Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar útiles y textos escolares

28·ENE·2019
Ningún plantel educativo puede impedir el ingreso de los estudiantes que no cuenten con la totalidad de los textos o los uniformes requeridos.
Recomendaciones para comprar útiles y textos escolares
Recomendaciones para comprar útiles y textos escolares

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La Secretaría de Educación de Bogotá entregó algunas recomendaciones para los padres de familia a la hora de comprar útiles y textos escolares en este inicio de año.

Es importante resaltar que ningún plantel educativo puede impedir el ingreso de los estudiantes que no cuenten con la totalidad de los textos o los uniformes requeridos.

Tampoco es obligatorio que los padres de familia entreguen todos los materiales solicitados a comienzo de año.

Con relación a los libros solicitados por las instituciones, la Secretaría de Educación indicó que los colegios solo pueden cambiar los textos trascurridos tres años de su adopción.

Las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.

En el caso de plataformas educativas virtuales, los colegios solo pueden incluir en las listas los cobros por el componente correspondiente a materiales de dotación personal de los estudiantes.

La familia no está obligada a adquirir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año. Estos pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

Además, no se pueden exigir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo. Las familias pueden comprar los materiales de las marcas cuyos costos se ajusten a sus presupuestos.

El colegio no puede solicitar materiales de dotación que la institución esté en obligación de proveer tales como implementos de aseo, marcadores y resmas de papel, entre otros.

Así mismo, solo podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física. Las características de los uniformes deben estar reglamentadas en el manual de convivencia, el cual es aceptado por las familias en el momento de la matrícula.

No se pueden solicitar prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado, ni excluido del establecimiento educativo.

Cualquier queja por el incumplimiento de algunas de estas normativas pueden remitirse a la Oficina de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Educación ubicada en la avenida El Dorado No. 66 - 63, primer piso; a través de la línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos); en la página web www.educacionbogota.edu.co en el enlace de Servicios, Quejas y Soluciones, así como en las Direcciones locales de educación dispuestas en la ciudad.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web del Ministerio de Educación Nacional en este link donde encontrarán orientaciones para las familias sobre materiales educativos, tarifas de matrículas y pensiones, calendario y jornada escolar para 2019.

La entidad recordó que las leyes 1269 de 2008 y 24 de 1987 establecen lo que se puede y no se puede hacer en materia de cobros de matrículas y pensiones, así como frente a la solicitud de materiales escolares para el año lectivo.