Bogotá fue uno de los ganadores de un reconocimiento internacional de seguridad vial entregado por el Príncipe Michael de Kent (Reino Unido), por el desarrollo e implementación del Programa de Gestión de la Velocidad (PGV).
Una de las principales acciones guiadas por este Programa fue la implementación del límite máximo de velocidad de 50 km/h en toda la ciudad, medida que le permitió a la capital colombiana salvar 65 vidas en el tránsito entre el 10 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 (de acuerdo con cifras preliminares).
Este premio resalta el trabajo y compromiso de Bogotá con la política de seguridad vial Visión Cero, al adoptar medidas enfocadas para mitigar el exceso de velocidad en la ciudad, el principal factor de riesgo en la vía.
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“Recibir este reconocimiento es muy importante para la ciudad, esto demuestra que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien y que la medida a 50km/h implementada desde mayo de 2020 en la ciudad ha tenido resultados positivos (…) el Programa de Gestión de la Velocidad sin duda envía a los ciudadanos un mensaje poderoso, y que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables, ¿cómo? Cumpliendo con las normas de tránsito, siendo cordiales en la vía, entender que en nuestras manos también está la vida de los demás actores viales” dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Con el Programa de Gestión de la Velocidad, Bogotá busca hacer una revisión y ajuste de los límites de velocidad de las vías de la ciudad de acuerdo con el uso y contexto de la misma. La formulación documento técnico es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes entidades del Distrito, y contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y sus organizaciones aliadas: WRI Ross Center for Sustainable Cities, Vital Strategies, Banco Mundial, iRap, NACTO, GRSP y la Universidad Johns Hopkins.
“El éxito del Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá es impresionante y se convierte en un ejemplo para otras ciudades y países sobre los resultados que se pueden alcanzar cuando hay liderazgo y compromiso de las autoridades locales, y se cuenta con el apoyo de expertos internacionales como WRI. Estoy encantado de reconocer este logro excepcional con el premio de seguridad vial” dijo el Príncipe Michael de Kent en un comunicado oficial.
Desde 1987, este premio da reconocimiento público a autoridades locales, ONGs y compañías que han liderado estrategias y programas para mejorar la seguridad vial en el Reino Unido y en todo el mundo. En 2020, este reconocimiento fue otorgado a 20 iniciativas internacionales. Dentro de los ganadores, además de Bogotá, se encuentran el Banco Mundial, el Gobierno Escocés, la Autoridad de Vías y Transporte de Dubai, entre otros.
Sobre el Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá
El desarrollo del PGV es una de las principales estrategias del Distrito, como parte del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, para contrarrestar los riesgos asociados al exceso de velocidad. Con esta herramienta técnica se busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía.
Una de las acciones más visibles del PGV ha sido la reducción de la velocidad máxima permitida de 50 km/h en la ciudad, el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en entornos urbanos. Este límite se adoptó inicialmente en 10 corredores principales durante la administración del exalcalde Enrique Peñalosa entre octubre de 2018 y diciembre 2019, periodo en el que se salvaron 46 vidas en estas vías (reducción del 21%).
Posteriormente, en mayo de 2020, la Administración Distrital de Claudia López, implementó este límite de velocidad máxima en toda la ciudad, medida con la que, de acuerdo con cifras preliminares, Bogotá logró salvar 65 vidas en el tránsito entre el 10 de mayo y el 31 de diciembre de 2020.
Bogotá recibe Premio Príncipe Michael de Seguridad Vial por Programa de Gestión de Velocidad (Límite 50 km/h), que ha salvado 65 vidas en la vía, entre 10 de mayo y 31 de diciembre de 2020 (cifras preliminares), con reducción de 28,3% en víctimas fatales en comparación con 2019. pic.twitter.com/khaYFj70mW
— Nicolás Estupiñán 🇨🇴 (@nico_estupinan) January 9, 2021