Avanza proceso de licitación para contratar la mejor solución que mejore tráfico

18·FEB·2021
El valor de la licitación asciende a $27.441 millones y se tiene prevista su adjudicación para el 19 de marzo del presente año.
La adjudicación de la licitación está prevista para el 19 de marzo del presente año. Foto: SDM
La adjudicación de la licitación está prevista para el 19 de marzo del presente año. Foto: SDM

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La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció que continúa con el proceso de Licitación Pública SDM-LP-088-2020 dirigido a contratar la mejor solución para la regulación del tráfico que permita proteger la vida de todos los actores viales en especial los más vulnerables, reducir el número de muertes por siniestros viales y mejorar los tiempos de viaje.

El valor de la licitación asciende a $27.441 millones y se tiene prevista su adjudicación para el 19 de marzo del presente año.

 

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Dicho proceso licitatorio busca, dentro de la pluralidad de oferentes que hay en el mercado, la contratación de una solución integral que le permita a la Secretaria de Movilidad diligenciar los formularios de comparendos al tránsito e infracciones al transporte público, la captura y envío de evidencias fotográficas de la comisión de presuntas infracciones para la imposición órdenes de comparendo no notificados en vía al sistema de Detección Electrónica de Infracciones (DEI), conforme la normatividad vigente, además, de recibir toda la información en un Sistema Central que permita la gestión remota de los dispositivos en vía y la Integración con los sistemas de información de la Secretaría según los requerimientos y necesidades.

En el marco del proceso, que inició formalmente el 23 de diciembre de 2020 con la publicación de la convocatoria pública, la Federación Colombiana de Municipios (FCM) ofreció a la Secretaría Distrital de Movilidad dispositivos móviles de captura con el software, incluida la impresora. Ante dicho ofrecimiento la Secretaría Distrital de Movilidad hizo una detallada revisión basada en consideraciones técnicas, jurídicas y económicas.

Hecha esa revisión, la solución de la FCM no cumple en su totalidad con las especificaciones requeridas por la entidad (no contempla niveles de servicio y no cumple en su totalidad con el sistema central, el software de dispositivos, la conectividad de las soluciones, el soporte técnico y el equipo mínimo necesario), lo cual implicaría un retroceso en la evolución en la que ha venido trabajando el Distrito Capital desde 2003.

Por otra parte, la Secretaría de aceptar los equipos, requeriría de “bienes y servicios adicionales” que sólo ofrece el proveedor de la FCM. Esta realidad implicaría la contratación directa de un tercero, saltándose la licitación pública, lo que afectaría el principio de transparencia, la libre concurrencia y afectaría la igualdad de los particulares en la contratación pública, dejando a la Administración Distrital atada a los precios y condiciones que definiera ese tercero.

 

 

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Adicional a lo anterior, la SDM recordó que la Federación de Municipios y el Distrito Capital tienen litigios pendientes relativos al porcentaje del 10% previsto en la ley 769 de 2002. Dichas controversias jurídicas completan cerca de 15 años y el valor puede ser 10 veces superior al proceso de selección que dio origen al ofrecimiento “gratuito” de la Federación, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad no adoptará ninguna decisión que ponga en riesgo la posición del Distrito en dicho proceso.

Con base en estos análisis, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a la Federación Colombiana de Municipios y/o a su operador tecnológico, a presentarse en el proceso de selección abierto, con las condiciones y requerimientos allí establecidos.

El camino que ha recorrido la capital del país en la imposición de comparendos con apoyo electrónico inició en el año 2003, empezando con un apoyo básico, pasando por una solución más robusta y llegando a la solución integral que actualmente está en operación.

Dicha experiencia acumulada se ha logrado conociendo las diferentes tecnologías y a partir del estudio del sector se ha evidenciado la multiplicidad de posibles proponentes que están en capacidad de atender los retos que plantea la ciudad en materia de movilidad.