Con el propósito de abrir un espacio para que docentes, estudiantes, músicos e investigadores puedan presentar sus ideas y dialogar con colegas sobre temas que informan de sus actividades musicales, la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas', hará el Encuentro sobre Experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical.
El Área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad interesada al Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, a realizarse de manera virtual, los días 6 y 7 de mayo del 2021.
En los próximos días se darán a conocer los enlaces para conectarse y seguir cada una de las sesiones.
Contenidos relacionados
Te puede interesar👉: Este es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la U. Distrital
Las distintas formas de notación o grafía musical intervienen de muchas maneras en nuestras prácticas musicales. Coexistimos con partituras prescriptivas que ofrecen instrucciones a los intérpretes, unas son mapas abstractos, otras son usadas como textos sagrados inmodificables y hay multiplicidad de matices intermedios.
En entornos etnomusicológicos se usan partituras y grafías como descriptoras de un fenómeno musical, cosa que ocurre también en la música electrónica.
En composición, interpretación y análisis las partituras sirven como registro de ideas, pero también estimulan estrategias y potencian nuevas propuestas. Son incontables las alternativas gráficas asociadas a la música contemporánea, así como el uso de software de escritura musical se ha integrado en procesos académicos de educación musical, detonando con ello preguntas interesantes a la pedagogía.
Si bien es conocido que las partituras no capturan la complejidad del fenómeno musical, la cultura musical occidental ha desarrollado una relación extraña con la notación y la grafía musical, señalándolas de ser un obstáculo expresivo, una extensión de la memoria, un registro de la historia, una hoja de ruta creativa o una representación monocromática del sonido. Otras culturas tienen también preguntas muy sugerentes frente al tema.
En este contexto de grafías y partituras muy diversas, de usos también diversos de las mismas y de una rica red de relaciones que atraviesan asuntos pedagógicos, teóricos, interpretativos, tecnológicos, temporales y espaciales, el evento propone abrir un espacio para que docentes, estudiantes, músicos e investigadores puedan presentar sus ideas y dialogar con colegas sobre temas que informan nuestras actividades musicales, así como las visiones sobre ellas construidas.
PROGRAMACIÓN
jueves, 6 de mayo
8:15 am | Presentación del evento |
8:30 am | La importancia de la tradición oral en la interpretación de la notación musical del GuQin en la contemporaneidad China. |
9:00 am | Daniel Felipe Leguizamón Zapata La partitura como artefacto |
<10:00 am | Hernán Darío Guzmán Calderón La notación musical como sistema de representación. La partitura gráfica como una forma de disenso. Análisis de las implicaciones del sistema de representación dentro de la notación musical. |
10:30 am | Juan Carlos Marulanda Del estilógrafo a la inteligencia artificial – Alternativas para la edición de música notada en Colombia |
11:30 am | Felipe José Oliveira Abreu Marco Antônio Guimarães y la notación de las “figuras geométricas”: propuesta y experiencias multiplicadoras |
12:00 pm | Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans Ni prescriptiva ni descriptiva, sino todo lo contrario |
1:00 pm | Receso |
2:00 pm | Diego Alberto Gómez Nieto La notación como paradigma de una ontología y escucha musical. Aportes disruptivos desde la intermedialidad. |
2:30 pm | Francisco Castillo G. Emblemas y Cánones enigmáticos: Implicaciones notacionales y pedagógicas |
3:00 pm | Angélica Daza De la notación neumática a la notación cuadrada: un dialogo atemporal |
4:00 pm | Ernesto Mora Queipo Da capo al coda. El cuerpo, una partitura de principio a fin. |
4:30 pm | Renato Antonio Brandao Medeiros Pinto Música e Deficiência Visual: relato de experiência sobre a leitura de partituras ampliadas na Orquestra de Violões do Amazonas |
5:00 pm | Panel: Modera Ricardo Lambuley |
Viernes, 7 de mayo
8:00 am | Federico García De Castro Entre el esmero y la tradición |
9:00 am | Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez Diego Fallon y su sistema de notación musical |
9:30 am | Federico Ochoa Escobar, Jorge Otero Manchego y John Santiago Palacios Problematizando la ontología de los porros de banda |
10:30 am | Tatiana Perilla Restrepo Indeterminación. Notación y grafías en obras para violín solo en la música académica colombiana 1990 – 2020 |
11:00 am | Rodolfo Acosta Los puentes de Curazao |
12:00 pm | Luis Fernando Sánchez Gooding Látises y grafos: representaciones teórico-prácticas en la composición y el análisis. |
1:00 pm | Receso |
2:00 pm | Eddie Jonathan García Borbón Math.Random(Music) |
2:30 | Sergio A. Cote Barco La notación musical como sitio de resistencia: objetos notacionales, cajas y el concepto de regalo |
3:30 pm | Daniela Peña Jaramillo La tablatura: divulgación y teorización musical en el siglo XVI |
4:30 pm | Angélica Rivera Bozón La gestión de partituras para Orquesta Sinfónica |
5:00 pm | Panel: Modera Daniel Leguizamón |
*