La Secretaría de Educación (SED) en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lideran una novedosa estrategia orientada a sensibilizar a los docentes sobre la migración a través de experiencias artísticas.
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Un grupo de más de 30 docentes se congregó en el Centro de memoria, paz y reconciliación. Con la pregunta ¿Qué significan los zapatos viejos de una persona? realizada por la artista y tallerista Sandra Páez, a la que de inmediato respondió una profesora “Las historias y el recorrido de la vida”, se dio inicio a uno de los primeros talleres llamado: "Forzados a Huir: Una experiencia con lenguajes artísticos".
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Los participantes, provenientes de diferentes colegios de Bogotá, se adentraron en un espacio de emociones y aprendizajes en este taller.
El arte, siempre un puente hacia la sensibilización, tomó forma con la plastilina como cómplice. Bajo la guía de la artista Sandra Páez, las y los docentes crearon pequeñas obras donde los zapatos eran protagonistas y no como simples objetos, sino como metáforas vivas de las experiencias personales y ajenas, de las batallas ganadas y perdidas de la vida
“Este dibujo con plastilina lo hice por Leidy. Se lo dedico a ella porque fue violentada y tuvo que salir de su casa. Y para ella el colegio es un espacio de paz y seguridad”, comenta Diana Marcela Arcos, maestra del colegio Alfonso López Michelsen de Bosa, participante del taller.
Esta estrategia se desarrolla de forma articulada entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, y comprende 4 talleres que se enmarcan en una exposición que se llama ‘Forzados a Huir’ del artista Edgar Álvarez, un colombiano que hace proyectos artísticos derivados de su concepto “Se lo explico con plastilina”, con los que busca generar empatía con las poblaciones vulnerables como los inmigrantes.
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A través de estos encuentros, se busca sensibilizar y generar empatía en los docentes de los colegios públicos de Bogotá que tienen estudiantes inmigrantes en sus aulas, y reflexionar acerca del impacto positivo que es tener un aula diversa y multicultural y concientizar sobre el significado de la migración y el refugio en la escuela. El primer taller se realizó en días pasados y los próximos 3 se realizarán entre agosto y septiembre.
"Aquí lo que hacemos es activar esas reflexiones a través de lenguajes artísticos, con la elaboración de pequeñas obras en plastilina, que permitan a los profesores tener puntos de inspiración para trabajar en las aulas y para trabajar con sus compañeros y pares. Esta propuesta se enmarca en el trabajo que como Dirección hacemos para que la población migrante tenga cada vez más equidad en términos de relacionamiento, de clima y para que se sientan acogidos", dice Vilma Amparo Gómez, de la dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.