Bogotá le apuesta al cierre de brechas y a la equidad de género

8·MAR·2025
La Secretaría de Educación del Distrito ratifica su compromiso de avanzar en el cierre de las brechas de género garantizando igualdad de oportunidades.
Bogotá le apuesta al cierre de brechas y a la equidad de género Foto: Secretaría de Educación
Bogotá ratifica su apuesta por una educación incluyente y de calidad en la que las niñas y mujeres puedan construir sus proyectos de vida, sin barreras y en igualdad de oportunidades.

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Desde la primera infancia y a lo largo de su trayectoria educativa, ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ garantiza a niñas, niños, jóvenes y adultos, el acceso a una educación inclusiva, pertinente y de calidad. 

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A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación del Distrito ratifica su compromiso de avanzar en el cierre de las brechas de género garantizando igualdad de oportunidades a niñas y niños en el sistema educativo, para que accedan a una educación que les permita contar con las capacidades y habilidades necesarias para promover su desarrollo integral y construir sus proyectos de vida. 

En este sentido, la secretaría Isabel Segovia, destacó: “En Bogotá avanzamos con un plan de acción para derribar el techo de cristal de niñas y mujeres. Creamos espacios escolares donde ellas asumen roles de liderazgo en ciencia, tecnología, política y arte; propiciamos mentorías con mujeres que inspiran y abren caminos; implementamos currículos académicos libres de estereotipos y sexismo; también reforzamos habilidades socioemocionales que les permitan enfrentar la discriminación de cualquier tipo. En Bogotá respetamos, valoramos y cuidamos a las mujeres”.

En el marco de la gran apuesta por la educación pertinente y de calidad “Una educación que te responde”, la Secretaría de Educación impulsa diversas estrategias orientadas a fomentar entre las estudiantes el desarrollo de las habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como sus habilidades para asumir roles de liderazgo, además de brindar oportunidades para que quienes no lograron culminar sus estudios tengan la oportunidad de continuar y/o completar su educación en condiciones flexibles que favorezcan su desarrollo integral.

Potenciando habilidades 

Las estrategias pedagógicas que fomentan las habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), buscan fortalecer aprendizajes y competencias en ciencias y matemáticas de manera articulada con las actividades de aula. El año pasado, 25.306 estudiantes de 220 Instituciones Educativas focalizadas participaron en las Olimpiadas, de los cuales el 59 % eran niñas, quienes en desarrollo de las actividades fortalecieron el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje de ciencias y matemáticas, fundamentales para el desempeño académico y el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. 

Por otro lado, durante el 2024, se acompañaron 7.821 mujeres de las instituciones educativas en el nivel de Media en procesos relacionados con Orientación Socio Ocupacional y Tránsito Efectivo, brindando herramientas para la construcción de un proyecto de vida que les posibilite el tránsito al mundo de la formación o al mundo del trabajo.

Así mismo, a través de estrategias dirigidas a los niveles de secundaria y media, que tienen como fin la recuperación y aceleración de aprendizajes en matemáticas, lectura crítica y habilidades socioemocionales, más de 800 jóvenes mujeres participaron a través de tutorías y campamentos inmersivos en los que recibieron preparación para su vida universitaria.

Oportunidades para todas las mujeres

En el marco de ‘Una educación que te responde’, a través de las Estrategias Educativas Flexibles, se garantiza que las mujeres que no tienen la posibilidad de estudiar en instituciones educativas de la forma tradicional, pueden continuar sus procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación formal, a través de  alternativas escolarizadas y semiescolarizadas, que se ajustan a sus necesidades en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas de las diferentes poblaciones, para continuar su trayectoria educativa, culminar su bachillerato y fortalecer sus proyectos de vida.

Este año a través de las 19 estrategias dispuestas por la Secretaría de Educación de forma articulada con entidades distritales como las secretarías de Mujer, Gobierno, Integración y Seguridad, Convivencia y Justicia, entre otras, 17.232 mujeres realizan sus estudios para avanzar en sus proyectos de vida.

La formación de docentes también es clave para el cierre de brechas. En 2024, 1.810 mujeres participaron en estrategias de capacitación, incluyendo laboratorios de inteligencia artificial, formación permanente, formación posgradual, estrategia ‘Caminando Juntos’ y acompañamiento a docentes de reciente vinculación. Estas acciones refuerzan el rol de las mujeres docentes para contribuir al logro efectivo de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en Bogotá y que, a su vez, como docentes puedan desarrollar su pensamiento creativo, reflexivo y crítico, para generar conocimiento pedagógico y reconocer, celebrar y potenciar el poder transformador de las mujeres en el aula.

Formando lideresas desde las aulas

Fomentar espacios escolares donde las niñas y jóvenes asuman roles de liderazgo y de toma de decisiones hace parte de las estrategias promovidas desde la Secretaría para potenciar sus habilidades. En este sentido, las y los estudiantes de todos los colegios de Bogotá tienen la oportunidad de ser protagonistas en la conformación del gobierno escolar y las instancias de participación, escenarios que facilitan a las comunidades estudiantiles el desarrollo de una ciudadanía responsable, que toma decisiones, reflexiona y aporta desde su visión para el mejoramiento de la calidad educativa.

En el último año, fueron 737 personeras, cabildantes y contraloras estudiantiles, las que, desde su rol, tuvieron la tarea de velar por los derechos de las y los estudiantes y de garantizar su participación en los procesos políticos locales y ciudadanos.

Conoce en el siguiente video cómo desde la Secretaría de Educación del Distrito se promueve y garantiza el derecho a la educación con equidad de género.

Asimismo, en los últimos 12 años, la Simulación de la Organización de las Naciones Unidas (Simonu), estrategia pedagógica y política de formación ciudadana liderada por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), han participado 562 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, donde aproximadamente el 55 % de participantes han sido niñas, adolescentes, jóvenes y maestras.

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En Simonu 2024, participaron 56 colegios de las 20 localidades de Bogotá, 209 de las participantes fueron niñas y jóvenes estudiantes. Así mismo, se desarrolló la comisión ONU Mujeres donde 30 estudiantes mujeres participaron en calidad de delegadas, y lideraron la generación de propuestas alrededor de la temática "El rol de la mujer en la familia, la sociedad y el desarrollo económico".

A través de estas acciones, en Bogotá se fortalece la educación como una herramienta poderosa y transformadora a través de la que niñas y jóvenes pueden desarrollar sus proyectos de vida y cumplir sus sueños sin barreras.