Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio

¿Qué es y para qué sirve?

Consiste en obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.

TELEFONICA

  • PBX +57 60 1 3385000

Consulta información sobre trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda a través de 4 opciones de autogestión y/o con el apoyo de asesoría personalizada.

Horarios de atención:   lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 m.

 

  • Línea 195

Consulta orientación general de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda, así como la radicación de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias de manera verbal para ser registrados en el sistema Bogotá Te Escucha.

Horarios de atención:  24 horas al día.


VIRTUAL

  • Orientación por Videollamada

La orientación se realiza por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones. 

Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Agenda tu cita haciendo click en este enlace

 

  • WhatsApp

La secretaria Distrital de Hacienda cuenta con la línea de atención de WhatsApp para orientación sobre RIT, impuestos predial unificado, vehículos, industria y comercio (ICA) y demás impuestos distritales: 

WhatsApp Web dando Click en el siguiente enlace 

Línea de WhatsApp - 300 270 30 02

Horarios de atención: lunes a viernes, de 7:00 a. m.  a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 

 

  • Redes sociales

Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.

Accede a las siguientes redes sociales:

Facebook: Hacienda Bogotá

Instagram: @hacienda_bogota

X: @HaciendaBogota

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m., sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. y domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

 

  • Videollamada en lengua de señas

La orientación se recibe por videollamada a las personas que presentan discapacidad auditiva. Esta alternativa facilita la accesibilidad a este grupo de ciudadanos.

Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Agenda tu cita haciendo click en este enlace

 

  • Radicación de correspondencia

Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH. 

Horarios de atención:  al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.

También pueden radicar comunicaciones en las ventanillas de radicación de correspondencia.

Horarios de atención: Puntos de Atención Especializado 114 y Plaza de las Américas: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 my SuperCade CAD, Américas y Suba: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., en jornada continua y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

 

  • Radicación de PQRS

A través de la plataforma Bogotá te Escucha, sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá los ciudadanos pueden presentar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones para que sean atendidos por la Secretaría Distrital de Hacienda; los ciudadanos pueden presentar sus PQRS en horario 24 horas, los 7 días de la semana,

Puedes consultar más información en el siguiente enlace


PRESENCIAL

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) atiende de manera presencial en sus Puntos de Atención Especializada en:

  • Carrera 19 # 114 - 65 Local 3 (Atención a Grandes Contribuyentes)
  • Carrera 71D # 6 - 94 Sur Centro Comercial Plaza de las Américas, locales 1132 y 1134

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 m.

 De manera complementaria se atiende en los siguientes puntos de la Red CADE de Bogotá: 

  • 20 de Julio: Carrera 5A # 30C-20 Sur
  • Américas: Avenida carrera 86 # 43-55 Sur
  • CAD: Carrera 30 # 25-90, torre B
  • Suba: Calle 145 #103B-90
  • Bosa: Calle 57R Sur # 72D-12
  • Manitas: Carrera 18L # 70B-50 Sur
  • Calle 13: Avenida Calle 13 # 37 – 35
  • Engativá: Trasversal 113B # 66 - 54

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.

En los Puntos de Atención Especializada y SuperCades se atenderá mediante agendamiento los trámites relacionados con años anteriores, cobre coactivo y a ciudadanos que hayan recibido requerimientos por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda. Agenda tu cita haciendo click en este enlace

Para los demás trámites se atenderá según la CAPACIDAD OPERATIVA de cada uno de los puntos

  • Buzón de sugerencias


Puedes elevar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias a través de los buzones de sugerencias ubicados en los SuperCADES, en la zona asignada a la Secretaría Distrital de Hacienda o en la entrada del edificio CAD, torres A y B, costados oriental y occidental, y en la Oficina de Correspondencia, torre A, piso 1, costado occidental.

En los sitios donde están ubicados los buzones, encontrarás formatos para elevar tus peticiones; no obstante, si no deseas utilizarlos, puedes hacerlo en el formato que quieras, de manera escrita, pero recomendamos relacionar de forma detallada los hechos específicos que forman parte de la solicitud, los datos de contacto y/o de notificación.

Horarios de atención

Todos los SuperCades de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. en jornada continua y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m

Ver puntos de Atención

Este trámite no tiene costo.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para todas las solicitudes se pedirá a la persona que realiza el trámite que presente Formato RIT diligenciado (Formato RIT Contribuyentesegún aplique y su documento de identidad en físico o su cédula digital. Si es extranjero se aceptará como documento válido la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.

Si quien hace la solicitud es un tercero, deberá presentar adicional

  • Poder Autenticado (General, Especial)

 

Para todas las solicitudes se pedirá a la persona que realiza el trámite que presente Formato RIT diligenciado según aplique y su documento de identidad en físico o su cédula digital. Si es extranjero se aceptará como documento válido la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.

 

Si quien hace la solicitud es persona jurídica, adicional debe presentar según la calidad en la que actúe:

 

  • Sociedades y Poseedores Personas Jurídica: Certificado de Existencia y Representación Legal en el caso que no podamos ver esta información en RUES.
  • Unión Temporal o Consorcio: Documento que acredite la constitución de la Unión Temporal o del Consorcio

Si quien hace la solicitud es un tercero deberá presentar

  • Poder Autenticado (General, Especial), y Certificado de Existencia y Representación Legal cuando representa a persona jurídica en el caso que no podamos ver esta información en RUES.

Para evitar represamientos y congestión en la atención, se sugiere radicar la solicitud por un solo canal. La respuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.

Para adelantar de manera presencial las solicitudes de impuestos de años anteriores, información de cobro coactivo e información sobre comunicaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda. Se debe hacer el AGENDAMIENTO por la página web de la Entidad mediante la opción "Agenda tu cita".

Los demás trámites serán atendidos según Capacidad Operativa y SIN AGENDAMIENTO

ACLARACIONES SOBRE EL AGENDAMIENTO.

  • El agendamiento diario se dispondrá según CAPACIDAD de ATENCIÓN (esto es, el cálculo según estadísticas del número de ciudadanos a atender hasta las 4:30 p.m.) y se permitirá el ingreso según la capacidad de cada sala.
  • Se debe tener en cuenta que los ciudadanos pueden AGENDAR UNA CITA CADA 15 DÍAS y que solamente será atendida la persona agendada.
  • Para su atención se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación y verificar los requisitos para los trámites a adelantar. 

CONSIDERACIONES GENERALES.

  • En caso de ser un tercero autorizado, se atenderán máximo siete (7) liquidaciones o certificaciones por turno. Esto quiere decir que, solamente se generarán y entregarán 7 documentos. En caso de ser requeridos más, el autorizado deberá solicitar un nuevo agendamiento y/o turno.

¿Qué se debe hacer?

Puede realizar el trámite sin salir de casa, a través de la Oficina Virtual, por medio del correo electrónico radicacionhaciendabogota@shd.gov.co cumpliendo los requisitos para ello o también puede hacerlo a través del link de la página de Hacienda: llenando el formulario y adjuntando los documentos como allí se indica.

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