Autorización de servicios de salud al trabajador que sufra un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral.
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Tramitar la autorización de la prestación de servicios de salud a los que tiene derecho el asegurado ante la presencia de un evento de accidente de trabajo o enfermedad laboral, con la Administradora de Riesgo Laborales Positiva Compañía de Seguros S.A.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
- Call center 601 3307000, horario de atención: De lunes a domingo las 24 horas al día.
- Línea gratuita 018000111170, horario de atención: De lunes a domingo las 24 horas al día.
VIRTUAL
PRESENCIAL
Ver puntos de Atención- Es gratuito.
La autorización del servicio de salud solicitado.
- Medios por donde se obtiene el resultado: correo electrónico, puntos de atención, página web, línea positiva (Call Center) y mensaje de texto.
- Se obtiene de forma inmediata.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
CIUDADANOS, EXTRANJEROS Y EMPRESAS.
1. Reunir documentos y cumplir condiciones.
- Estar afiliado a Positiva Compañía de Seguros S.A. o haber estado afiliado en el momento de ocurrido el siniestro.
- Se debe presentar el reporte del accidente de trabajo y/o enfermedad laboral registrado y calificado como de origen profesional para prestaciones posteriores a la urgencia.
- Original de la orden médica.
- Original de la Historia clínica de la última atención médica.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
- En caso de autorización de prótesis: Original de la Historia clínica expedida por el médico especialista en fisiatría y/o concepto de la junta de rehabilitación.
- En caso de autorización para el tratamiento de accidente de tránsito de origen profesional: Estado de cuenta, original del certificado de agotamiento del recurso SOAT.
- En caso de procedimientos quirúrgicos, rehabilitación y tratamiento oral: Original del reporte de exámenes de diagnósticos como radiografías, reportes de resonancias magnéticas, exámenes de laboratorios, etc.
2. Acudir directamente a cualquier IPS adscrita a nuestra red asistencial a nivel nacional.
- En caso de autorización de prótesis: La IPS es la encargada de realizar la solicitud de autorización de servicios a través de nuestra página web o nuestra línea de atención dentro de las 48 horas posteriores al evento, también para la hospitalización y/o procedimientos derivados de la urgencia.
3. Solicitar la autorización del servicio y/o procedimiento adjuntando los documentos requeridos
- Para el caso de solicitudes de autorizaciones de servicios electivos (consulta): En los puntos de atención a nivel nacional o directamente en las IPS de la red nacional de proveedores de Positiva para solicitudes de servicios ambulatorios.
- También se conoce como Autorización de servicios.
- Positiva dispone de la APP Conexión Positiva para iPhone y Android que se pueden descargar en las tiendas virtuales.
- Resolución 3047 de 2008, (Anexo 2,3,4).
- Decreto 4747 de 2007, (Todos).
- Ley 776 de 2002, (Artículo 1 parágrafo 1 y 2).
- Ley 1295 de 1994, (Artículo 6).
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