Con la oferta de servicios al 100%, 700 mil estudiantes inician el año escolar

27·ENE·2025
Este año más de 20 mil estudiantes, que antes no ingresaban a tiempo, lo hicieron desde el primer día de clases.
Estudiantes de colegios públicos en Bogotá regresan a clase este 2025Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Para garantizar su proceso de formación, desde hoy los colegios cuentan con 33.817 docentes y directivos docentes, 1.723 docentes orientadores y más 1.500 personas de apoyo para el proceso educativo de estudiantes con discapacidad.

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Por:  John Fredy Cortés.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ las niñas, niños y jóvenes regresaron a clases este 2025! Bogotá celebra el inicio de clases, reafirmando su compromiso con una educación de calidad, con la puesta en marcha de todos los servicios educativos en los 412 colegios y sus múltiples sedes, garantizando que los estudiantes inicien clases a tiempo y con las condiciones óptimas para su desarrollo. Todos los docentes y el personal de apoyo están listos. Se cuenta con 33.817 docentes y directivos docentes, 1.723 docentes orientadores y más de 1.500 personas de apoyo para el proceso educativo de estudiantes con discapacidad.

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En medio de una fiesta que se llevó a cabo en la institución educativa Feliza Bursztyn, de la localidad de Kennedy, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, junto con la secretaría de Educación, Isabel Segovia y el reconocido escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, y en compañía del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, el secretario de Salud, Gerson Bermont (sectores que le aportan a la educación integral y al bienestar de los estudiantes) y la alcaldesa local, Karla Tathyanna, le dieron la bienvenida a los cerca de 700 mil estudiantes que hoy inician sus clases.

“Les damos la bienvenida a los estudiantes de Bogotá. Por primera vez, el regreso a clases arranca con todos los servicios disponibles como alimentación, transporte escolar y recursos pedagógicos. Hicimos un esfuerzo para tener 120.000 cupos adicionales y logramos más de 80.000 matrículas nuevas. A los más de 700.000 estudiantes que vuelven hoy a clase: sigan construyendo sus historias, que son fundamentales para el futuro de Bogotá”, dijo en el evento el alcalde Galán.

Asimismo, para darle a las y los estudiantes una educación que responda a sus necesidades y sueños y que permita cerrar brechas, alos docentes se les entregó una propuesta de aprendizajes priorizados por grados, para que, desde el primer día, cuenten con un insumo para la planeación de sus clases, que les permita enfocarse y profundizar en lo básico, para luego construir aprendizajes más complejos.

Bogotá es ejemplo a nivel nacional y por eso aseguró los recursos necesarios para el PAE de los estudiantes. A partir de hoy, los casi 700 mil alumnos matriculados en los 412 colegios oficiales y sus sedes, cuentan con el Programa de Alimentación Escolar del Distrito, para que reciban comida caliente y refrigerios con todo el componente nutricional que necesitan las niñas, niños y jóvenes. Para este año se incrementaron las raciones en un 11%, además, se abrieron 8 comedores escolares nuevos y en el transcurso del año se abrirán 10 más.

Para el desplazamiento de las casas a los colegios y que estos se hagan de forma segura, está garantizado el apoyo en movilidad escolar para todo estudiante que lo requiera, a través de las diferentes modalidades: subsidios, rutas escolares o medios alternativos (biciparceros, al colegio en bici, ciempiés, guardacaminos)

Además, desde hoy el 100% de los estudiantes de la matrícula oficial están cubiertos con la póliza de accidentes escolares y el 100% de las instituciones con procesos de formación técnica, se beneficiará con cobertura de ARL, para los estudiantes en prácticas laborales. 

“A lo largo del año, desarrollaremos acciones destinadas a consolidar nuestra apuesta con la calidad educativa en la primera infancia, vamos a seguir fortaleciendo los aprendizajes básicos y mejorar la convivencia escolar, asimismo, entregaremos 11 colegios; 7 nuevos y 4 restituidos. Estamos comprometidos en brindar una educación que le responda a las niñas, los niños y los jóvenes, entre todos estamos generando opciones y oportunidades para que puedan construir sus proyectos de vida”,manifestó la secretaria de Educación, Isabel Segovia.

Por su parte el secretario de Integración Social, Roberto Angulo dijo que “nos sumamos a esta celebración de inicio de clases con programas como: educación inicial, aún tenemos cupos disponibles en jardines infantiles para menores de 5 años. En alianza con la Secretaría de Educación reforzamos la estrategia de educación flexible dentro del sistema de educación formal en especial para habitantes de calle y personas LGBTI, contamos con el programa de educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y a través de 'Jóvenes con Oportunidades', tenemos inscripciones abiertas para impulsar la culminación de ciclos formativos e inclusión laboral''.

