La Administración Distrital realizó el lanzamiento oficial de la “Línea Púrpura Distrital” 018000112137, a la que todas las mujeres mayores de 18 años habitantes de Bogotá, pueden llamar a pedir ayuda, sin importar su identidad, condición, situación, clase social, grupo étnico o cosmovisión.
Ésta es una línea de atención telefónica donde mujeres profesionales de psicología y enfermería responden a las mujeres que llaman, construyen relaciones horizontales de ayuda, las escuchan bajo protocolos que contribuyen a la disminución del sufrimiento emocional, realizan un abordaje psicosocial de las afectaciones que recaen en los cuerpos y las vidas de las mujeres y las orientan a través de rutas de acceso a la justicia para la eliminación de violencias y acceso a los servicios de salud del Distrito.
La Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez detalló a los asistentes al evento por qué nació la idea de una línea de escucha de mujeres para mujeres: “Al reconocer la continuidad de las violencias contra las mujeres en los espacios público y privado, surge la necesidad de poner en marcha la Línea púrpura Distrital y ampliar la cobertura y las opciones para la atención de las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que sienten vulnerados sus derechos en temas de salud”.
De acuerdo a lo expuesto por la Secretaria Sánchez la “Línea púrpura Distrital” facilitará el servicio a las mujeres que por diferentes razones aún no están listas para denunciar o acercarse a la oferta institucional de manera presencial, así como para quienes por limitaciones en su salud, no pueden salir de sus casas con facilidad.
“Este nuevo canal de escucha, se presenta como una herramienta para ampliar la difusión de los Derechos Humanos de las mujeres, donde ellas se puedan reconocer como personas autónomas y libres, a partir de la atención, asesoría y opciones que les facilite la toma de decisiones”, aseguró la Secretaria Distrital de la Mujer al referirse a este nuevo servicio para las mujeres, que se prestará en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en su fase de implementación.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá