Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad, seguridad y espacio público

9·JUL·2024
Mejoras en espacio público, alumbrado público, ciclorrutas, pasos peatonales, señalización y más como parte de la intervención de la calle 53.
Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad, seguridad y espacio públicoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz durante el recorrido por la calle 53 luego de la intervención integral de esta vía.

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Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina 

En la tarde de este martes 9 de julio de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán recorrió la tradicional calle 53, entre la avenida Caracas y la carrera 21, reconocida zona comercial de Galerías al norte de Bogotá, para verificar las intervenciones en temas de movilidad, infraestructura vial, seguridad, aseo, servicios públicos, iluminación, reducción de ruido y redes de acueducto que le darán a la ciudadanía un entorno que le permita movilizarse segura y tranquila.

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El mandatario lideró la toma de la calle 53, en la que participaron la Secretaría de Seguridad(SDSCJ), lSecretaría de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Ambiente (SDA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría del Hábitat (SDHT), entre otras entidades, para realizar intervenciones en temas de movilidad, infraestructura vial, seguridad, aseo, iluminación, reducción de ruido y redes de acueducto, entre otras.

“Aquí el Distrito se sentó a trabajar de manera conjunta entre diferentes entidades para hacer una intervención integral y así mejorar el entorno. Aquí se hizo un trabajo vial de 36.000 metros cuadrados, se intervinieron los andenes, particularmente 1 kilómetro de ciclorruta.”, explicó el alcalde Mayor.

La calle 53, entre carrera Séptima y avenida carrera 60, abarca una longitud de 3.75 km, y por allí circulan un total de 13 rutas en sentido oriente - occidente y 12 rutas en sentido occidente – oriente que conectan principalmente las localidades de Bosa, Engativá, Fontibón y Kennedy con el centro, así como las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Chapinero y San Cristóbal.

Revisa a continuación un post de alcalde Carlos Fernando Galán en la red social X, con detalles de la intervención integral de la calle 53:

El director del IDU, Orlando Molano anotó que “todas las entidades estamos cruzando la información, para que este tipo de intervenciones efectivamente le lleguen a más personas. Este tema de la infraestructura con propósito, es para que efectivamente el peatón tenga prioridad los ciclistas, los motociclistas y el vehículo”.

Así mismo, se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas de medición de agua; se garantizó la recolección de residuos no aprovechables en horarios y frecuencias establecidas; se realizó la poda del arbolado que interfería con el alumbrado, para favorecer la percepción de seguridad y se adelantaron acciones para promover la cultura ciudadana y el respeto a las normas de tránsito.

La 53, una infraestructura con propósito

Se hizo reparación y mantenimiento de 36.918 m2 y 1.300 m2 de ciclorrutas sobre este corredor vial. Se realizó la implementación de la señalización horizontal, aprobada por la Secretaría de Movilidad SDM, con una inversión proyectada de $500 millones (calzada) aproximadamente en recursos propios de inversión del IDU.

Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad en ciclorrutas
Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad en ciclorrutas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La 53 se moviliza segura

La Secretaría de Movilidad implementó el Plan de Manejo de Tránsito y el diseño de la señalización, entre la carrera Séptima y la avenida carrera 60, ejecutado por el IDU. Este proyecto incluyó la instalación de señalización de km/carril, líneas de borde, símbolos de pasos peatonales y refuerzo en señalización vertical.

Así mismo se realizaron 39 operativos de control de recuperación de espacio público. Estos esfuerzos han resultado en la imposición de 154 órdenes de comparendo por la infracción de estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Trabajo por la seguridad

La Secretaría de Seguridad llevó a cabo acciones de control, prevención e intervención con la Policía Metropolitana, como: jornadas de prevención de delitos, patrullajes en vehículos de policía con sirenas y luces encendidas. Patrullajes mixtos entre Ejército, Policía y Secretaría de Seguridad, así como jornadas de prevención frente al consumo de estupefacientes y el hurto a personas.

En ese sentido el alcalde Mayor aseguró que “la seguridad, que es una inquietud que tiene la gente de manera insistente, con esta intervención va a contribuir a mejorar el entorno, pero tenemos que trabajar obviamente en fortalecer las capacidades que tiene la Policía y la conexión entre la ciudadanía, los comerciantes y la Policía para poder tener una reacción oportuna cuando se requiera”.

En la 53 hay espacio para todos

El DADEP ha realizado en el sector 9 jornadas de intervención para recuperación de zonas públicas específicas con actividades de sensibilización y pedagogía sobre el buen uso del espacio público.

Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad con embellecimiento del espacio público
Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad con embellecimiento del espacio público. - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Así mismo se logró la recuperación de aproximadamente 900 metros cuadrados de espacio público, la limpieza y recuperación de más de 200 elementos del mobiliario de ciudad, así como el retiro de cerca de 300 afiches, pendones y letreros que estaban ubicados en postes, señales de tránsito y andenes.

La 53 brilla

Con la UAESP se adelantó en la zona el mantenimiento de las luminarias de todo el sector y se han realizado recorridos de verificación de su estado. Se han atendido más de 100 fallas por parte de Enel Colombia reportadas por los usuarios. Igualmente se ha garantizado la recolección de residuos no aprovechables en horarios y frecuencias establecidas.

Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad con alumbrado público
Distrito se tomó la calle 53 para mejorar movilidad con alumbrado público. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

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En la 53 se cuida el agua

Con la EAAB se reconstruyeron las losas de talud en los tramos identificados como críticos, por su estado estructural, en el canal Arzobispo, entre la carrera 7 y carrera 13, así como en la carrera 25a, para una renovación estructural, hidráulica y ambiental total de 100 m, que le permiten reducir el deterioro de sus estructuras y garantizar el buen funcionamiento hidráulico.

Se encuentra en ejecución un contrato de consultoría, por valor de $25 000 millones, con el que se buscará eliminar el punto de vertimiento de la NQS con calle 53b bis (costado sur del estadio El Campín) y construir un interceptor y tres alivios del sistema de alcantarillado desde la carrera 49 hasta la calle 57 con el que se beneficiarán los habitantes de los barrios Nicolás de Federmán, San Luis, Alfonso López y Belalcázar. Se proyecta iniciar esta obra en el primer semestre de 2025.