En 17 días, se taparon 8.000 huecos en la Autonorte, carrera séptima y calle 134

11·AGO·2021
Según Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV, este año se han tapado más de 135.000 huecos en toda la ciudad.
Personas trabajando en la vía.
Las intervenciones en la carrera séptima, entre las calles 34 y 204, comenzaron el pasado 2 de agosto y se extenderán por 22 días hasta la primera semana de septiembre. Foto. Prensa UMV.

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La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del apoyo interinstitucional entre la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, llegaron a la cifra de 8.000 huecos tapados en 17 días, en el marco de las intervenciones a tres corredores viales claves de la ciudad: la Autopista Norte (desde la calle 195 hasta el límite del Distrito), la carrera séptima (entre calles 34 y 204) y la calle 134 (entre carrera séptima y Autopista Norte), trabajos que empezaron desde el pasado 19 de julio.

En la Autopista Norte, entre las calles 195 y 240, en ambos sentidos, se propuso una meta inicial de tapar 4.000 huecos. A la fecha, se han reparado un total de 4.476, superando la meta inicial. Por ahora, en este corredor vial continuarán los trabajos hasta el próximo 15 de agosto.

Las intervenciones en la carrera séptima, entre las calles 34 y 204, comenzaron el pasado 2 de agosto y se extenderán por 22 días hasta la primera semana de septiembre, en horario nocturno, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, para reducir el impacto en el tráfico. A la fecha, se han tapado 2.478 huecos en esta vía principal y la meta es alcanzar 8.500 intervenciones.

 

 

Así mismo, se iniciaron trabajos de reparación en la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, con una meta de 1.420 huecos tapados. A la fecha el avance es de 989 daños reparados.

En total, son 60 personas distribuidas en 4 unidades de trabajo en la carrera séptima y 2 en la avenida calle 134. Estos trabajadores y trabajadoras tienen la tarea de realizarlos bacheos y parcheos, particularmente en los sitios críticos en cada uno de los dos sentidos.

"Seguimos comprometidos con el mejoramiento del estado de la malla vial de la ciudad, llevamos 17 días trabajando en horario nocturno en estas tres vías, arreglamos cerca de 8.000 daños viales, lo que ha mejorado el tránsito en esta zona del norte de la ciudad. El trabajo interinstitucional, en conjunto con el IDU, nos permitirá tener cerca de  100 frentes de obra diurnos y nocturnos que beneficiarán la calidad de vida de los bogotanos y reducen considerablemente los tiempos de recorrido", señaló Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV.

Tres vías más iniciarán trabajos desde septiembre

En desarrollo del convenio interadministrativo 1374 de 2021, suscrito entre el IDU y la UMV para la reparación de malla vial arterial y malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP, en el mes de septiembre comenzará la reparación en otros tres corredores principales de la ciudad.

"Según el cronograma establecido comenzaremos trabajos de reparación en la Avenida Boyacá, en la José Celestino Mutis y en la Avenida Agoberto Mejía, al tiempo que las dos entidades continúan con sus agendas individuales de mantenimiento vial en toda la ciudad. A hoy, entre IDU y UMV tenemos activos 96 frentes de obra en las diferentes localidades de Bogotá", afirmó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

Los puntos a intervenir son:

1. Avenida Boyacá: entre la Avenida Salitre (Calle 66A) y la Avenida San José (Calle 17O).

2. Avenida Agoberto Mejía (Avenida Carrera 80): entre la Avenida calle 3 y la Avenida Bosa (Calle 599 Sur)

3. Avenida José Celestino Mutis (Calle 63): entre la Avenida 7 y la Avenida calle 68.

Estas intervenciones se realizarán en horario nocturno (9:00 p.m. a 5:00 a.m.) para no generar traumatismos en el tránsito vehicular, y se contará con auxiliares de tránsito, quienes prestarán apoyo para comunicar los desvíos previamente autorizados que permitan la movilidad de los diferentes actores viales.

Cabe recordar que el IDU avanza en la estructuración y apertura de 15 procesos para adjudicar, entre septiembre y octubre, un total de 21 contratos de obra y 21 de interventoría, amparados en presupuesto de 2021 ($261.888 millones) y vigencias futuras de 2022 ($254.771 millones) y 2023 ($238.760 millones). Con estas inversiones en la malla vial de la ciudad, se calcula la generación de aproximadamente 32.000 empleos (directos e indirectos) en este lapso de tiempo.