La ETB durante 2024 creció cerca del 8 % en sus ingresos totales y ya es Techco

2·MAR·2025
La ETB pasó de ser una empresa de telecomunicaciones (Telco) a una compañía de tecnología digital (Techco) que promueve desarrollo en Bogotá y el país.
Durante 2024 ETB en Bogotá creció cerca del 8% en sus ingresos totalesFoto: ETB
Durante este 2025, la compañía de Bogotá, potenciará nuevas ofertas en servicios de internet y contenidos, maximizando el uso de la red de fibra óptica para llegar a nuevos segmentos y clientes,

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¡La ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, en 2025 potenciará sus servicios para seguir siendo la empresa oficial de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’! En 2024, ETB continuó creciendo en el despliegue de fibra óptica y alcanzó el 80% de cobertura en la ciudad; sustituyó el cobre y cambió la tecnología por 100% fibra óptica; mantuvo el crecimiento en usuarios de fibra, logrando una planta de 562.000 clientes; se inauguró el Gamming Center, como un referente de innovación y conectividad. Así mismo, creció cerca del 8 % en sus ingresos totales.

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No obstante, la compañía registró pérdidas netas de 88.982 millones de pesos, con una presión financiera creciente y un margen de maniobra reducido. Frente a este panorama, la única alternativa viable para ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es evolucionar de una empresa de telecomunicaciones a una compañía de tecnología digital.

“Redireccionar la compañía de Telco a Techco nos permitirá no solo la continuidad de una historia que ya completa 140 años, sino la preservación del patrimonio de Bogotá como principal accionista”, señaló el presidente de ETB, Diego Molano Vega.

Según los estados financieros que serán presentados a la Asamblea General de Accionistas el 28 de marzo, en 2024 los ingresos operacionales de la compañía ascendieron a 1.467.607 millones de pesos y la pérdida neta fue de 88.982 millones de pesos.

Según el directivo, la compañía “se enfrenta a un momento decisivo”. Agregó que “siguiendo los lineamientos del alcalde Carlos Fernando Galán y de los órganos de gobierno que nos rigen, estamos comprometidos con revitalizar la empresa. Esto implica -añadió- la toma de decisiones difíciles pero inaplazables que permitan prestar un mejor servicio, además de garantizar la sostenibilidad laboral y financiera de la compañía en el largo plazo”.  

La situación de ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se enmarca en una industria que está en crisis a nivel mundial. El sector de las telecomunicaciones no ha logrado que los consumidores asuman, así sea parcialmente, el costo de los cambios tecnológicos. Por lo anterior, en el ámbito global se ha visto afectado el flujo de caja de las diferentes compañías, en la medida en que los ingresos no están creciendo al mismo ritmo que las inversiones que se requieren para la operación.

Por cuenta de esa circunstancia, el mercado se ha estancado mientras la competencia es más encarnizada.  El resultado es la disminución en los ingresos promedio por usuario, la integración de los grandes jugadores, los cambios en las expectativas de los consumidores, la demanda constante y creciente en la inversión para actualizar las redes y la tecnología, y un uso intensivo de la red por parte de aplicaciones de gran consumo de las que los operadores no perciben ingresos. 

A nivel local, los retos de la compañía están relacionados, por un lado, con la desigualdad de condiciones con la competencia, en la medida en que la compañía no puede alcanzar las economías de escala de los grandes jugadores de la industria. Y, por otro, por el demoledor impacto que ha tenido en la experiencia del cliente el creciente flagelo de la vandalización y delincuencia que, cada día afecta la prestación del servicio.

 Ante estos desafíos, la oportunidad para hacer sostenible a ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es transformarla de una compañía de telecomunicaciones (Telco) a una de tecnología digital (Techco).

“Ya existen historias de éxito en estos procesos de transformación, las cuales han implicado innovación en los modelos de negocios; reconfiguración de estructuras para que sean ágiles y flexibles; reubicación del talento en áreas críticas para los nuevos negocios; optimización de costos y fortalecimiento de la operación para garantizar tanto la sostenibilidad financiera y laboral como la prestación de los servicios”. dijo Molano.

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En ese camino de transformación, ETB - Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fortalecerá la oferta de servicios tecnológicos digitales para brindarle más y mejores soluciones a los clientes masivos y corporativos así:

  1. Optimización del negocio de telecomunicaciones: Se potenciarán nuevas ofertas en servicios de internet y contenidos, maximizando el uso de la red de fibra óptica.
  2. Consolidación como expertos de GovTech, al ofrecer soluciones estandarizadas para el gobierno digital, como identificación y documentación digital, además de ciberseguridad.
  3. Liderazgo en EdTech: Se facilitarán las plataformas educativas para la educación colombiana, tanto para las escuelas públicas como para la educación superior.
  4. Avance en HealthTech: Se implementará tecnología para mejorar el acceso y la eficiencia en el sector salud.

“No estamos ante el final de la empresa, estamos en el inicio de una nueva era para ETB”, concluyó Molano.