En el marco del Día Internacional de la Educación, ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ ratifica su compromiso con la educación pertinente y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos, bajo el principio de que la educación es la responsable de brindarles las habilidades emocionales y académicas que los conviertan en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad.
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La Secretaría de Educación del Distrito ha puesto a las y los estudiantes en el centro de todos los procesos, con el propósito de mejorar su experiencia educativa y ofrecerles una educación integral y de calidad, que les garantice que todas y todos aprendan lo que deben aprender en el momento exacto, de tal forma que cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para construir y desarrollar sus proyectos de vida.
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En este sentido y en el marco de la gran apuesta por la calidad “Una educación que te responde”, se viene trabajando en torno a cinco ejes fundamentales a través de los que se busca que todas las niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y accedan a las oportunidades necesarias y apropiadas para cumplir sus sueños.
Estos son los cinco ejes fundamentales:
1. En Bogotá las niñas y niños de 0 a 5 años contarán con atención integral a la primera infancia, que promoverá su desarrollo permitiéndoles explorar, descubrir y aprender de su entorno. En este sentido avanza la construcción e implementación de una Política de atención integral a la primera infancia, que garantice priorización, implementación y seguimiento de las atenciones; construcción de un sistema de aseguramiento a la calidad con identificación de oferta, definición de estándares, verificación de la prestación del servicio y, la consolidación de un sistema de seguimiento niño a niño con monitoreo al cumplimiento de atenciones integrales.
2. Bogotá cierra brechas nivelando y fortaleciendo los aprendizajes básicos en ciencias, lenguaje y matemáticas de tal forma que las y los estudiantes se ubiquen en niveles satisfactorios y avanzados de aprendizaje. Regresamos a lo fundamental porque el 33% de los estudiantes no logran comprender un texto cuando se gradúan y el 43% no tiene razonamiento matemático. En el primer año de gestión gracias a las estrategias de nivelación de aprendizajes desarrolladas por primera vez (de 3o a 5o), el número de estudiantes con capacidad de leer un texto básico aumentó del 43 % al 60 %, y los que resolvieron problemas matemáticos complejos pasaron del 24% al 57%.
3. Bogotá ofrece a las y los jóvenes oportunidades para construir sus proyectos de vida, brindándoles acceso avariada oferta educativa que les permitaculminar sus trayectorias completas, que se conecte con el mundo laboral y que sea soportada con apoyos económicos. Hoy Bogotá cuenta con 222 IED articuladas con el SENA y con los programas Universidad en tu colegio, Jóvenes a la E y Jóvenes con oportunidades para ampliar sus perspectivas educativas y laborales.
4. Bogotá fortalece la convivencia escolar para promover ambientes escolares seguros y protectores que permitan el mejoramiento de los aprendizajes. En este sentido surge el programa “Escuelas con emociones” con 5 líneas de acción: Aulas con emoción, entornos escolares inspiradores, educación integral de la sexualidad, construcción de ciudadanía y fortalecimiento familiar. En su primer año impactó a más de 269.000 personas con acciones orientadas a mejorar el clima escolar y la salud mental.
5. Bogotá impulsa el mejoramiento de la gestión institucional, para garantizar la prestación del servicio educativo con oportunidad, calidad y sin interrupciones.