Por John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina
Durante la tarde de este martes 2 de julio de 2024, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; y el gerente (e) de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Javier Flechas; realizaron un recorrido para verificar los avances de la obra del intercambiador vial de la calle 72, que hace parte de la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
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“Estamos en el deprimido de la calle 72 con Caracas que es una obra fundamental del Metro, tiene cuatro carriles, dos vienen de oriente a occidente y del otro lado van los de occidente a oriente para tráfico mixto; por encima estarán TransMilenio y el Metro que pasará en el sentido sur – norte, norte – sur”, explicó el alcalde Galán.
Las obras del intercambiador vial avanzan satisfactoriamente con el incremento de personas y horarios de trabajo, lo que permitirá se cumpla con el hito contractual de entrega a la ciudadanía en octubre de este año.
Revisa a continuación el post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de esta visita a las obras del deprimido o intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas:
¡Recorrimos el intercambiador vial de la Calle 72!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 3, 2024
Desde nuestra última visita, el contratista incrementó a 400 el número de trabajadores además de ampliar los horarios para cumplir con la entrega de obra el próximo 8 octubre de este año.
El intercambiador funcionará así:
- En… pic.twitter.com/8RnvkGylpw
“Estamos vigilando esta obra para ponerla al día y seguir avanzando en la construcción del Metro de Bogotá, hoy son más de 400 trabajadores, 300 de ellos trabajan en el horario diurno y los demás en horario nocturno”, detalló el mandatario.
Es importante tener en cuenta que a 31 de mayo de 2024 la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance general del 34,62 %; y a 19 de junio el viaducto tiene 162 apoyos terminados, en los que se han realizado 1.882 pilotes, sobre los cuales se han construido 64 dados de cimentación, 61 columnas y 31 capiteles.
Estación calle 72 deja de operar por obras del Metro
El recorrido del Alcalde Galán continuó con una jornada de volanteo, en la que participaron la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y la gerente de TransMilenio , María Fernanda Ortiz, para informar a los usuarios del sistema las diferentes alternativas de viajes debido al cierre de la estación de la Calle 72, a partir del sábado 13 de julio, para continuar avanzando en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Precisamente, quienes se movilicen desde y hacia el sector de Chapinero cuentan con 31 rutas troncales como alternativas de viaje que prestan su servicio en las estaciones Flores – Areandina, calle 76 - San Felipe y Polo. Además, el componente zonal tiene una oferta cercana a 12 paraderos con más de 43 rutas en la zona de influencia de la estación calle 72.
Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad de la zona, el sector privado, la Policía de Bogotá y el Administración distrital implementarán un ‘Sendero Seguro’, para brindar seguridad a los peatones que se desplazan entre la carrera Séptima y la avenida Caracas hacia la estación calle 76.
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Además, para orientar a la ciudadanía que tradicionalmente usa esta estación se ha dispuesto de un equipo de atención en vía con más de 100 personas que guiarán a los usuarios hacía los paraderos o estaciones alternas.
La ciudadanía podrá consultar toda la información sobre las alternativas de viaje en www.bogota.gov.co, las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá y la aplicación oficial del sistema TransMilenio, ´TransMiApp´.