Un destacado balance en cuanto la atención en salud durante la realización de la décima tercera edición del Festival Estéreo Picnic que se realizó en Bogotá entre el 21 y el 24 de marzo, presentó la Secretaría Distrital de Salud, entidad que dispuso de un equipo compuesto por 25 personas para ofrecer el apoyo en diferentes áreas, durante todo el desarrollo del festival.
En los cuatro días del evento, que contó con un aforo cercano a las 150 mil personas, se atendieron a 319 pacientes, de los cuales 19 requirieron traslado a centro de asistencia médica. Las principales causas de esas atenciones fueron traumatismos menores, intoxicación exógena, fracturas, gastritis, dolores articulares, cefaleas y dificultades respiratorias, entre otras. Ninguno de los pacientes presentó causas graves que requirieran intervenciones especializadas.
“Es importante destacar la articulación entre la comunidad, el empresariado y la institucionalidad para que el balance en atención durante todo el festival Estéreo Picnic 2024 fuera positivo, lo cual se destaca en la baja cifra de atenciones médicas, teniendo en cuenta el importante número de asistentes que tuvo el evento en los cuatro días”, destacó José Octavio López, subdirector de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres de la secretaría.
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Desde el entorno cuidador comunitario, los equipos de reducción de riesgos y daños de la secretaría realizaron acciones de identificación temprana sobre el consumo de sustancias psicoactivas y acciones de prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias. Por medio de actividades lúdico pedagógicas 976 personas fueron sensibilizadas en la jornada de prevención de consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
Adicionalmente, se cumplió con la meta de aplicación de 82 pruebas VIH, sífilis y hepatitis B, durante los 4 días del evento; y se entregaron en total 6.780 preservativos.
El talento humano que dispuso la entidad para cubrir el evento estuvo compuesto por 8 personas en gestión del riesgo, 9 en línea de alimentos sanos y seguros y 8 en línea de entorno comunitario. Esos equipos contaron con la presencia de profesionales en medicina, sicología, toxicología, ingeniería ambiental y de alimentos, trabajadores sociales y personal de asistencia.
Adicionalmente se tuvo la presencia de un operador que dispuso de 9 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes, 6 ambulancias (5 Transporte Asistencial Medicalizado – TAM y 1 Transporte Asistencial Básico - TAB) y 76 auxiliares brigadistas, apoyados con 4 ambulancias (2 TAB y 2 TAB) de parte de la secretaría.