Tras la difícil situación que afronta Bogotá y el país por cuenta de la declaratoria de emergencia sanitaria para mitigar los efectos del coronavirus, un papel muy importante y fundamental han desempeñado nuestros campesinos rurales para garantizar el abastecimiento en la ciudad.
Durante la pandemia, 47 productores rurales, vinculados a la ‘Mercatón Campesina’ de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz, han cultivado más de nueve toneladas de alimentos.
De acuerdo con la información suministrada por la Encuesta Multipropósito, se estima que la población rural con estilo de vida productiva es de 8.027 habitantes. Alrededor de 4.350 hogares o familias viven de los ingresos que se generan del desarrollo de las actividades de producción y comercialización de productos agropecuarios.
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Se pueden encontrar productores rurales en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Suba y Ciudad Bolívar, pero con una mayor concentración en estas tres últimas. A pesar de que la producción de alimentos no es alta en la ruralidad de Bogotá, se destacan en esa labor las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.
¿Cuáles son los alimentos que se cultivan en la Bogotá rural?
La información reportada a la Secretaría de Desarrollo Económico permite identificar que los alimentos que producen las zonas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe y Suba son: variedad de papa (pastusa, criolla y nativa), leche, derivados lácteos (quesos y yogurt), variedad de hortalizas (arveja, lechugas, espinacas, acelgas, habas, entre otras) y, en menor proporción, miel y polen.
¿Qué tipo de apoyo han recibido los productores rurales por parte del Distrito?
Mercados campesinos móviles
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha implementado la estrategia ‘Mercados Campesinos Móviles’, para mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan los campesinos durante la cuarentena por COVID-19, brindando alternativas de comercialización de productos a domicilio.
La iniciativa ha permitido mejorar los ingresos de las organizaciones campesinas de Bogotá Región y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.
Durante la primera fase de la estrategia, que inició el 7 de abril de 2020, a la fecha, se han entregado un total de 8.867 mercados a domicilio, con ventas totales por más de 695 millones de pesos. (corte al día 31 de julio de 2020).
La estrategia hace parte del programa ‘Mercados Campesinos’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tradicionalmente en el mes de junio reunía a más de 600 productores por evento en el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, que durante los últimos 4 años dejó ventas por un valor alrededor, de 1.000 millones de pesos.
Gracias a los resultados de esta estrategia, a través de la ‘Mercatón Campesina’ la Alcaldía de Bogotá lanzó la plataforma virtual mercadoscampesinos.gov.co y el Call Center 3-693757 para la comercialización de productos traídos directamente del campo a los hogares bogotanos.
Con la transformación digital, se lograron 5 temas claves para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población:
Mejorar los ingresos de los pequeños productores de Bogotá y la Región Central
Reactivar la economía rural
Favorecer el abastecimiento de la ciudad en condiciones de bioseguridad.
Ayudar a los trabajadores de la tierra a convertirse en emprendedores digitales.
Mejorar la calidad y el precio para el consumidor final en un 10% en promedio.
Compras públicas de alimentos
Aumentar la participación de pequeños y medianos productores de alimentos en las compras que realizan las entidades distritales será posible con la inclusión de organizaciones de productores de agricultura campesina, familiar y comunitaria, y de pequeños procesadores de alimentos, comerciantes de plazas de mercado e incluso de tiendas y supermercados.
Para cumplir este propósito, Bogotá consolidó la Mesa Distrital de Compras Públicas para la inclusión de un porcentaje de compras a los pequeños y medianos productores en los procesos contractuales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación Distrital, los comedores comunitarios, los bonos y canastas de la Secretaría Distrital de Integración Social, las organizaciones interesadas se podrán registrar en www.desarrolloeconomico.gov.co.
Capacitaciones con el SENA
La Secretaría de Desarrollo Económico brinda asistencia técnica virtual para fortalecer la productividad, mejoramiento del desempeño de los sistemas productivos implementados y atención oportuna en la resolución de problemáticas en el desarrollo del cultivo, contribuyendo a la generación de alternativas de trabajo con ingresos y garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias, comunidad y ciudad.
Los productores que hacen parte de los Mercados Campesinos, y que participan en la Mercatón, han recibido procesos de formación en alianza con el SENA en tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos; conocimientos que les permite impulsar su productividad y ser más competitivos en el mercado.
Reactivación de productores de la ruralidad bogotana
La Alcaldía de Bogotá, en alianza con el Fondo de Desarrollo de Proyectos- Fondecun, en el marco de la post pandemia del Covid-19, genera apoyo en la producción y comercialización de productos agropecuarios producidos en la ruralidad de Bogotá, que hacen parte de la oferta alimentaria de la ciudad priorizando el fortalecimiento de proyectos productivos de ciclo corto y de consumo básico de la canasta familiar.
La convocatoria está dirigida a productores, asociaciones de productores, organizaciones y/o grupos campesinos de base comunitaria establecidos en los territorios rurales de Bogotá que sean propietarios o poseedores de predios donde se va a ejecutar el proyecto, no mayor a 12 Hectáreas.
Se focaliza la intervención para esta convocatoria en las localidades con suelo rural y vocación productiva agrícola y pecuaria de la ciudad de Bogotá con mayor representatividad en cinco (5) de estas, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fe y Chapinero.
*Los productores campesinos rurales de Bogotá han iniciado su comercialización en medios digitales, a través de la plataforma www.mercadoscampesinos.go.co, y han habilitado ventas y canales de atención por Whatsapp y llamadas telefónicas.
¡Gracias, mil gracias a nuestros campesinos!