El nuevo contrato social y ambiental de Bogotá prioriza la movilidad como un instrumento fundamental para encontrar el balance entre economía, productividad, salud e igualdad, entendiendo los retos que trajo consigo la pandemia por COVID-19.
Como respuesta a la pandemia y con el fin de descongestionar el transporte público se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.
Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó nuevas ciclorrutas (adicionales al plan establecido para responder a la pandemia) en la Av. 68 con Av. Las Américas, calle 64C, calle 22, carrera 96, carrera 69B y carrera 73, las cuales suman 10 km.
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Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo 3 de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.
Medidas que salvan vidas
En materia de seguridad vial, Bogotá se destaca por ser la ciudad del país que más vidas ha salvado, gracias a las medidas implementadas por la Administración Distrital como la modificación del límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h, las jornadas de pedagogía y capacitación con los diferentes actores viales y las medidas señalización y pacificación.
Para mejorar la calidad del aire, se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Distrito y los transportadores de carga para renovar el parque automotor y así chatarrizar 1.000 vehículos al año, empezando en el 2020 con 518 entre camiones tipo C2 (dos ejes) y volquetas, y 130 camiones tipo C3 (tres ejes) y C4 (cuatro ejes).
Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se tiene un monitoreo del 100% de los corredores y de las vías de la ciudad, desde el año pasado se han atendido más de 115.000 eventos con un tiempo promedio de atención de incidentes de 16 minutos, el propósito es seguir disminuyendo la atención en 12 minutos en promedio para los 14 corredores, a través de la integración de los equipos tecnológicos, como los video detectores, del sistema inteligente de semáforos, los drones, el equipo de guías, las grúas y la policía de tránsito.
¡En 2020 salvamos 88 vidas! Bogotá adoptó el límite máximo de velocidad de 50 km/h y, entre mayo y diciembre, gracias a esta medida se logró una reducción del 25 % en la siniestralidad vial de la ciudad en comparación con el mismo periodo en 2019. #MovilidadRindeCuentaspic.twitter.com/7TdDjbQCzG
— TransMilenio (@TransMilenio) February 26, 2021
Igualmente, se realizó el diagnóstico de los 14 corredores viales principales y se identificaron las necesidades en materia de señalización de cada uno de ellos. Posteriormente, se adelantó la priorización de las intervenciones a adelantar y se procedió a asignar a los contratos de obra correspondientes, iniciando por la carrera 7, Avenida Boyacá y avenida calle 13.
El 2020, el año de la virtualidad
El 2020 fue el año del salto a la virtualidad en la atención al ciudadano, se racionalizaron y virtualizaron trámites, bajando el tiempo que invierte el ciudadano en llevar a cabo sus diligencias ante la Entidad pasando de seis a dos horas.
La página web www.movilidadbogota.gov.co es el centro de los servicios virtuales, pues a la fecha se cuenta con seis trámites 100% virtualizados, que implican que el ciudadano no debe asistir de forma presencial, estos son el retiro virtual de patios para nueve tipos de infracciones; el ‘Pico y Placa Solidario’; la emisión del concepto de señalización; la verificación de señalización implementada, la revisión y aprobación de estudios de tránsito y el Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
En cifras, se agendaron 145.168 citas agendadas, a través del aplicativo ciudadano 360, se dictaron 89.580 cursos pedagógicos, 63.483 salidas de patios (62.744 presenciales entre enero y diciembre y 739 virtuales entre julio y diciembre), 4.742 audiencias de impugnación, 1.001 virtuales y 3.741 presenciales; se formalizaron 16.503 audiencias de continuación (D12) de los procesos contravencionales, 853 virtuales y 19.391 presenciales.
Así mismo, se generaron 9.975 certificaciones de paz y salvo de procesos de investigaciones administrativas, de los cuales 114 fueron virtuales. También se adelantó un proceso de descongestión de patios a través de amnistías para pagos de los costos de parqueaderos y grúas, así como la subasta de 274 vehículos.
Con relación al recaudo, la emergencia sanitaria del COVID-19 generó una disminución en los trámites y servicios. Los gestionados por SIM pasaron de 1.559.797 trámites en 2019, a 1.147.747 en 2020; 412.050 trámites menos, una reducción del 26,42%. El recaudo de $60.060 millones en 2019 pasó a $46.674 en 2020, un 22,3% menos.
La concesión de grúas y parqueaderos también presentó disminución de inmovilizaciones y de trámites de salida de vehículos inmovilizados, pasando de 79.898 vehículos inmovilizados en 2019 a 67.637 en 2020, llegando a un recaudo de $3.719 millones en 2020, un 16% menos que en 2019 cuando se recaudaron $4.436 millones.
La SDM adelanta la planeación de los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) de las grandes obras como el Metro, la Troncal Av 68 y Av ciudad de Cali, entre otras, y su articulación con los más de 65.000 estudios (PMT) que se presentaron para el manejo del tránsito por obras en la ciudad.
Adicionalmente, durante el segundo semestres del 2020 se realizó seguimiento y control al 45,9% (superior al 40% establecido) del total de los frentes de obras y/o intervenciones autorizadas.
Avanza la Bogotá Región
Avanzando en la construcción de la Bogotá Región, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó a cuatro firmas una de las obras más importantes de la actual administración: la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que unirá la avenida Circunvalar del Sur (en los límites con el municipio de Soacha) con la Avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trazado de 7.4 kilómetros.
Esta obra, que tendrá una inversión de $903.000 millones, beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente, y generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.
