Asignación de un local o bodega en una Plaza Distrital de Mercado
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Es un procedimiento establecido por el IPES para realizar la asignación de un local, bodega o puesto en las Plazas de Mercado Distritales, a los interesados en comercializar productos de la canasta básica a los hogares del sector, en condiciones de buena calidad, precios justos y cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
- (601) 297 60 30 ext. 320.
VIRTUAL
PRESENCIAL
Canales de Atención (ipes.gov.co)
Ver puntos de AtenciónEl trámite de la solicitud no tiene costo
- Tarifas:
El IPES definirá las tarifas de uso y aprovechamiento económico de los puestos, locales o bodegas que asigne mediante resolución tarifaria vigente, las cuales serán parte integrante del contrato suscrito con el Comerciante en Plaza de Mercado Distrital.
Respecto de los mercados itinerantes, la tarifa se asignará en Circular que se publique para el efecto por el IPES en su página web.
La asignación de un puesto, local o bodega en una de las diecinueve (19) plazas de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social – IPES, para el desarrollo de una actividad económica autorizada, por un periodo hasta de 4 años, con la posibilidad de volver a postularse después que se cumpla el periodo.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
- Solicitud en la que manifieste su interés en aplicar a la asignación de un local, puesto o bodega en una Plaza de Mercado Distrital. El modelo de solicitud se puede descargar de la página web del IPES en la siguiente ruta: ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado
- Formato PM03-FO-001 hoja de vida del comerciante completamente diligenciado y firmado por el postulante, disponible en la página web del lPES ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado.
- Copia legible del documento de identidad.
- Copia del RUT actualizado con la actividad económica que pretende realizar en la plaza.
- Copia del RIT actualizado con la actividad económica que pretende realizar en la plaza.
- Documento que certifique situación militar definida. (solo para hombres menores de 50 años).
- Formato PM03-FO-002 Propuesta de Negocio, completamente diligenciado y firmado por el postulante, disponible en la página web del IPES ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado
- Y otros documentos que el postulante anexe y que certifique para experiencia en la actividad de propuesta de negocio, tales como: certificaciones comerciales, experiencia descrita en Cámara de Comercio, video de presentación del solicitante (Max. 1 min) en medio magnético.
- Asimismo, es fundamental que los postulantes que hayan sido o sean comerciantes en las Plazas de Mercado Distritales (PDM) se encuentren al día con sus obligaciones.
Nota. Para aquellas actividades económicas relacionadas con la manipulación de alimentos, se deberá adjuntar adicional a los anteriores, los siguientes documentos:
- Exámenes Médico del asignatario (No superior a un año).
- Exámenes de laboratorio (frotis de garganta y uñas) del asignatario. (No superior a un año).
- Certificado de manipulación de alimentos para el asignatario. (No superior a 1 año)
Nota. Los locales se asignarán de 1 a 4 años, de acuerdo con la solicitud del postulante.
El IPES revisará los documentos mencionados anteriormente y evaluará la capacidad financiera, determinando el grupo de clasificación de espacios y el valor de la retribución económica correspondiente. Posteriormente, se comunicará con el postulante para informarle sobre el grupo de clasificación al que aplicará. A partir de esto, se solicitará que adjunte los siguientes documentos adicionales:
Clasificación de espacios | Valor de retribución económica | Documentos a presentar |
GRUPO 1 | Menor a 5 SMLDV | PM03-FO-003 formato de análisis financiero diligenciado y firmado, disponible en la página web del IPES, ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado. |
GRUPO 2 | Mayor o igual a 5 SMLDV y menor a 17 SMLDV | 1. Estados Financieros certificados por Contador Público anexando, fotocopia de la tarjeta Profesional y antecedentes de la Unidad Administrativa Especial (Junta Central de Contadores) del contador Público que acredita los estados financieros; con corte al trimestre fiscal inmediatamente anterior.
