En Bogotá, las niñas, niños y jóvenes están en el centro de la educación

24·ENE·2025
El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. El mejoramiento de la calidad educativa es la gran apuesta del Distrito.
Educación en Bogotá 2025 los niños niñas y jóvenes son el centro Foto: Secretaría de Educación del Distrito
En el marco de la gran apuesta por la calidad “Una educación que te responde”, se viene trabajando en torno a cinco ejes fundamentales a través de los que se busca que todas las niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y accedan a las oportunidades

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En el marco del Día Internacional de la Educación, ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ ratifica su compromiso con la educación pertinente y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos, bajo el principio de que la educación es la responsable de brindarles las habilidades emocionales y académicas que los conviertan en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad. 

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La Secretaría de Educación del Distrito ha puesto a las y los estudiantes en el centro de todos los procesos, con el propósito de mejorar su experiencia educativa y ofrecerles una educación integral y de calidad, que les garantice que todas y todos aprendan lo que deben aprender en el momento exacto, de tal forma que cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para construir y desarrollar sus proyectos de vida.

En este sentido y en el marco de la gran apuesta por la calidad “Una educación que te responde”, se viene trabajando en torno a cinco ejes fundamentales a través de los que se busca que todas las niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y accedan a las oportunidades necesarias y apropiadas para cumplir sus sueños.

Estos son los cinco ejes fundamentales:

1. En Bogotá las niñas y niños de 0 a 5 años contarán con atención integral a la primera infancia, que promoverá su desarrollo permitiéndoles explorar, descubrir y aprender de su entorno. En este sentido avanza la construcción e implementación de una Política de atención integral a la primera infancia, que garantice priorización, implementación y seguimiento de las atenciones; construcción de un sistema de aseguramiento a la calidad con identificación de oferta, definición de estándares, verificación de la prestación del servicio y, la consolidación de un sistema de seguimiento niño a niño con monitoreo al cumplimiento de atenciones integrales.

2. Bogotá cierra brechas nivelando y fortaleciendo los aprendizajes básicos en ciencias, lenguaje y matemáticas de tal forma que las y los estudiantes se ubiquen en niveles satisfactorios y avanzados de aprendizaje.  Regresamos a lo fundamental porque el 33% de los estudiantes no logran comprender un texto cuando se gradúan y el 43% no tiene razonamiento matemático. En el primer año de gestión  gracias a las estrategias de nivelación de aprendizajes desarrolladas por primera vez (de 3o a 5o), el número de estudiantes con capacidad de leer un texto básico aumentó del 43 % al 60 %, y los que resolvieron problemas matemáticos complejos pasaron del 24% al 57%.

3. Bogotá ofrece a las y los jóvenes oportunidades para construir sus proyectos de vida, brindándoles acceso avariada oferta educativa que les permitaculminar sus trayectorias completas, que se conecte con el mundo laboral y que sea soportada con apoyos económicos. Hoy Bogotá cuenta con 222 IED articuladas con el SENA y con los programas Universidad en tu colegio, Jóvenes a la E y Jóvenes con oportunidades para ampliar sus perspectivas educativas y laborales.

4. Bogotá fortalece la convivencia escolar para promover ambientes escolares seguros y protectores que permitan el mejoramiento de los aprendizajes.  En este sentido surge el programa “Escuelas con emociones” con 5 líneas de acción: Aulas con emoción, entornos escolares inspiradores, educación integral de la sexualidad, construcción de ciudadanía y fortalecimiento familiar. En su primer año impactó a más de 269.000 personas con acciones orientadas a mejorar el clima escolar y la salud mental.

5. Bogotá impulsa el mejoramiento de la gestión institucional, para garantizar la prestación del servicio educativo con oportunidad, calidad y sin interrupciones.