¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la educación de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad! La Secretaría de Educación del Distrito (SED) le recuerda a padres y madres de familia, cuidadores y en general a la ciudadanía, a tener en cuenta las siguientes pautas sobre las listas de útiles escolares y uniformes exigidos por los colegios, de acuerdo con la regulación legal y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a los padres y madres de familia a denunciar cualquier irregularidad relacionada con útiles escolares y uniformes a través de los canales establecidos.
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Ten en cuenta las siguientes pautas
- Los útiles escolares y textos deben ser exclusivamente para uso pedagógico.
- La lista completa de materiales debe ser aprobada antes del inicio del año académico por el Consejo Directivo del colegio y ser entregada a las familias al momento de la matrícula.
- Los textos no podrán ser renovados con una frecuencia menor a tres años, salvo en casos justificados.
- Los colegios no pueden exigir que los materiales se adquieran en lugares específicos, ni imponer convenios comerciales o venderlos directamente.
- Los colegios deben diseñar un cronograma que distribuya el uso de los útiles a lo largo del ciclo académico.
- No se podrá exigir a las familias entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el colegio.
- Solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte y su utilización debe estar señalada en el Manual de convivencia.
- Ningún estudiante puede ser excluido de actividades académicas por la falta de uniforme debido a razones económicas.
- El colegio no podrá vender uniformes.
Canales para denunciar irregularidades
La Secretaría de Educación del Distrito pone a disposición de la comunidad educativa el número de WhatsApp 322 731 1161, donde padres de familia y acudientes pueden realizar denuncias sobre posibles irregularidades en las listas de útiles escolares, así como en los uniformes, indicando el nombre del establecimiento educativo y el motivo de la denuncia.
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Igualmente pueden acudir a las Direcciones Locales de Educación Directorio DILE, poner la queja en el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas y en la Ventanilla de Radicación Virtual, dirigiéndose a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría.
La SED reitera su compromiso con la transparencia y la información en aras de proteger el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y sus familias.