Certificado de defunción por muerte natural
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Acreditar legalmente el fallecimiento de una persona.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
PRESENCIAL
Ver puntos de Atención- Certificado de defunción.
- Se obtiene en 24 hora(s).
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
- El médico certificador de cada unidad para proceder a la realización debe contar con el documento idóneo en físico y original del fallecido.
- Documentos: Cédula colombiana, cédula venezolana o pasaporte para personas extranjeras.
- Este certificado se realiza en sistema página ND. RUAF del Ministerio de Salud.
- Se imprime certificado, el cual es entregado a los familiares para que puedan realizar trámites funerarios.
- Este documento se realiza una sola vez por el médico del servicio y para efectos de trámites legales, los familiares deben acercarse a la notaria que la funeraria indique para la reclamación del registro civil de defunción.
¿Qué se debe hacer?
- Para reclamar los certificados en blanco tanto de nacidos vivos como defunciones, se deben acercar a la Secretaria Distrital de Salud de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., cada una de las personas representantes de las UPGDS (UNIDADES PRIMARIAS GENERADORES DE SERVICIOS) los primeros cinco días hábiles del mes.
- Para efectos de trámites legales del certificado de defunción, los familiares deben acercarse a la notaria que la funeraria indique para la reclamación del registro civil de defunción.
- Acuerdo 641 de 2016, “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”
- Decreto 1171 de 1997, “Por el cual se reglamentan los artículos 50, 51 de la Ley 23 de 1981”
- Ley 9 de 1979, “Por la cual se dictan Medidas Sanitarias”
- Resolución 1346 de 1997, “Por la cual se adopta el Manual de Principios y Procedimientos del sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales y los formatos únicos para la expedición de los certificados de Nacido Vivo y de Defunción”
- Resolución 5194 de 2010, “Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres”
- Circular 019 de 2007 “Título certificado de defunción”
Otros Trámites y Servicios relacionados
Certificado de nacido vivo
Trámite
¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la certificación que acredita el hecho que el recién nacido nació vivo.
Refrendación del carné de aplicador de plaguicidas
Otro servicio
¿Qué es y para qué sirve?
El carné de técnico aplicador de plaguicidas es un documento para cada persona empleada o contratista de empresa aplicadora de...
Concepto sanitario
Trámite
¿Qué es y para qué sirve?
Acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad.