La Secretaría de Educación del Distrito en articulación con la Comisión Nacional de Servicios Civil - CNSC-, y en cumplimiento del artículo 125 de la Constitución Nacional, adelantó el concurso abierto de méritos a través de la Convocatoria 2179 de 2021, y en estricta aplicación de la Ley 909 de 2004 que regula las normas del empleo público de carrera administrativa.
Es así como las y los maestros que obtuvieron los mejores puntajes tomaron posesión de sus cargos y al inició del calendario escolar 2024, se consolidó un total de 5.560 educadores. No obstante, producto de los usos de listas, se continúa con el desarrollo de audiencias y nombramientos.
La Secretaría de Educación del Distrito, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y en concertación con la ADE, expidió la Circular 04 del 16 de enero de 2024, que establece el procedimiento para la provisión de vacantes definitivas y temporales de la planta docente de los colegios públicos de Bogotá, garantizando la transparencia en la aplicación de los lineamientos de forma objetiva.
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Es así como para la provisión de vacantes definitivas, se acude en primer lugar a la lista de elegibles vigente y en firme para la respectiva zona y grupo que se generó, de acuerdo con el orden de mérito del listado; agotadas las listas de elegibles se debe proceder a la aplicación del orden de protección generado por esta Secretaría y de persistir la necesidad se deberán ofertar a través del Sistema Maestro.
Ahora bien, el nombramiento provisional en vacante temporal es el mecanismo de provisión transitoria de cargos docentes que se hallen en alguna situación administrativa que los separa del cargo, las cuales deben ser provistas con personal que reúna los requisitos para el cargo, y se hace por el tiempo que dure la situación que generó la vacancia.
Para la provisión de las vacantes temporales, se acude en primer lugar a la lista de elegibles vigente y en firme para la respectiva zona y grupo que se generó, posteriormente al orden de protección generado por esta Secretaría y de persistir la necesidad con el orden de antigüedad generado por el último acto administrativo que lo vinculó a la Secretaría de Educación del Distrito.
Producto de estas acciones, se ha logrado la incorporación de 886 educadores que fueron desvinculados producto del proceso de selección y, adicionalmente, la vinculación de las docentes que acreditaron condición de embarazo, como acciones afirmativas, desarrolladas para mitigar el impacto generado por el nombramiento de los educadores que superaron el proceso meritocrático de selección. Asimismo, desde el Distrito a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se adelanta un proceso de caracterización de las personas desvinculadas, con el propósito de apoyar la búsqueda de alternativas que se ajusten a sus perfiles y trayectorias.
En el marco de esta situación, la Secretaría continúa aplicando de los lineamientos establecidos con total transparencia en el proceso de cubrimiento de las vacantes definitivas y temporales, a fin de garantizar la prestación del servicio educativo en los establecimientos educativos oficiales.
Atención a la ciudadanía
Frente a la contingencia de ocupación del espacio de servicio de atención a la ciudadanía de la sede calle 26, la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Secretaría de Educación del Distrito informa que mantiene su atención presencial en 22 puntos de atención: Oficina de Servicio al Ciudadano ubicada en la sede administrativa de la entidad (avenida El Dorado No. 66 – 63), las 17 Direcciones Locales de Educación y en los cuatro SuperCades de las sedes Américas, Bosa, Suba y Manitas, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Servicios como notificaciones de actos administrativos, radicación de trámites e información general se estarán realizando en el mismo edificio de la sede central de la Secretaría de Educación a través de gestores de servicios, identificados con chaquetas de la Entidad.
La Secretaría de Educación recuerda que están disponibles los canales virtuales, a los cuales es muy fácil acceder para evitar desplazamientos y disfrutar de una atención oportuna y de calidad.
Canal chat: de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Formulario Único de Trámites: a través del enlace http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/
Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas Bogotá Te Escucha
Canal Telefónico: línea 3241000, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
jornada continua.
Línea 195: de domingo a domingo, las 24 horas del día.
Correo electrónico: contactenos@educacionbogota.edu.co