2. Extractos bancarios de los últimos tres meses (Opcional). |
GRUPO 3 | Mayor o igual a 17 SMLDV | 1. Estados Financieros (Balance general con notas a los estados financieros, estado de resultados; con corte al trimestre fiscal inmediatamente anterior) Certificados por contador Público anexando, fotocopia de la tarjeta Profesional y antecedentes de la Unidad Administrativa Especial (Junta Central de Contadores) del contador Público que certifica los estados financieros.
2. Los extractos bancarios de los tres últimos meses.
3. Declaración de Renta del último año gravable. o declaración de persona natural no obligada a declarar renta.
4. Certificado de Cámara de Comercio (sí aplica).
5. Certificado de tradición y libertad de bien inmueble (sí aplica). |
Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.
- Certificado de existencia y representación legal Cámara de Comercio no superior a 30 días. Adjuntar fotocopia cédula del representante legal.
- Si tiene conocimiento de hechos de corrupción presentados en algún momento del trámite a su solicitud, denunciar a través de la página Web del IPES o comuníquese a la línea 601 297 60 30 extensiones 309 - 311.
Selección con preferencia:
El IPES, en desarrollo de sus competencias, podrá seleccionar de manera preferente a:
|
Actividades económicas permitidas en plazas distritales de mercado administradas por el IPES.
Código CIIU | Actividades Económicas Permitidas en PDM | Código CIIU | Actividades Económicas Permitidas en PDM |
1020 | Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos | 4762 | Artículos deportivos |
1051 | Elaboración de harinas y cereales | 4769 | Artículos para la cultura y el entretenimiento |
1062 | Café molido | 4771 | Tiendas de ropa y accesorios |
1063 | Elaboración de otros productos de café | 4772 | Tiendas de calzado y artículos de cuero tiendas de calzado deportivo |
4631 | Comercio al por mayor, frutas, verduras, legumbres, productos orgánicos, lácteos, huevos, cárnicos, panela y harinas, alimentos procesados para mascotas | 4773 | Farmacias productos farmacéuticos veterinarios tiendas naturistas |
4711 | Graneros abarrotes (se exceptúan bebidas alcohólicas y tabaco) | 4774 | Tiendas de fotografía, relojería, joyería, floristería, galería de arte |
4721 | Frutas, verduras (hortalizas) líchigo legumbres, frutos secos, frutos orgánicos, pulpas, hierbas, mercado campesino, productos orgánicos | 5229 | La organización de envíos de grupo e individuales (incluso recogida y entrega de mercancías y agrupación de envíos). Actividades logísticas: operaciones de planeación, diseño y soporte de transporte, almacenamiento y distribución |
4722 | Lácteos, huevos | 5221 | Parqueadero |
4723 | Carnes, pollo, pescados, mariscos, otros productos de mar, charcutería, salsamentaría | 5611 | Restaurante |
4724 | Licoreras, cava de vinos | 5612 | Restaurante autoservicio |
4729 | Frutos secos, dulcerías | 5613 | Cafetería |
4741 | Productos electrónicos y de comunicaciones | 5619 | Fritanguerías, fruterías, comidas rápidas |
4742 | Comercio al por menor de equipos y aparatos de sonido y de video | 6412 | Bancos comerciales cajeros |
4751 | Comercio al por menor de productos textiles | 6619 | Oficinas de giros, encomiendas, corresponsal bancario |
4752 | Ferretería | 6615 | Compra y venta de divisas |
4753 | Decoración interior (cortinas, alfombras, tapices, etc.) | 7912 | Agencias de turismo |
4754 | Muebles y electrodomésticos | 9101 | Salas de lectura, audio y proyección |
4755 | Utensilios de uso doméstico (loza, cristalería, cerámicas, porcelanas) Lencería para el hogar, Instrumentos musicales, Artículos de mimbre | 9200 | Venta de billetes de lotería venta de apuestas permanentes o chance apuestas en línea |
4759 | Artesanías y artículos religiosos, Baratillos – remates, Misceláneas, Abonos orgánicos - Accesorios y alimentos concentrados para mascotas | 9512 | Arreglo de celulares |
4761 | Librería y papelería miscelánea |
|
|
- CONSULTA LOS REQUISITOS SOLICITUD DE MÓDULOS PARA MERCADO ITINERANTE EN PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO
En las Plazas de Mercado Distritales Los Luceros, San Carlos, San Benito, Las Cruces, Kennedy, Fontibón y Veinte de Julio, se podrán desarrollar actividades de mercados itinerantes enfocadas al abastecimiento de productos de primera necesidad alimentaria, en todo caso se tienen por permitidas las actividades y productos autorizados por la Resolución 267 de 2020 y no se permitirá las actividades prohibidas en el mismo estatuto o la comercialización de productos prohibidos o ilegales. (ver resolución en el siguiente link: ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado).
