Distrito destinará más de $10 mil millones para reactivación del sector turismo

16·JUN·2021
La Alcaldesa anunció que los recursos buscan ofrecer herramientas a empresarios para mejorar la competitividad y apoyar la promoción turística de Bogotá.
alcaldesa en Ananto
La Alcaldesa anunció que los recursos buscan ofrecer herramientas a empresarios para mejorar la competitividad y apoyar la promoción turística de Bogotá. Foto. Alcaldía.

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En el marco de la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la entrega de más de $10.000 millones de pesos que serán destinados para apoyar la reactivación económica del sector turismo de la ciudad.

“Volver a tener eventos como la Vitrina Turística de Anato nos llena de esperanza, de optimismo, en que somos capaces de salir adelante en estos momentos difíciles, porque hemos tenido que enfrentar, posiblemente, el conjunto de crisis más difíciles de la historia de Colombia (…) el sector que hoy nos convoca, el del turismo, es crucial no solamente por la generación de ingresos , sino porque produce felicidad, es un turismo ecológico, de oportunidades e inclusión”, afirmó la alcaldesa Claudia López en la apertura de Anato.

Adicionalmente se refirió a la reactivación del sector del turismo: “destinamos recursos con apoyos directos a las agencias, operadores comunitarios y empresariales de turismo; iniciamos convocatoria para fortalecer plataforma tecnológica para servicios turísticos de Bogotá – Región”.

Los recursos serán distribuidos en tres grandes líneas: ayudas directas a los empresarios, atracción de la demanda, y mejoramiento y embellecimiento de los atractivos turísticos de Bogotá, de esta manera, se promoverá la recuperación de más de 3.000 empleos directos en sectores como alojamiento y agencias de viajes, y una dinámica progresiva que logre recuperar un 53% de la actividad turística a diciembre del 2021.

Más del 50% de estos recursos, serán destinados directamente a empresarios para el mejoramiento y recuperación de sus negocios, a través del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá -Fondetur-, que, para este año, lanzará 5 convocatorias, por un valor de $2.134 millones de pesos.  

Convocatorias Fondetur

La primera convocatoria beneficiará a 100 agencias de viajes en transformación digital, por un valor de $400 millones de pesos, a quienes se les entregará el diseño, hosting y dominio de una página web, la suscripción por un año del paquete inteligente de productividad y, además, entrenamiento digital.  

La segunda convocatoria tiene un apoyo por $1.000 millones que serán destinados a los empresarios del sector turismo en estímulos e incentivos para la reactivación económica, progresiva y segura, se recibirán postulaciones desde el 1 de julio y la iniciativa busca mejorar la competitividad y/o promoción de la ciudad como destino turístico.

Fondetur, lanzará otras tres convocatorias este año, con las siguientes temáticas: “Turismo Comunitario y Turismo con Propósito”, con una inversión de $250 millones de pesos cada una, que beneficiarán iniciativas de mujeres, jóvenes, comunidades autodeterminadas, minorías étnicas, grupos poblaciones y fortalecimiento de la accesibilidad en el turismo, entre otros; y “Eventos Turísticos Locales”, que tendrá una inversión de $234 millones de pesos para estimular la demanda y aumentar el gasto turístico.

Así mismo, se cuenta con el licenciamiento gratuito de la “Marca Ciudad”, donde se espera que más de 500 empresas de la capital, usen y se apropien de la marca, para la promoción de Bogotá como destino turístico, de negocios y de inversión. 

Adicionalmente, en el marco de “BOGOTÁ LOCAL 2.0”, en presupuestos participativos, 13 localidades de la ciudad priorizaron el desarrollo de proyectos de turismo, con recursos cercanos a los $700 millones de pesos asignados por los Fondos de Desarrollo Local, que beneficiarán 250 emprendimientos y MiPymes. A la fecha, 4 localidades ya están listas para iniciar este proceso: Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Suba, con las que se firmará convenio con el Instituto Distrital de Turismo - IDT en el mes de julio. 

La llegada de turistas es una de las principales necesidades del sector, por esta razón, $3.250 millones serán destinados a la promoción nacional e internacional de la ciudad. Campañas como “En Bogotá Nos Vemos”; el impulso al portal de promoción turística www.BogotaDC.travel; el lanzamiento de la APP que fortalece el trabajo de marketing digital de Bogotá; y la realización y ampliación de espacios de comercialización, como ruedas de negocios y de encadenamiento, Fam y Press Trips, entre otros, hacen parte de las actividades que se adelantan desde el IDT, para posicionar a Bogotá como el destino número 1 a nivel nacional e internacional.

El tercer bloque de ayudas está destinado al mejoramiento y embellecimiento de los atractivos turísticos de Bogotá, donde se cuenta con recursos de cupo de endeudamiento por $3.000 millones, asignados a proyectos como: 1) Fortalecimiento y adecuación de caminos ancestrales; 2) Instalación de gigantografías; 3) Diseños, estudios, mantenimiento y adecuación de las instalaciones del Jardín Botánico, con senderos peatonales, malocas, señalización turística e incluyente; y 4) la intervención de Plazas Distritales de Mercado, priorizadas en zonas de atención al visitante, entre otros.

El comportamiento del sector turismo para el primer trimestre 2021, ha evidenciado una recuperación en los empleos directos del sectorcorrespondiente al 27,5% (subsectores directos, agencias de viajes y alojamiento).

Consejo Consultivo Distrital de Turismo: una realidad 

Como un compromiso del “DespachAndo”, realizado por la alcaldesa Claudia López el pasado 17 de marzo en el IDT, se firmó el Decreto que crea el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, una instancia de gobernanza con la cual la Administración Distrital le cumple al sector turismo. Este Consejo permitirá generar espacios de asesoría sobre el desarrollo turístico de la ciudad, así como también, canalizar las solicitudes del sector y definir las herramientas y acciones que impulsarán el tejido empresarial.

Stand de Bogotá Región en la Vitrina Turística de Anato 

Bogotá y Cundinamarca, son invitados de honor en esta versión de Anato y se integraron como región, con un stand de 400 metros cuadrados, donde 30 empresas de la ciudad y 24 del departamento atenderán más de 600 citas de negocios.El stand está ubicado en el Gran Salón de Corferias, entre los pabellones 11 – 16 y es el número 520.