El proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima ya entró en su fase de estudios y diseños, así lo anunció el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca, durante el balance de gestión de la Secretaría de Movilidad sobre la implementación de un modelo de movilidad sostenible en la capital. Como indicó el funcionario, todas las acciones avanzan según los estipulado en el cronograma.
"Ya estamos en la etapa de estudios y diseños. Ya estamos empezando a ver el detalle que va a tener este corredor. Cómo van a ser las estaciones, los pasos peatonales, los elementos del mobiliario urbano, las plazoletas y los paisajes. Porque este proyecto es distinto a los que se han visto antes en materia de corredores de transporte: aquí transformamos el entorno urbano; generamos espacios para estar en armonía con la naturaleza y con cero emisiones", expresó Sánchez Fonseca frente a la alcaldesa, Claudia López.
El Corredor Verde se construirá con más de 50.000 aportes ciudadanos, que lo convierten en el primer mega proyecto de infraestructura que materializa la participación incidente en la construcción de un modelo de ciudad. Estos aportes, que fueron fundamentales para el diseño final, serán el referente para lograr estructurar el espacio que irá desde la calle 26 hasta la calle 200, en el costado oriental de la ciudad.
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"El corredor verde es una innovación, va a ser el primero de Colombia. Lo que hace un corredor verde es pasar el transporte a cero emisiones; todos los buses de la carrera séptima serán eléctricos", afirmó la alcaldesa Claudia López, mientras explicaba que, en este trayecto, se redistribuirá el espacio para dar prioridad a peatones y ciclistas; destinando, en sus justas proporciones, la vía necesaria para los vehículos particulares.
Otro de los aportes más importantes que dejará esta infraestructura, es la garantía de seguridad vial; factor que está directamente vinculado con la posibilidad de ofrecer espacio público para los actores viales especialmente vulnerables: ciclistas y peatones. Sánchez Fonseca destacó este beneficio:
"En el Plan de Desarrollo quedó claro que el corredor verde de la Séptima tiene unas características particulares. Lo vamos a denominar el Corredor de Alta Seguridad Vial; es decir, la seguridad va a estar por encima de todo; esto se logra pacificando las vías y generando más espacio para peatones, ciclistas y un transporte sostenible", declaró el funcionario.
¿Qué es la fase de estudios y diseños?
Según el IDU, este paso tiene un alto contenido técnico, en el que especialistas en urbanismo, ingeniería, arquitectura y topografía ajustarán las propuestas ciudadanas al proyecto. Es el momento en que deben generarse los planos a detalle, se determina la forma precisa del trazado de los espacios viales, las propuestas de ubicación de nuevas especies de árboles y jardines, el diseño de las estaciones del sistema de transporte público eléctrico, y otros asuntos puntuales como la identificación de las redes de servicios públicos, redes de alcantarillado y el cableado de los sistemas de energía y de datos.
A mediados de 2022 empezará el proceso licitatorio
El corredor verde tendrá tres tramos: el primero, que empieza en la calle 26 y termina en la calle 32; el segundo va de la calle 32 a la calle 93A y el tercero de la calle 93 A hasta la calle 200. Según el director del IDU, estos trayectos se van a licitar en el segundo semestre de 2022, con el objetivo de empezar los trabajos en 2023.
De esta manera, se espera que, a lo largo de tres años, las obras del corredor verde lleguen a su etapa final para el gozo y aprovechamiento de la ciudadanía.
Todos los detalles sobre el avance del corredor, en el periódico Séptima Verde - Segunda Edición: