Desde que inició el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, liderado por la alcaldesa Claudia López, el Instituto para la Economía Social – IPES –, ha adelantado diferentes dinámicas con su población objetivo: vendedores informales, beneficiarios de las alternativas de la entidad y los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado.
De esta forma, y para mitigar las aglomeraciones que se generan producto de la compra y venta en el espacio público el IPES, en compañía de las alcaldías locales, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia, así como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON-, ha liderado 1.300 jornadas de sensibilización y pedagogía en la ciudad para el cuidado preventivo, como el uso adecuado del tapabocas y distanciamiento social, todo para evitar la propagación del Covid-19.
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En concordancia con la intervención de al menos diez zonas de la ciudad para la construcción social del espacio público, se han intervenido, a la fecha, cuatro espacios: carrera 7ª, San Victorino, Suba La Gaitana y Chapinero entre la carrera 13, la calle 51 y la calle 64. Adicionalmente, el IPES identificó, caracterizó y ofertó su portafolio de servicios a 3.036 vendedores informales y caracterizó a 141 bici taxistas de las localidades de Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Frente a la meta de mantener alineadas las zonas para la comercialización en el espacio público con nuevas oportunidades de mercado para Mipymes y/o emprendimientos, la entidad adelantó 61 obras de mantenimiento de emergencia y urgencia de tipo hidrosanitaria, eléctrica y de infraestructura en general, para garantizar la adecuada funcionalidad de 22 Puntos Comerciales, beneficiando a 1.033 usuarios.
En términos de fortalecer ferias para la comercialización en el espacio público en función de la reactivación económica de la ciudad, se desarrollaron tres ferias institucionales temporales con la participación de 286 personas, de las cuales el 17% ingresaron a las Feria IPES en las localidades de Santa Fe, Fontibón, Chapinero y Puente Aranda, el 24% ingresaron a la Feria del Parque Nacional en la localidad de Santa Fe y el 59% ingresaron a la Feria San Victorino en esta misma localidad.
Plazas Distritales de Mercado
Al mismo tiempo, y como parte de su objetivo, la entidad se puso como meta potenciar al menos seis Plazas Distritales de Mercado para que se convirtieran en referente turístico. El año anterior el IPES adelantó los estudios técnicos (diseños, consultorías y trámite de licencias de construcción), necesarios para intervenir las plazas y reforzarlas.
Para realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura de las plazas, se adjudicó el contrato de mantenimiento por 1.596 millones de pesos con el consorcio Panorama, con una duración de 7 meses. También seotorgó contrato de emergencias por 479 millones de pesos con un plazo de ejecución de 6 meses.
El IPES también tiene como meta que ocho plazas distritales sean fortalecidas para el abastecimiento y reforzadas estructuralmente, frente a esto la entidad ha implementado un proceso de formación a 108 comerciantes de estos mercados, en temas de emprendimiento, turismo y abastecimiento.
En esta misma tarea, se llevaron a cabo encadenamientos productivos con las Secretarías de Agricultura de Cundinamarca y Boyacá, en alianza con la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE -, para el fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento y aprovechamiento de desperdicios.
Asimismo, se registró en el ‘Banco de Proyectos’ ocho iniciativas de proyectos productivos, que recibirán acompañamiento por parte de la Escuela de Administración de Negocios - EAN -. Adicional a esto, se implementó la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’ en las plazas La Perseverancia, La Concordia, Doce de Octubre y Kennedy, donde se obtuvieron ventas por 1.512 millones de pesos y con visitas de más de 49 mil personas.
Y con el objetivo de fortalecer estos mercados como centros de abastecimiento en Bogotá, el IPES también realizó en estos lugares un reforzamiento estructural de: mantenimiento de cubiertas, cambio de tejas de asbesto, mantenimiento del sistema hidrosanitario y la atención a los reportes solicitados por las plazas.
Emprendimiento
Adicionalmente, la entidad se ha puesto como meta incentivar al menos 2.500 emprendimientos por subsistencia en la creación de modelos de negocio alineados a las nuevas oportunidades del mercado.
Para cumplir esta meta, la entidad realizó la intervención a 172 emprendedores a quienes, de acuerdo a su estado y necesidades, se les prestó atención integral con el fin de poder potenciar sus capacidades.
Dentro de la intervención se realizó acompañamiento psicosocial y capacitación en temas como formalización empresarial, imagen corporativa y Fintech, asesoría técnica y empresarial.
Además, se han realizado dos talleres financieros como antesala a la rueda de servicios que tuvo por objeto dar a conocer a los emprendimientos las diferentes herramientas existentes, la importancia de la inclusión financiera y cómo apalancar sus emprendimientos por medio del crédito.