La alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidieron la primera reunión con alcaldes locales para discutir los principales retos que enfrentarán en la construcción de la Ciudad-Región.
En medio del encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los mandatarios municipales resaltaron durante el encuentro la importancia de distintos temas como la movilidad, haciendo referencia al proyecto del Regiotram de Occidente que conectará a la capital con las regiones cercanas y los beneficios que este traerá en el ingreso y salida de una variedad de productos hacia y desde la capital.
“Aquí tenemos una doble ganancia con lo que hemos decidido hasta el momento. Bogotá va a ser socia del Regiotram de Occidente, de manera tal que pueda cargar más pasajeros y se aporte más demanda para la ciudad. Nos toca ver cómo va a ser la vinculación con la empresa Metro de Bogotá y la empresa Ferrovial para efecto de todas las redes de Regiotrams de Cundinamarca. Esto se va a desarrollar en estos 4 años”, explicó en medio de la reunión la alcaldesa Claudia López.
Además, señaló que no se construirá el TransMilenio por la Calle 13, y que con esos nuevos recursos se va a construir una gran vía por esta importante zona de la ciudad.
“Para el transporte de carga la solución es la ampliación de la Calle 13, la cual ya tiene un cronograma y estructuración financiera que dejó avanzada la Gobernación de la anterior administración con el Ministerio de Transporte y que nosotros vamos a continuar. La otra buena es que no vamos a realizar TransMilenio por la Calle 13, porque no le vamos a montar una competencia desleal al Regiotram de Occidente. Además, le vamos a apretar las tuercas al Ministerio de Transporte para que nos cumplan con los mejores estándares del tipo de parque automotor que llega”, dijo la Alcaldesa de Bogotá en medio de la reunión.
Por su parte, la secretaria de Planeación del Distrito, Adriana Córdoba, explicó el papel que tendrá Bogotá desde el Plan de Desarrollo Territorial en la construcción de esta Región Metropolitana que traerá consigo beneficios sociales y económicos.
“Uno de los aportes más importantes que hará Bogotá es impulsar la construcción del Regiotram del Norte como una de las líneas alimentadoras del metro que irá desde Bosa y a largo plazo se extenderá hasta Suba y Engativá, descartando por completo el TransMilenio por la Carrera Séptima”, señaló Córdoba.
Igualmente, en el encuentro se destacó que el megaproyecto de Occidente será fortalecido de una manera importante por parte de la Alcaldía, para que contribuya con el transporte de los habitantes del noroccidente de la ciudad que a diario transitan por la Calle 13 para así descartar también la construcción de troncales de Transmilenio en este corredor vial.
Como parte del aporte, la Alcaldía invertirá en la ampliación de la Calle 13 para descongestionar el ingreso y salida de vehículos, reducir los tiempos de viaje de pasajeros, entre otros; para lo cual ya quedó estipulado que los recursos que dejan los peajes allí instalados que anteriormente se destinaban al Gobierno ahora serán el complemento económico que se necesita para llevar a cabo esta obra.