Distrito intervendrá 22 entornos escolares en Bogotá con 'Entornos inspiradores'

25·FEB·2025
22 nuevos entornos escolares de Bogotá serán intervenidos en este 2025, que se suman a los 18 cuya intervenció inició en el 2024.
Distrito intervendrá 22 entornos escolares en Bogotá con seguridadFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Juan Pablo Bello
Con las intervenciones en entornos escolares se busca beneficiar a alrededor de 164.000 niñas, niños, jóvenes y sus familias.

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Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad en entornos escolares! El alcalde Carlos Fernando Galán, lideró este martes 25 de febrero de 2025, la entrega de reconocimientos a 18 iniciativas comunitarias y 14 entidades distritales, por su trabajo durante la primera fase del programa ´Entornos escolares inspiradores´.

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Destacando el trabajo comprometido y articulado entre la comunidad y el Distrito para la transformación de los entornos escolares, el alcalde Carlos Fernando Galán la entrega de reconocimientos por su trabajo durante la primera fase de intervenciones del programa 'Entornos escolares inspiradores'. Durante 2025, la Administración distrital llegará con intervenciones a 22 nuevos entornos escolares

“El llamado es a todas las entidades del Distrito a que mantengan el esfuerzo y el compromiso de acompañar los ‘Entornos Escolares Inspiradores’, porque esta es la punta de lanza que nos va a permitir recuperar la ciudad para los niños, las niñas y los adolescentes, para abrirles el camino de un entorno que les permita desarrollar todo su potencial, y de esa forma que caminen seguros en Bogotá” destacó el alcalde Carlos Fernando Galán en el evento.

La actividad se llevó a cabo desde la plaza de La Concordia, ubicada en el barrio La Candelaria, entorno priorizado para intervención este año, y acompañado de la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia; el secretaria Distrital de Seguridad, Cesar Restrepo; el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, y el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont.

El alcalde Carlos Fernando Galán, reafirmó el compromiso de la Administración distrital con la mejora de la calidad de vida y la generación de ambientes apropiados que fomenten la protección, el aprendizaje de calidad y el  desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.  

Este reconocimiento a las comunidades significa un respaldo interinstitucional a su labor y permite una  movilización de esfuerzos para seguir transformando los entornos escolares en espacios más seguros,  acogedores e inspiradores, además de contribuir al bienestar de niñas, niños y jóvenes en la capital. 

La secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina indicó que “queremos darles un reconocimiento muy especial a todos los que han participado en esos 18 Entornos Escolares Inspiradores y los cambios que se han dado, porque lo que queremos es reconocer a las comunidades directamente el trabajo que han hecho de apropiación”.

Conoce en el siguiente video de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la red social X, más detalles del programa de intervención de entornos escolares en la ciudad, 'Entornos escolares inspiradores':

Entornos Escolares Inspiradores, apuesta de Bogotá

Este programa busca mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las comunidades educativas mediante la transformación y resignificación de los entornos escolares de las localidades de Bogotá. Identifica y potencia los factores protectores que emergen de la diversidad territorial, convirtiéndose en una fuente significativa de cambio social.

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Su ejecución convoca esfuerzos de nueve secretarías distritales y entidades adscritas, comunidad y sector privado en torno a tres líneas de acción: La primera, corresponde a Seguridad, prevención y contención de violencias; la segunda, mejoramiento del espacio público; y la tercera, promoción de procesos comunitarios. Además, contempla la intervención en el cuatrienio de un total de 92 entornos priorizados teniendo en cuenta variables de convivencia y conflictividad.

En 2024 inició la intervención de 18 entornos priorizados, con 3.248 acciones desarrolladas en las que participaron 64.079 miembros de las comunidades educativas y barriales. Es de destacar que 40.172 niñas, niños y jóvenes participaron como protagonistas de la transformación de sus entornos, para un total de 82.836 beneficiados.

En estos 18 entornos se encuentran 37 Instituciones Educativas Distritales, 22 colegios privados, 16 jardines de Integración Social y 2 jardines privados.

Para 2025 se intervendrán otros 22 entornos, para un total de 40, y así beneficiar 164 mil niñas, niños y jóvenes además de sus familias en 16 localidades.  Bogotá mi ciudad, mi casa, trabaja para que los colegios sean ambientes escolares seguros, protectores y confiables donde se respete la diferencia y exista una sana convivencia.

Iniciativas comunitarias e institucionales transformadoras

Durante el evento se entregaron reconocimientos en cinco categorías, que reunieron las más destacadas iniciativas comunitarias e institucionales, adelantadas en los 18 entornos priorizados e intervenidos durante el año 2024, en materia de participación comunitaria, educación y sostenibilidad, movilidad segura, calidad de vida y trabajo articulado entre institución educativa, líderes, lideresas, organizaciones y/o entidades para mejorar el entorno escolar.

Categoría 1 - Revitalización urbana con propósito comunitario

Resaltó las iniciativas que han transformado el espacio público con participación comunitaria, mejorando la convivencia y el sentido de pertenencia.

Categoría 2 - Innovación pedagógica y sostenible

Destacó proyectos que combinan educación y sostenibilidad para generar impacto en la comunidad.

Categoría 3 - Caminos que unen e inspiran

Sobresalieron iniciativas en torno a infraestructura y seguridad vial para fortalecer la movilidad segura y accesible en los entornos escolares.

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Categoría 4 - Creadores de sueños comunitarios

Reconoció a quienes trabajan por mejorar la calidad de vida y la solidaridad en su barrio.

Categoría 5 - Aliados por un entorno inspirador

Distinguió la sostenibilidad del trabajo articulado entre la institución educativa, líderes, lideresas, organizaciones y/o entidades para impulsar una iniciativa conjunta de mejora del entorno escolar.

Así fue el reconocimiento de iniciativas en el marco del programa ´Entornos escolares inspiradores´. Conoce detalles en el siguiente video de la Secretaría de Educación del Distrito, a través de su cuenta en la red social X: