposición 'Hay futuro si hay verdad', una apuesta por acercar a la ciudadanía a la memoria histórica.
Conoce más cifras destacadas por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, en este hilo de publicaciones en X:
🕊️Desde la Consejería de Paz apoyamos el retorno de 176 familias Emberá e integramos a 400 más en @bogota, entregamos 5.700 pasajes de @TransMilenio a víctimas del conflicto y pusimos en marcha la estrategia Transformaciones Rurales Integrales en Usme. #GestiónPúblicaRindeCuentaspic.twitter.com/uKTJi6pQ40
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) April 23, 2025
Recuperar la confianza
“Uno de los retos que tiene la Secretaría General es mejorar el servicio a la ciudadanía para recuperar la confianza. Es algo que ha planteado el alcalde: nos insiste explorar nuevos caminos para esto”, manifestó el secretario general Silva.
En ese sentido, Adriana Vargas, subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, subrayó el impacto de las 17 Ferias A Tu Servicio que realizó la Secretaría General en 2024:
“Cuando trabajamos un día a Feria A tu Servicio, 400 servidores públicos están dedicados a resolver en un mismo espacio las necesidades de la ciudadanía. Que un mismo ciudadano pueda acceder a toda la ruta de atención, a vacunarse, a hacerse pruebas médicas, a acceder a la oferta de educación del Distrito es un impacto inmenso en el ahorro haciendo este tipo de trámites”.
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Revive en video la audiencia de rendición de cuentas del sector Gestión Pública y conoce todos los resultados obtenidos en 2024:
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría General de la Alcaldia Mayor de Bogotá . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.