Ingresos por 180 mil millones de pesos dejó la visita del papa a Bogotá

13·SEP·2017
A la ciudad llegaron 600.000 visitantes entre nacionales y extranjeros.
Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman

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- El sector hotelero reportó una ocupación del 62 por ciento.

- Los visitantes a la misa campal gastaron 75 mil millones, aproximadamente.

Se superaron todas las expectativas previstas en cuanto a los ingresos que le generaría a Bogotá la visita del papa Francisco. Así lo confirmó la Alcaldía de Enrique Peñalosa a través del secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, tras asegurar que la inyección a la economía de la ciudad ascendió a más de 180 mil millones de pesos.

"El impacto económico se sintió, principalmente, en los sectores de hotelería, logística, comercio, gastronomía, industria de artes gráficas, transporte, telecomunicaciones, artículos religiosos y confecciones. Esto demuestra que Bogotá está preparada para recibir grandes eventos en nuestra ciudad y así atraer mayor inversión extranjera", destacó Durán.
Las estimaciones fueron hechas por los observatorios de la Secretaría de Desarrollo y el Instituto Distrital de Turismo.

La seccional Bogotá de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó una ocupación del 62,7 %, lo que significó un repunte de casi 10 puntos con respecto al promedio del primer semestre de este año (53,4 %) y una demanda adicional de mil habitaciones, aproximadamente.

De hecho, la ciudad acogió durante la visita del papa a unos 600 mil visitantes, lo que le representó a la ciudad ingresos por este concepto de 115 mil millones de pesos, correspondiente a los gastos generados en los eventos previos y durante la visita del papa a la ciudad.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Turismo, José Andrés Duarte, señaló que con el trabajo articulado de varias entidades del Distrito, en cabeza del Alcalde Peñalosa, la ciudad también se preparó para atender a los visitantes y que a través de esta entidad el Distrito se pudo articular con los hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes.

“Bogotá tuvo la oportunidad de posicionarse y de promocionarse ante más de 180 espectadores a nivel mundial, donde los medios internacionales nos registraron permanente como una ciudad que fue capaz de desarrollar con toda la altura, logística y actividades que implican la visita como un personaje de la talla papa”, resaltó Duarte.

De otro lado, se observó que el 53 % de los visitantes llegó a la ciudad en bus intermunicipal; el 26 %, en avión; el 15 %, en vehículo particular y el 6 %, en transporte especial. Además, cerca del 90 % de los turistas nacionales y el 70 % de los internacionales llegaron a Bogotá para asistir a la misa campal que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar.

Se destaca también que hubo un volumen importante de visitantes que se hospedó en casa de familiares o de amigos. Adicionalmente, el número de noches pernoctadas en promedio fue de tres para los turistas nacionales y de 4,5 para los internacionales.

La mayor proporción de visitantes viajó desde Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Huila y Tolima. Mientras que los extranjeros llegaron de Venezuela, Panamá, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Brasil y España, entre otras nacionalidades.

Por su parte, la Terminal de Transportes del Salitre reportó un incremento de 49 % en el flujo de pasajeros el 5 y 6 de septiembre, respecto a los mismos días de 2016.

Otros sectores beneficiados con la visita del papa

Las compañías de telefonía celular también tuvieron un repunte importante en cuanto al consumo de datos móviles, que se dispararon en un 40 % durante los días que estuvo el papa en la capital del país.
El sistema público de transporte masivo (TransMilenio y SITP) reportó, a su vez, que movilizó de manera fluida a más de 6,3 millones de personas los días 6 y 7 de septiembre, una cifra récord.



Adicionalmente, el encuentro del papa con más de 24.000 jóvenes que se congregaron el jueves 6 de septiembre en la Plaza de Bolívar, les generó ingresos a comerciantes y empresarios de la capital por 500 millones de pesos, según proyecciones del Observatorio de Desarrollo Económico.

Sus cálculos también destacan que al menos tres millones de personas acudieron al encuentro del papa Francisco durante su paso por Bogotá, en los distintos eventos y desplazamientos.

Según cálculos aproximados, cada asistente residente a la misa campal gastó en promedio 40 mil pesos. Y en las demás actividades como recorridos y Plaza de Bolívar se tiene un estimativo de 20 mil pesos para ver al sumo pontífice, lo que generó ingresos adicionales de los residentes para la ciudad cercanos a los 65 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero hay una ganancia adicional que por ahora en materia de ingresos no puede medirse y es la imagen de una ciudad bonita, organizada y segura que se le trasmitió al resto del mundo, lo que seguramente se traducirá en la llegada de muchos turistas internacionales, mayores megaeventos y de más inversionistas.