Tras culminar la etapa de manifestaciones de interés y participar en el proceso de selección abreviada, la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó, a la firma Estructura Plural ALO Sur el proyecto ALO Sur, el proyecto que intervendrá 24,5 km de vía entre Chusacá, en Soacha; y la Calle 13, en Fontibón. Esta será una de las vías más importantes para Bogotá, pues garantizará la capacidad logística de la ciudad y los tiempos para el transporte de carga, descongestionando los accesos del suroccidente de la capital.
La alcaldesa Claudia López celebró el final de este proceso, destacando que la congestión de la autopista sur y el municipio de Soacha, este será uno de los principales beneficios del proyecto de infraestructura, como lo manifestó en su cuenta de Twitter:
Al fin, tras 4 años de trabajo, @ANI_Colombia adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y cicloruta de Bosa a calle 13 en Bogotá.
La ALO Sur se convierte en una vía alterna a la Autopista sur que beneficia a Soacha y Bogotá! https://t.co/O81PJ0tIVm— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 13, 2021Contenidos relacionados
La ALO Sur tendrá inversiones por el orden de $1,17 billones y generará 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá y Cundinamarca. La Administración Distrital ha estado al frente de esta iniciativa, generando canales de comunicación y negociación con el Gobierno Nacional propendiendo la movilidad digna para millones de personas que habitan localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Soacha, Puente Aranda y Fontibón, impactadas por la gran afluencia de transporte de carga.
El proceso de selección abreviada del proyecto ALO Sur estuvo integrado por dos empresas. Una que presentó manifestación de interés y el originador, es decir, las firmas Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS y la firma Estructura Plural ALO Sur SAS, respectivamente; las cuales participaron del proceso de selección abreviada que finalmente determinó la encargada de ejecutar el contrato.
La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%.
“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, destacó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
Sobre el Proyecto ALO Sur
El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros; una segunda calzada de 9,5 kilómetros; y 4,5 kilómetros de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital.
La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).
Igualmente, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta, el corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.
Se estima que la duración de preconstrucción dure un año, y su construcción, cuatro. De acuerdo con el Contrato de Concesión del Proyecto, el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción. El contrato de concesión será por 30 años.
Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad. Este será un gran paso para estructurar un proyecto de movilidad integrado en la región metropolitana.