Reclamación seguro de desempleo.

¿Qué es y para qué sirve?

Garantizar al Fondo Nacional del Ahorro, el reconocimiento y pago de 12 cuotas mensuales de amortización del crédito hipotecario y créditos para educación, otorgado a afiliados por cesantías, liquidadas a partir de la fecha de la desvinculación laboral, siempre y cuando el afiliado deudor se encuentre en situación de desempleo y cumpla previamente las condiciones y requisitos establecidos en el contrato de seguro.

Este trámite se puede realizar en cualquiera de los puntos de atención del Fondo Nacional del Ahorro a nivel nacional.


TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea de atención en Bogotá: 601 307 7070.
  • Línea gratuita nacional: 018000 52 7070.
  • #289 para operadores Claro, Tigo o Movistar.
  • Línea 195 desde Teléfono fijo y celular, lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL

  • WhatsApp: 321 3213441.
  • Chat: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • www.fna.gov.co.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este es un trámite gratuito.

Este trámite debe ser realizado dentro de los dos (2) años contados a partir de la fecha de la desvinculación laboral.

El reconocimiento y pago de 12 cuotas mensuales de amortización del crédito hipotecario y créditos para educación, otorgado a afiliados por cesantías, liquidadas a partir de la fecha de la desvinculación laboral.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Cédula de ciudadanía: 1 fotocopia(s), 1 original(es).
  • Declaración: 1 original(es).
  • Anotaciones adicionales: Declaración bajo la gravedad de juramento, elaborada y suscrita por el afiliado, en la que se informe la situación laboral desde la fecha de desvinculación. Esta declaración debe presentarse mensualmente durante el período de pago de la indemnización (no requiere autenticación notarial).
  • Oficio: 1 original(es).
  • Anotaciones adicionales: Solicitud de reclamación formal suscrita por el afiliado y dirigido al Fondo Nacional del Ahorro, informando su situación laboral, fecha de desvinculación, datos personales, teléfono y dirección para envío de correspondencia y correo electrónico.
  • Documentos soporte:1 fotocopia(s).
  • Anotaciones adicionales:
  • Vinculación laboral: resolución de nombramiento, acta de posesión o contrato laboral suscrito con la entidad en la que prestaba los servicios.
  • Desvinculación laboral: resolución de desvinculación o carta de terminación del contrato o certificación laboral, en la que se informe, clase de contrato, tiempo de servicio, y causal exacta de terminación. Es importante anotar que, en caso de estar cotizando a salud, debe adjuntar soporte del pago o planillas de EPS mensuales como cotizante independiente, o si, por el contrario, es beneficiario del mecanismo de protección al cesante (FOSFEC), de igual forma adjuntar las planillas mensuales.
  • Ser afiliado por cesantías, beneficiario de crédito para vivienda (créditos individuales o conjuntos) otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro y encontrarse en situación de desempleo.
  • Aportar la totalidad de los documentos establecidos en el contrato de seguros, los cuales son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Cédula de extranjería: 1 fotocopia(s), 1 original(es).

¿Qué se debe hacer?

  • Presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos y anexar la documentación que demuestre la ocurrencia del suceso (desempleo).
  • Enviar mensualmente una declaración juramentada (no requiere sellos notariales), durante el periodo en situación de desempleo. La aseguradora reconocerá el valor de la cuota hasta 12 SMMLV, por 12 meses de desempleo continuo o discontinuo.

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