Con la puesta en marcha de todos los servicios, la administración distrital renueva su compromiso con la educación. La Secretaría de Educación del Distrito (SED) durante todo el año, garantizará que cada estudiante en Bogotá no solo reciba conocimientos, sino también las herramientas y el acompañamiento necesario para construir una vida llena de oportunidades.

Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte dijo que “el Distrito viene realizando una actividad integrada con Educación para que los programas Crea y Nidos promuevan la formación artística integral en varios colegios de la ciudad. Particularmente, este colegio tendrá una vocación artística, donde Idartes hará un trabajo importante en formación de niños y niñas en las distintas expresiones del arte”.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) destacó el trabajo coordinado entre las entidades del Distrito y que el sector educativo se ha convertido en un pilar central dentro de la estrategia de atención primaria social.

"Es importante reconocer el esfuerzo conjunto en una atención integral que hemos desarrollado junto a los sectores de educación, salud, integración social y cultura a través de la estrategia Cuidarte. Esto nos permitió reducir los suicidios en instituciones educativas en un 50%", enfatizó el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont.

Adicionalmente el Alcalde Mayor agradeció al escritor Juan Gabriel Vásquez por acompañar la jornada de inicio a clases. Vásquez señaló: “En estos lugares empieza a funcionar un país, en un colegio como este empieza a funcionar una democracia. Estos espacios son inventores de ciudadanos, son creadores de ciudadanos y la gente responsable, los profesores, las profesoras que son los creadores de esos ciudadanos merecen toda mi admiración y todo mi respeto”.

Una educación que te responde

En el 2025 la Secretaría de Educación del Distrito, implementará nuevas estrategias y fortalecerá las iniciativas existentes. A lo largo del año, se desarrollarán un conjunto de acciones destinadas a consolidar nuestra apuesta con la calidad educativa, algunas de ellas son:  

Primera infancia  

  • Atención con educación inicial en los jardines infantiles y colegios del distrito a 142.921 niñas y niños de primera infancia, de estos, 8.133 niñas y niños serán nuevos y recibirán una atención integral.
  • Fortalecimiento pedagógico a 125 colegios oficiales y 361 jardines infantiles SDIS para prestar un servicio de atención integral a la primera infancia de calidad.  

Fortalecimiento de los aprendizajes básicos 

  • Se fortalecerán los aprendizajes en matemáticas, de más de 16.000 estudiantes de grados 1°, 2° y 3°, de 40 instituciones educativas con guías y materiales para los estudiantes que se encuentran en niveles inferiores pasen a niveles superiores. Este proceso también tiene componentes de formación y acompañamiento a 500 docentes. 
  • Habrá acompañamiento a docentes de 60 colegios con la estrategia de aceleración de aprendizajes en básica primaria llamada "Enseñar en el nivel adecuado", que se basa en garantizar que los estudiantes adquieran aprendizajes fundamentales en matemáticas y en lenguaje a la edad y el grado en el que deben adquirir estos conocimientos.  
  • Se beneficiarán estudiantes de 1°, 2° y 3° de 230 colegios del Distritocon el Plan de fortalecimiento de lectura y escritura. Adicionalmente, los estudiantes recibirán el material Aprendamos Todos a Leer.  

Convivencia Escolar  

  • Se avanzará en la implementación del Programa Escuelas con Emociones sumando 150 colegios públicos para alcanzar un total de 200.  El objetivo es fortalecer las habilidades socioemocionales y ciudadanas de las comunidades educativas y entornos priorizados en Bogotá.  
  • Se atenderán 40 entornos (22 entornos nuevos y 18 del 2024) con la estrategia de Entornos Escolares Inspiradores, la cual articula esfuerzos comunitarios e interinstitucionales para crear ambientes protectores y seguros que fomenten el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. 

Infraestructura y dotaciones   

  • En el año, se entregarán 11 colegios, que incluyen 7 nuevos y 4 restituidos, con una capacidad para atender a 6.860 estudiantes, con una inversión de 274 mil millones de pesos y se harán mejoramientos básicos de infraestructura en 150 sedes educativas en el 2025.   
  • Se abrirán 18 nuevos comedores escolares en el transcurso del año, lo que representa un aumento de más de 28.000 raciones de comida caliente. Con la puesta en operación de estos comedores, se espera cerrar la vigencia con un total de 237 comedores en funcionamiento (Al cierre del 2024, se contaba con 219 comedores en funcionamiento).

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Proyecto de vida    

  • Equipos de la entidad llegarán a 232 colegios oficiales con acciones de diversificación y articulación de la educación media con la terciaria con programas pertinentes, en beneficio del proyecto de vida de los estudiantes de 10° y 11°. 
  • Además, se beneficiarán 5.500 jóvenes con potencial en los componentes de educación en la ruta de Jóvenes con Oportunidades: 2.500 cupos para terminar el bachillerato y 3.000 cupos para cursos de ciclo corto y largo pertinentes para las necesidades de desarrollo y productividad de la ciudad. 

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