Chatico, el agente virtual de Bogotá gana premio de transformación digital

30·NOV·2023
'Chatico' recibió el reconocimiento como el mejor proyecto de transformación, por el impacto significativo en la industria de las telecomunicaciones.
Chatico agente virtual gana premio de transformación digital Foto: @ClaudiaLopez
Hasta el momento, 'Chatico' ha registrado más de 850 mil conversaciones con las y los ciudadanos.

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Chatico, el agente virtual de Bogotá, recibió el reconocimiento como el mejor proyecto de transformación por la organización Conecta Latam, Caribe y Centroamérica por el impacto significativo en la industria de las telecomunicaciones.

El servicio es un proyecto de la Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace parte de la Estrategia de Gobierno Abierto Bogotá y ha sido mejorado en su desarrollo y operado por ETB.

Este asistente virtual compitió con diferentes iniciativas lideradas por organizaciones de Brasil, Argentina y Puerto Rico, entre otras. El chatbot utiliza algoritmos e inteligencia artificial con el propósito de atender las inquietudes de los habitantes de la capital para descongestionar puntos físicos de atención y comunicar ágilmente temas de interés general.

Te compartimos un post de la alcaldesa, Claudia López,  en la red X relacionado con el premio otorgado al asistente virtual 'Chatico': 

"Uno de los principales objetivos de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es acercarse a la ciudadanía. Lo estamos logrando con el aprovechamiento de la tecnología, donde Chatico cumple un rol fundamental porque gracias a la inteligencia artificial, comprendemos mejor las necesidades de las personas y ofrecemos servicios más oportunos", afirmó María Clemencia Pérez, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte, Sergio Gómez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, reafirma el compromiso de la compañía por impulsar tecnología para una mejor experiencia humana (TXH): “Este reconocimiento marca un punto de referencia en el posicionamiento de ETB cómo líder en soluciones de transformación digital e integración tecnológica en el sector gobierno y corporativo para el desarrollo de las ciudades inteligentes”.

Los habitantes de Bogotá pueden consultar a través del asistente virtual temas de trámites y servicios como información sobre el Sisbén, impuestos, movilidad. También es posible encontrar datos de gobierno abierto, información relevante de pico y placa, turismo en la ciudad en tres idiomas y eventos.

El servicio se encuentra disponible en dos canales digitales: a través de la línea de WhatsApp: (+57) 316 023 15 24, la plataforma de mensajería privada de Meta; o por medio de la página web www.bogota.gov.co.