La Línea123 de Bogotá es modelo de innovación en Latinoamérica

El C4 Bogotá se ha convertido en los últimos años en un referente para que otros países y ciudades conozcan cómo se integran las diferentes agencias.

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Publicado por:
Cielo Fierro
27•Feb•2025

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por y para la seguridad de la ciudadanía y la atención de emergencias, a través de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’. Una delegación compuesta por autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 de Bogotá para conocer el modelo de atención de emergencias de la ciudad, que se realiza de manera articulada entre agencias e instituciones para brindar una respuesta más oportuna y efectiva frente a las necesidades de los ciudadanos.  

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El C4 Bogotá se ha convertido en los últimos años en un referente para que otros países y ciudades conozcan cómo se integran las diferentes agencias para gestionar y tramitar los incidentes de seguridad y de emergencias en la capital del país.    

“Desde este punto se articula la Policía de Bogotá, las Secretarías de la Mujer, Salud y Movilidad, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), quienes de acuerdo con su competencia atienden la situación reportada por los ciudadanos”, sostuvo Ada Luz Sandoval, directora del C4.  

El C4 de Bogotá fue creado en el 2016 y su puesta en marcha se debió a que en la ciudad había una desarticulación para atender los incidentes que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas. Al tener un lugar donde se centralizar la respuesta frente a estos hechos y la integración de varias agencias para atenderlos, se logró tener respuestas más oportunas y efectivas a la ciudadanía.  

A continuación, el post de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en la red social X, con más información. 

Además, el sistema de videovigilancia con el que hoy se pueden monitorear las más de 10 mil cámaras con las que cuenta la capital del país, está integrado al C4.  

En los últimos años, por ejemplo, la Línea de Emergencias 123 de Bogotá ha mejorado sus procesos y su infraestructura para ser más eficientes en la atención de incidentes de la ciudadanía. Su planta telefónica es más moderna lo que ayuda a responder en menor tiempo la llamada de las personas y está certificada con estándares internacionales de NENA 911, ubicándola al nivel de países como México, Canadá y Estados Unidos. 

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Por estos motivos, representantes de ciudades y países como Brasil (estados de Fortaleza y Minas Gerais), Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina (provincia de Córdoba), entre otros, han visitado el C4 de Bogotá para conocer cómo desde este centro las diferentes agencias atienden los casos de inseguridad y de emergencias como accidentes de tránsito, con o sin heridos, inundaciones, incendios y temas de bienestar animal, entre otros.