Una de las funciones del Archivo de Bogotá está orientada a la protección del patrimonio documental de la ciudad y para su cumplimiento tiene dos frentes de trabajo, por un lado, la conservación del acervo documental custodiado en sus depósitos y de otro, la asistencia a las entidades y organismos del orden distrital en materia de conservación y preservación documental.
Estos dos frentes de trabajo confluyen en el mandato de la Ley General de Archivos -Ley 594 de 2000-, que establece en su artículo 46° que “los archivos de la Administración Pública deberán implementar un Sistema Integrado de Conservación en cada una de las fases del ciclo vital de los documentos”.
Contenidos relacionados
El Sistema Integrado de Conservación tiene dos componentes:
1. Plan de Conservación Documental: aplica a documentos de archivo creados en medios físicos y/o análogos.
2. Plan de Preservación Digital a largo plazo: aplica a documentos digitales y/o electrónicos de archivo.
Para su desarrollo y tal como lo define el mencionado Acuerdo, aparecen los denominados Programas de Conservación Preventiva, que están conformados por procesos y procedimientos aplicables a los dos planes.
Los programas de conservación preventiva son los siguientes:
a) Capacitación y sensibilización.
b) Inspección y mantenimiento de sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas.
c) Saneamiento ambiental: desinfección, desratización y desinsectación.
d) Monitoreo y control de condiciones ambientales.
e) Almacenamiento y re-almacenamiento.
f) Prevención de emergencias y atención de desastres.
Para cumplir con la misión de proteger y resguardar los fondos y colecciones documentales del Archivo de Bogotá, este equipo realiza actividades tales como: limpieza y saneamiento documental, diseño y elaboración de unidades de almacenamiento, rotulación, almacenamiento de unidades documentales, diagnóstico documental, digitalización, encuadernación, intervenciones de restauración, tratamientos de primeros auxilios o intervenciones menores.
También desarrolla actividades de conservación preventiva como es el caso del monitoreo de condiciones fisicoquímicas en espacios de archivos, monitoreo de carga microbiana y la realización de saneamientos ambientales tanto en los depósitos como en las áreas de procesamiento técnico de la documentación.
Por último y dentro del marco de las asistencias técnicas a las entidades en materia de conservación documental, se realizan mesas de trabajo, visitas técnicas, jornadas de sensibilización, informes y conceptos técnicos.