Distrito se fortalece para implementar ley contra castigo físico en niños

30·NOV·2024
La estrategia busca transformar imaginarios, creencias y comportamientos que culturalmente han sido utilizados para naturalizar el castigo físico.
Distrito se fortalece para implementar ley contra castigo físico en niñosFoto: Secretaría de Integración Social
1.924 servidores públicos de las subdirecciones para la Infancia, la Discapacidad y la Familia en Integración Social, adquirieron nuevos conocimientos para implementar de manera efectiva la Ley 2089 de 2021.

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Como parte de las acciones que buscan socializar y fortalecer la implementación de la Ley 2089 de 2021, que “prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes en Colombia”, desde la Dirección Poblacional de la Secretaría de Integración Social (SDIS) se realizó un conversatorio el 22 de noviembre, en el que participaron 1.924 servidores públicos de la entidad conformados por equipos de trabajo de los servicios de las subdirecciones para la Infancia, la Discapacidad y la Familia.

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Dicho escenario contó con la participación del doctor Juan David Albarracín Bohórquez, investigador en maltrato infantil y líder del grupo de Buen Trato de la clínica Colsubsidio, quien aportó de forma significativa desde su conocimiento y experiencia, con el fin de fortalecer los conocimientos y esfuerzos que se vienen realizando desde la entidad que lidera la política social del Distrito para tal fin.

En ese sentido, los equipos de trabajo que hacen parte de las diferentes unidades operativas y equipos de trabajo en servicios de las subdirecciones para la Infancia, la Discapacidad y la Familia, han recibido una serie de herramientas pedagógicas y conceptuales, que les permiten implementar acciones a favor de fortalecer la implementación de esta ley.

¿En qué consiste la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, los tratos Crueles, humillantes o degradante contra NNA 2022-2030?

Por medio del Decreto 281 del 12 de julio 2022, se adopta la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, los tratos Crueles, humillantes o degradante contra NNA 2022-2030 en el Distrito Capital.

Y se precisa: “Articulo 3. Líder de la implementación de la estrategia en el Distrito Capital. Desígnese a la Secretaría Distrital de Integración Social como líder de la implementación en el Distrito Capital. En el marco de la construcción de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D.C., en donde se desarrollarán sus componentes”.

Esta estrategia busca transformar imaginarios, creencias y comportamientos que social y culturalmente han sido utilizados para naturalizar, validar y normalizar el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra la niñez y adolescencia en Colombia.

Se conforma de cuatro componentes fundamentales:

  • Gestión del conocimiento: generar y transferir conocimiento para cualificar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Fortalecimiento de capacidades: individuales, familiares, sociales e institucionales para la promoción de una vida libre de violencias
  • Participación para el cambio social y cultural: cualificar la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos activos de derechos en la promoción de una vida libre de violencias.
  • Incidencia social (acciones colectivas): desarrollo de estrategias de movilización social, que vinculen a todos los actores de la sociedad para generar transformaciones sociales y culturales

Es fundamental que, como ciudadanía, haya conocimiento sobre las acciones y conceptos que se trabajan en el marco de esta ley, además de las diferentes actividades que se generan desde el Distrito para implementarla. Teniendo en cuenta esta premisa, se deben tener presentes conceptos como:

  • ¿Qué es el castigo físico? Es la acción donde se utiliza la fuerza física y que tenga por objeto causar dolor físico.
  • ¿Qué son los tratos crueles, humillantes o degradantes? Son las acciones que hieren la dignidad del niño, niña o adolescente, se menosprecie, degrade, estigmatice o amenace de manera cruel.
  • ¿Cuáles son los entornos? Contextos donde se desarrolla la vida del NNA: el hogar, centros educativos, comunitarios, espacios públicos y virtuales.

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Desde la Secretaría de Integración Social (SDIS), a través de la Dirección Poblacional, se seguirán desarrollando acciones con el fin de socializar y fortalecer la implementación de la Ley 2089 de 2021. En ese sentido, a través de las redes sociales oficiales de la entidad y las diferentes unidades operativas, se estará compartiendo esta información con toda la ciudadanía.