Con el nuevo POT Bogotá acabará la dependencia del diésel y se descarbonizará

3·MAYO·2021
La alcaldesa Claudia López explicó que en el nuevo POT se propone una transición del sistema de transporte público al modo eléctrico.
La alcaldesa señaló que haber dependido del bus como base del transporte público se ha pagado caro ambientalmente.
La apuesta del nuevo POT propone a la ciudad que su sistema de transporte se base en una red de metro y multimodal- FOTO: Consejería de Comunicaciones

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La alcaldesa Claudia López señaló este lunes, luego de radicar el POT ante la CAR y la Secretaría de Ambiente, que en Bogotá se acabará la dependencia del bus diésel como base del sistema de transporte y se iniciará la descarbonización de la ciudad. Este es uno de los 10 puntos claves del Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035.

Es uno de los puntos del decálogo de apuestas del POT radicado ante la Corporación Autónoma Regional CAR: 'la ciudad de la descarbonización después del diesel y la contaminación', una apuesta que le propone a la ciudad que su sistema de transporte se base en una red de metro urbana y regional y no en troncales de buses. Descarbonizar significa que el transporte público se vuelva eléctrico, que el transporte de carga pase a gas, y que la gente pueda movilizarse cada vez más a pie, en bici y en otros medios de micromovilidad.

La apuesta del nuevo POT propone a la ciudad que su sistema de transporte se base en una red de metro y multimodal- FOTO: Consejería de Comunicaciones

La mandataria señaló que la ciudad unida a la región cuenta con más de 10 millones de personas por lo que no es viable  basar la movilidad pública en este tipo de transporte. "Más vale tarde que nunca pero los próximos 15 años vamos a hacer en red de Metro lo que no hicimos en los últimos 60 años, la ciudad lo necesita y es una de las inversiones que debemos hacer, pero también proponemos una transición para que el transporte público en general pase a ser eléctrico, en particular del sistema de buses, porque el de Metro es todo eléctrico y para que el sistema de carga al menos evolucione hacia gas, pues viene de ser Euronad nada es más contaminante de la ciudad y en general del país", señaló.

 

 

La Alcaldesa aseguró que depender del bus como sistema de transporte público ha tenido altos costos ambientales, en temas de calidad del aire, en temas de eficiencia productiva y de tiempos en nuestra ciudad, por lo cual "este es el POT que establece la red de metro urbana y regional que tendrá Bogotá como ciudad región, que consagra el trazado de las líneas de metro que compondrán ese sistema y también de las líneas de Regiotram de conexión con nuestra región que tendrán ese sistema, pero también el sistema de bicicletas y de conexión de ciclorutas y de espacio público y peatonal que nos conectará con la región y de adecuación de los principales accesos a nuestra ciudad", explicó.

Así mismo señaló que el POT traduce a norma urbana las metas ambiciosas en su compromiso con el Plan de Acción Climático: 15% para 2024; 50% para 2030; neutralidad de carbono para 2050. "Además de la renovación de la flota de TransMilenio, Bogotá y Cundinamarca nos embarcamos en un proceso a largo plazo para construir cinco líneas de metro eléctricas, dos trenes regionales eléctricos que se conectan en la ciudad y seis cables eléctricos", enfatizó.

Durante la presentación la alcaldesa afirmó que los buses que pasarán a ser eléctricos, serán los alimentadores de la red de Metro de la ciudad.