La seccional de tránsito y transporte de la Policía de Bogotá presentó un balance del primer trimestre de 2021 y los resultados del trabajo de cerca de mil efectivos, hombres y mujeres, de la institución deja un mensaje alentador acerca del esfuerzo que hacen sus funcionarios para garantizar la seguridad en las vías y combatir la delincuencia que rodea a los actores viales y la ciudadanía en general.
La cifra de detenidos asciende en este periodo a 284 personas, contribuyendo a reducir los hechos ilegales en toda la ciudad. Se han recuperado 12 vehículos robados y se han incautado 5 más que sus propietarios dedicaban a la comisión de diferentes delitos.
La Policía de Tránsito también ha dado sendos golpes al hurto de mercancías, recuperando más de 1.000 millones de pesos y desarticulado 3 estructuras con 15 capturados.
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Pero más allá de este significativo aporte para la seguridad de los bogotanos, Portal Bogotá aprovechó para entrevistar al coronel Héctor González Ríos, jefe de la seccional, para que nos cuente los principales logros y retos que le esperan a la institución en el futuro.
Portal Bogotá: ¿Cuál es la cifra que destaca del balance del primer trimestre de 2021?
Coronel González: La Unidad de Tránsito y Transporte de Bogotá es polivalente y tiene una disposición enorme de servicio. En el primer trimestre del año logramos 284 capturas, en su gran mayoría por la comisión de delitos en flagrancia, como el hurto a vehículos y personas, riñas, lesiones. Hemos verificado antecedentes y con eso logramos también algunas detenciones. Estos hombres y mujeres también hacen un importante aporte a la seguridad de Bogotá.
PB: ¿Esas capturas son también de estructuras criminales que operan en la ciudad?
Cr. G: Con un trabajo articulado entre la unidad de investigación y nuestros hombres y mujeres en la calle, hemos logrado la desarticulación de 13 estructuras dedicadas al hurto de vehículos, especialmente de carga con mercancía. Eran 15 personas a las que les incautamos vehículos que dedicaban a la comisión de esos delitos. Recuperamos $1.000 millones en mercancías robadas.
PB: ¿Y respecto a los vehículos robados?
Cr. G: Recuperamos 12 vehículos hurtados a partir de los protocolos de seguridad que implementamos. Varios de ellos fueron entregados a sus propietarios, que son personas que viven de sus carros, son sus herramientas de trabajo.
PB: ¿Cuántos efectivos tiene la Unidad de Tránsito y Transporte de Bogotá?
Cr. G: La Unidad de Tránsito está conformada por mil hombres y mujeres. Esta unidad es muy particular, pues tiene un gran número de mujeres.
PB: ¿Por qué es tan alta la presencia de mujeres en la Unidad de Tránsito y Transporte?
Cr. G: Hace aproximadamente 5 años se asumió la estrategia de conformar la unidad de tránsito por un alto porcentaje de mujeres, quienes fueron formadas desde su escuela con vocación a actividades de tránsito.
Con ellas hemos logrado un acercamiento al ciudadano. Hoy en día, trabajan alrededor de 500 en la seccional, muchas de ellas son madres que asumen el liderazgo de sus hogares y que dedican todos sus días a trabajar por los bogotanos.
PB: ¿Cómo va el proceso de articulación con la ciudadanía para mejorar la seguridad en la ciudad?
Les pedimos a los ciudadanos que no vean lejanos a sus policías. Cuando se haga un requerimiento de manera oportuna, ellos estarán allí para restablecerles sus derechos. Hay que denunciar, hacerlo a tiempo para que se logren buenos resultados.
Hay que avisar cuando una persona zigzaguee o conduzca de manera anormal, así podemos evitar que ocasione una tragedia mayor. Si están viendo la comisión de un delito, repórtenlo al 123.
Todas las estaciones de policía tienen oficinas de atención al ciudadano. El punto clave es que la gente denuncie.
PB: El reto es inmenso en una ciudad con las proporciones de Bogotá. ¿Cómo se las arreglan para responder eficientemente en tareas como la regulación del tránsito?
Cr. G: Los policías de la seccional de tránsito aportan un algo grado de sacrificio. Son jornadas muy largas de más de 12 horas continuas de servicio. Con más de 20 años de experiencia en la ciudad, contamos con personal con gran capacidad de interpretación, de saber cuáles son los nodos donde debemos hacer un mayor énfasis.
Con el apoyo de herramientas tecnológicas, análisis de Big Data y semaforización inteligente, podemos ubicar a nuestros reguladores de tránsito en los puntos más estratégicos de la ciudad donde se presenta congestión y también donde hay mayor número de siniestros viales.
PB: ¿Cómo se han afinado los protocolos en los últimos tiempos para garantizar la labor policial sin perder terreno en el buen relacionamiento con los ciudadanos?
Cr. G: La convivencia diaria con la ciudadanía es un tema de aprendizaje constante. A nuestros hombres y mujeres del tránsito los formamos a partir de cátedras que incluyen la atención al usuario y estrategia para abordar al infractor. Es uno de los grandes derroteros de la gestión que me ha sigo asignada.
La idea es que cada sanción tenga un contenido pedagógico, decirles a las personas que sus infracciones pueden ocasionar tragedias mayores.
PB: ¿Cuál es el mensaje para los bogotanos los tiempos que vienen de grandes obras de infraestructura que seguramente harán más complejo el tránsito?
Cr. G: Todo esfuerzo por mejorar va a requerir una cuota de sacrificio. El mensaje para todos los actores viales es que sean pacientes y que entiendan que mientras se desarrollan esas obras públicas en procura de mejorar la movilidad de la ciudad, vamos a pasar más tiempo en los carros. Ese tiempo y esas filas contribuirán a facilitarnos la vida más adelante reduciendo tiempos y distancias.
PB: Y un mensaje para los usuarios de bicicletas y patinetas…
Cr. G: Recordarles que tienen una corresponsabilidad en el cumplimiento de las normas, que utilicen una prenda reflectiva para que sean visibles a todos los actores viales, igualmente que usen las luces trasera y delantera en las noches; que respeten los semáforos en rojo que es donde se presentan el mayor número de fatalidades y que tengan mucho cuidado con los vehículos grandes que no los pueden ver en los puntos ciegos.
PB: En el caso de los motociclistas, ¿cuáles son los comportamientos que los ubican como los más afectados por los siniestros viales?
Cr. G: El primero, manejar de manera inadecuada, el zigzagueo, adelantando por la derecha o entre los vehículos. Esos son los comportamientos que más accidentalidad generan.
El segundo es el exceso de velocidad que es el que más causa fatalidades. Los motociclistas tienen que comprender que, si bien el vehículo le puede permitir maniobras, también lo pone en grave riesgo.
El tercero es no conservar la distancia prudente de los otros actores viales, porque las motocicletas son uno de los vehículos que más requieren distancias de frenado.
Si ellos responden a estas recomendaciones podremos bajar los niveles de accidentalidad que se están presentando hasta ahora.
La Seccional de Tránsito y Transporte lleva dos décadas contribuyendo a mejorar no solo la movilidad y la seguridad vial, sino también combatiendo el delito en las calles de Bogotá. Su trabajo trasciende su propio nombre y los convierte en garantes de la paz y la tranquilidad de las familias en sus hogares.