De otra parte, la entidad realizó la contratación de diez proyectos por valorización, de los 15 previstos para el cuatrienio, con el recaudo del cobro de valorización del acuerdo 724 de 2018.
Dentro de las obras firmadas y con recursos comprometidos están:
- El puente de Av. Carrera 9 con calle 112
- Los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128
- La ciclorruta y aceras del Canal Córdoba, entre las calles 129 y 170
- La ciclorruta y andenes de la calle 116 en dos tramos, entre Av. Carrera 9 y Autonorte y desde ésta hasta la Avenida Boyacá
- La ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94, desde la Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte.
Así mismo, se contrató el paquete de conexiones peatonales en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 73 entre la Av. Carrera 7 y Av. Caracas, en la calle 79B entre carreras 7ª y 5ª y en la calle 85 entre carreras Séptima y 11; y la construcción de aceras, ciclorrutas y obras complementarias en el Canal Molinos, incluida una ciclorruta de 1,9 kilómetros, que facilitará la movilidad de los ciclistas, desde la Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte, donde se construirá también un ciclo puente.
Grandes avances en mantenimiento vial
Las calles de Bogotá, también, muestran importantes mejoras gracias a las acciones de rehabilitación que ha llevado a cabo la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en 153 kilómetros de carriles locales, arteriales e intermedios de la ciudad, al igual que en 18 segmentos viales de ciclo infraestructura. Es así como en lo corrido de 2020, la UMV ha tapado 141.057 huecos e intervenido un área total de 290.003 M2.
Más de 3️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ daños viales fueron intervenidos mediante obras diurnas en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Choachí.
— Mantenimiento Vial (@UMVbogota) February 26, 2021
Con obras de mantenimiento vial mejoramos la movilidad de ciclistas y conductores 🚴🏼🚗🛵🚎. #MovilidadRindeCuentaspic.twitter.com/oF0IIAgnOo
TransMilenio avanza hacia una movilidad segura, sostenible y accesible
- En cuanto al Sistema TransMilenio actualmente se adelantan labores administrativas y la construcción de 29,6 km de corredores de transporte masivo en las siguientes troncales:
- Extensión de la Troncal Caracas: se encuentra en etapa de construcción y se adelantan excavaciones, así como adecuación de redes pluviales y sanitarias.
- Troncal av. carrera 68: presenta los nueve contratos en etapa de preconstrucción. Se siguen adelantando reuniones pertinentes con el IDU para evaluar avances de cada contrato.
Troncal av. ciudad de Cali: finalizado el contrato de estudios y diseños para el tramo Conpes y se realizó adjudicación para la construcción e interventoría del proyecto.
Respecto a la operación del Sistema, en el 2020 se terminó la vinculación de los 1.441 buses contratados en 2018 para el reemplazo de la flota de la Fase I y II del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
“Con entrada de 1441 buses nuevos al sistema @Transmilenio, aumentó en 39% cantidad de sillas en componente troncal. En zonal se vincularon 1171 buses: 315 EuroV, 597 Euro VI y 259 eléctricos, ratificando compromiso con medio ambiente”: @felipe_ramir#MovilidadRindeCuentaspic.twitter.com/HPi6590iwc
— Nicolás Estupiñán 🇨🇴 (@nico_estupinan) February 26, 2021
Con estos nuevos buses se incrementa en 39% la cantidad de sillas ofertadas en el componente troncal del Sistema y se reducen en 95% las emisiones de material particulado respecto a las emisiones generadas por la flota reemplazada.
En la vigencia 2020, se adjudicó la provisión y operación de 406 buses eléctricos, completando un total de 889 buses eléctricos para el Sitp. Adicionalmente, en el 2020 se vincularon 340 buses, lo que representa cerca del 5% de la flota de los componentes zonal y alimentación. Además, a inicios de 2021 se adjudicaron 596 buses eléctricos adicionales.
El Metro en su fase previa de construcción
Luego de la firma del acta de inicio de la concesión del Metro, en octubre de 2020, se adquirieron 77 predios que componen el patio taller, los cuales fueron entregados al concesionario para iniciar las actividades de adecuación de las 32 hectáreas que lo componen.
En noviembre del 2020, se dio a conocer el trazado de la línea 2 del Metro. Partirá de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) en la calle 72 con Avenida Caracas y llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá.
Se decidió ese trazado luego de analizar el impacto ambiental, los beneficios sociales, en materia de transporte público y de revitalización urbana. El paso siguiente es analizar las alternativas de ubicación del patio taller de esta línea y se terminarán los estudios y diseños de prefactibilidad técnica de la alternativa seleccionada.
#MovilidadRindeCuentas En @MetroBogota, atendiendo al derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, creamos un micrositio de consulta sobre la #PLMB. Además, nos adaptamos a la nueva realidad y desde la virtualidad atendimos oportunamente las peticiones de los bogotanos. pic.twitter.com/n1GNe2gtPa
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) February 26, 2021
La Empresa Metro de Bogotá creó un micrositio de consulta pública (https://www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb), en donde la ciudadanía puede acceder en tiempo real a información relacionada con el avance técnico y financiero de la ejecución de la PLMB, dando garantías al control social sobre el proyecto.
Durante el 2020 y 2021, la Empresa Metro de Bogotá ha trabajado en establecer una hoja de ruta para la elaboración del diagnóstico para la construcción de la política de cultura metro, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Entre tanto, Bogotá se prepara para comenzar los trabajos en la intersección de la calle 72 con Avenida Caracas para acondicionar los futuros desvíos de tráfico que ocasionará la construcción del viaducto y de las estaciones del metro. El traslado de las redes de servicios públicos está entre las obras complementarias a estos trabajos.