Del 27 de octubre al 1 de noviembre, tendrá lugar e la capital del país ‘ARTBO Temporada', la cual se desarrollará como parte de la estrategia de la Cámara de Comercio de Bogotá para reactivar el sector de las artes plásticas.
Esta edición contará con el componente Galerías, que tendrá una oferta de contenidos digitales, así como recorridos físicos que se ceñirán a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que tienen dispuestas las galerías.
“Seguimos acompañando a los empresarios de las industrias culturales y creativas, apuesta que tenemos desde hace 16 años. Ante esta coyuntura, no dejaremos a ningún empresario del sector atrás y por eso ponemos a disposición del público nacional y extranjero la oferta de arte del país”, aseguró Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Componentes
‘ARTBO Temporada’ contará en esta versión con los siguientes componentes:
Galerías
Integrado por más de 30 galerías nacionales que tendrán una oferta de más de 300 obras. A través de una plataforma digital diseñada para facilitar la búsqueda de obras por precio, técnica, galería y palabras clave, se ofrecerá una experiencia virtual completa que estará acompañada, además, por una serie de audioguías que acompañarán a los espectadores en el recorrido por los contenidos de los espacios participantes en el proyecto.
Los días 30 y 31 de octubre y primero de noviembre, los interesados en el arte también tendrán la posibilidad de realizar recorridos físicos por las galerías participantes atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Un equipo de mediación se encargará de ofrecer visitas comentadas a quienes se sumen a los recorridos presenciales, así como audioguías para los recorridos virtuales.
Foro
Bajo la curaduría de Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente radicada en Lisboa, Foro ofrecerá jornadas de encuentros de coleccionismo y recorridos virtuales por la oferta de las galerías, al igual que, por primera vez, ruedas de negocio entre asesores de arte y galerías en encuentros sugeridos por ARTBO. Asimismo, contará con dos conversaciones sobre coleccionismo institucional y privado el viernes 30 y el sábado 31 de octubre.
Estudio
Estudio será un espacio de aprendizaje sobre la historia del arte colombiano y latinoamericano de finales del siglo XX hasta la actualidad, con énfasis en temas asociados a la protesta social, el videoarte y el performance.
La sección contará con la participación de Julia Buenaventura (curadora, docente e investigadora) y Mario Opazo (artista, docente y curador), quienes en distintas sesiones abordarán temas como la creación colectiva, la gráfica y el performance en Colombia y su relación con el texto, el diseño gráfico y el aforismo.
¡Llega #ARTBOtemporada! Un nuevo evento digital que surge del modelo de #ARTBOferia y que busca dar continuidad a nuestra estrategia de reactivación de la escena artística a través de componentes como Galerías, Foro, Estudio Referentes, Articularte y Artecámara. pic.twitter.com/Q49f3pWKVF
— Programa ARTBO (@feriaARTBO) October 14, 2020
Artecámara
Este espacio ha logrado convertirse en un medio de circulación y visibilidad, a nivel nacional e internacional, de la nueva generación de artistas colombianos y ha servido para impulsar su proyección en el mercado del arte. En ARTBO Temporada se presentarán las obras de los artistas seleccionados en un formato digital. La lista de seleccionados puede consultarse en artbo.co.
Articularte
Bajo la curaduría de NC- Arte, espacio que desarrolla prácticas pedagógicas, se generarán espacios de creación, a través de los formatos de mediación virtuales. Con base en los ejes temáticos espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo colaborativo y proceso, se realizarán cuatro talleres abiertos al público que abordarán temas como los espacios para el arte, el acto de coleccionar, el papel del arte, los procesos creativos en la cuarentena y el rol de las redes sociales, entre otros.
“A través de sus diferentes componentes, ARTBO Temporada busca fortalecer la relación entre la oferta y la demanda, de la mano de acciones y actividades que faciliten el relacionamiento y la comercialización entre agentes locales, así como entre públicos especializados y no especializados, tanto nacionales como internacionales”, puntualizó María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Para mayor información y conocer toda la programación, vista artbo.co.