Primer Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil ¡Inscríbete!

14·OCT·2021
Los estudiantes pueden encontrar toda la información en www.ccb.org.co/costumbremercantil y remitir su trabajo investigativo hasta el 29 de octubre.
Primer Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil ¡Inscríbete!
Los estudiantes pueden encontrar toda la información en www.ccb.org.co/costumbremercantil y remitir su trabajo investigativo hasta el 29 de octubre. Imagen: Cámara de Comercio de Bogotá

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Si eres estudiante de pregrado o posgrado de programas de Derecho y quieres fortalecer tus técnicas y habilidades para argumentar una investigación, puedes inscribirte, hasta el 29 de octubre, en el primer ‘Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil’, que busca identificar y postular una práctica mercantil que no se encuentre actualmente en etapa de investigación o esté certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como costumbre mercantil.

Esta iniciativa se desarrollará mediante equipos conformados por tres estudiantes y liderados por un(a) docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Se puede presentar más de un equipo con el/la mismo/a tutor/a por cada universidad, siempre y cuando cada estudiante sea distinto y solo puede pertenecer a un equipo.

El trabajo de investigación debe contener un análisis de los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como Costumbre Mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

Consulta los detalles del concurso e inscríbete

Cronograma

  • Inicio del concurso: 20 de septiembre de 2021

  • Entrega del ensayo investigativo al correo electrónico correspondencia@ccb.org.co: hasta el 29 de octubre de 2021 a más tardar a las 11:59 p.m.

  • Revisión de trabajos y selección de finalistas: 1 al 5 de noviembre de 2021

  • Publicación de finalistas: 8 de noviembre de 2021

  • Sustentación de los finalistas: 17 de noviembre de 2021

Criterios de calificación

La siguiente imagen indica los criterios de calificación para el Primer Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil:

Primer Concurso sobre Costumbre Mercantil

Premios

Primer puesto

Los integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional – Arbitraje y Empresas que organizará la CCB en 2022 y se llevará a cabo en Cartagena.

El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transportes terrestres. Adicionalmente, cada integrante del equipo ganador, incluido el docente, tendrá derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

Segundo puesto

Los integrantes del equipo que ocupe el segundo lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

Tercer puesto

Los integrantes del equipo que ocupe el tercer lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

¿Qué es costumbre mercantil?

Son reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios en múltiples sectores y son certificadas por las cámaras de comercio, entidades encargadas por el Estado de recibir las solicitudes de los comerciantes para analizar cada hábito en el comercio y que, de encontrarlo procedente, tienen la obligación de certificarlo como una costumbre dentro de su jurisdicción.

La CCB ha certificado 80 costumbres en sectores tales como inmobiliario, informático, transporte, automotor, riesgo compartido y franquicias, financiero, asegurador, editorial e Incoterms.

Consulta aquí los sectores y conoce más costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.