Universidad Distrital organiza Encuentro sobre Notación y Grafía Musical

16·FEB·2021
La Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas', hará el Encuentro sobre Experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical.
Poster notación musical
Notación y Grafía Musical en la Universidad Distrital

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el propósito de abrir un espacio para que docentes, estudiantes, músicos e investigadores puedan presentar sus ideas y dialogar con colegas sobre temas que informan de sus actividades musicales, la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas', hará el Encuentro sobre Experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical.

El Área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad interesada al Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, a realizarse de manera virtual, los días 6 y 7 de mayo del 2021.

En los próximos días se darán a conocer  los enlaces para conectarse y seguir cada una de las sesiones.

Te puede interesar👉Este es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la U. Distrital

Las distintas formas de notación o grafía musical intervienen de muchas maneras en nuestras prácticas musicales. Coexistimos con partituras prescriptivas que ofrecen instrucciones a los intérpretes, unas son mapas abstractos, otras son usadas como textos sagrados inmodificables y hay multiplicidad de matices intermedios.

En entornos etnomusicológicos se usan partituras y grafías como descriptoras de un fenómeno musical, cosa que ocurre también en la música electrónica.

En composición, interpretación y análisis las partituras sirven como registro de ideas, pero también estimulan estrategias y potencian nuevas propuestas. Son incontables las alternativas gráficas asociadas a la música contemporánea, así como el uso de software de escritura musical se ha integrado en procesos académicos de educación musical, detonando con ello preguntas interesantes a la pedagogía.

Si bien es conocido que las partituras no capturan la complejidad del fenómeno musical, la cultura musical occidental ha desarrollado una relación extraña con la notación y la grafía musical, señalándolas de ser un obstáculo expresivo, una extensión de la memoria, un registro de la historia, una hoja de ruta creativa o una representación monocromática del sonido. Otras culturas tienen también preguntas muy sugerentes frente al tema.

En este contexto de grafías y partituras muy diversas, de usos también diversos de las mismas y de una rica red de relaciones que atraviesan asuntos pedagógicos, teóricos, interpretativos, tecnológicos, temporales y espaciales, el evento propone abrir un espacio para que docentes, estudiantes, músicos e investigadores puedan presentar sus ideas y dialogar con colegas sobre temas que informan nuestras actividades musicales, así como las visiones sobre ellas construidas.

PROGRAMACIÓN

jueves, 6 de mayo

8:15 am

Presentación del evento

8:30 am

Erika Janeth Cardona González

La importancia de la tradición oral en la interpretación de la notación musical del GuQin en la contemporaneidad China.

9:00 am

Daniel Felipe Leguizamón Zapata

La partitura como artefacto

<10:00 am

Hernán Darío Guzmán Calderón

La notación musical como sistema de representación. La partitura gráfica como una forma de disenso. Análisis de las implicaciones del sistema de representación dentro de la notación musical.

10:30 am

Juan Carlos Marulanda

Del estilógrafo a la inteligencia artificial – Alternativas para la edición de música notada en Colombia

11:30 am

Felipe José Oliveira Abreu

Marco Antônio Guimarães y la notación de las “figuras geométricas”: propuesta y experiencias multiplicadoras

12:00 pm

Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans

Ni prescriptiva ni descriptiva, sino todo lo contrario

1:00 pm

Receso

2:00 pm

Diego Alberto Gómez Nieto

La notación como paradigma de una ontología y escucha musical. Aportes disruptivos desde la intermedialidad.

2:30 pm

Francisco Castillo G.

Emblemas y Cánones enigmáticos: Implicaciones notacionales y pedagógicas

3:00 pm

Angélica Daza

De la notación neumática a la notación cuadrada: un dialogo atemporal

4:00 pm

Ernesto Mora Queipo

Da capo al coda. El cuerpo, una partitura de principio a fin.

4:30 pm

Renato Antonio Brandao Medeiros Pinto

Música e Deficiência Visual: relato de experiência sobre a leitura de partituras ampliadas na Orquestra de Violões do Amazonas

5:00 pm

Panel: Modera Ricardo Lambuley

Viernes, 7 de mayo

8:00 am

Federico García De Castro

Entre el esmero y la tradición

9:00 am

Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez

Diego Fallon y su sistema de notación musical

9:30 am

Federico Ochoa Escobar, Jorge Otero Manchego y John Santiago Palacios

Problematizando la ontología de los porros de banda

10:30 am

Tatiana Perilla Restrepo

Indeterminación. Notación y grafías en obras para violín solo en la música académica colombiana 1990 – 2020

11:00 am

Rodolfo Acosta

Los puentes de Curazao

12:00 pm

Luis Fernando Sánchez Gooding

Látises y grafos: representaciones teórico-prácticas en la composición y el análisis.

1:00 pm

Receso

2:00 pm

Eddie Jonathan García Borbón

Math.Random(Music)

2:30

Sergio A. Cote Barco

La notación musical como sitio de resistencia: objetos notacionales, cajas y el concepto de regalo

3:30 pm

Daniela Peña Jaramillo

La tablatura: divulgación y teorización musical en el siglo XVI

4:30 pm

Angélica Rivera Bozón

La gestión de partituras para Orquesta Sinfónica

5:00 pm

Panel: Modera Daniel Leguizamón

*