El Mercado itinerante se organizará por días con duración no mayor de una semana, para lo cual el postulante deberá cumplir los requisitos para participar, diligenciar el formato de actualización de datos, acta de entrega y pagar los derechos de uso y aprovechamiento en el marco de la actividad. El comerciante en Plaza de Mercado Itinerante entregará el espacio asignado al final de la jornada de itinerancia para el desmantelamiento de la actividad.
Requisitos para participar en los espacios de mercado itinerante.
El interesado en ocupar un espacio autorizado en la modalidad de mercado itinerante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano colombiano y pertenecer a una población de especial protección constitucional* definida en los Documentos Estratégicos IPES, DE-034, numerales 5.3.1.1, 5.3.1.2, 5.3.1.3, 5.3.1.4, 5.3.1.5, Y 5.3.1.6 Y DE-017 o la norma que los modifique o, los campesinos colombianos en consonancia con lo manifestado por la Corte constitucional en la sentencia C-077-2017.
- Presentar solicitud al IPES manifestando su intención de participar en el mercado itinerante de la plaza de mercado distrital de su interés e indicando la información de contacto tales como dirección de domicilio y/o correo electrónico, teléfono, lugar de procedencia, población de especial protección constitucional a la cual pertenece y producto a comercializar.
- Anexar a la solicitud fotocopia de la cédula de ciudadanía.
El IPES podrá, por razones de orden público, fuerza mayor o caso fortuito, determinar el cierre transitorio del mercado itinerante en la plaza de mercado distrital.
A continuación se relacionan los espacios disponibles en Plazas Distritales de Mercado a corte del 30 de septiembre de 2024:
Los locales se asignarán de 1 a 4 años, de acuerdo con la solicitud del postulante.
¿Qué se debe hacer?
El postulante debe realizar las siguientes actividades:
- Consultar los requisitos y locales disponibles en la página web del IPES, servicio al ciudadano, guía de trámites y servicios, o en la presente guía de trámites.
- Radicar los documentos solicitados en la presente guía por los canales autorizados por la entidad (Ventanilla de radicación y al correo electrónico gestiondocumental@ipes.gov.co).
- Suscribir contrato, en caso de ser aprobada la asignación, previa presentación de documentos de cumplimiento de normas sanitarias y ambientales, permisos y licencias requeridos por la autoridad competente según la actividad económica.
- Realizar el pago del día o días asignados para el mercado itinerante.
- Resolución 267 de 2020"Por medio de la cual se deroga la Resolución 018 de 2017 y la Resolución 620 de 2019; y se expide el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá”.
- Resolución 290 de 2014 “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.
- Decreto 2537 de 1993 "Por el cual se reglamenta el artículo 174 del Decreto-Ley 1421 de 1993".
Otros Trámites y Servicios relacionados
Fortalecimiento de la inclusión productiva de emprendimientos por subsistencia
¿Qué es y para qué sirve?
Generar acciones de fortalecimiento a la población de la economía informal conformada por las unidades de negocio...
Certificación de actividad económica en la plaza de mercado Distrital
¿Qué es y para qué sirve?
Es el documento que hace constar que un usuario se desempeña como comerciante en una plaza de mercado distrital.
Pago por el uso y aprovechamiento económico de un quiosco
¿Qué es y para qué sirve?
El pago de la cuota de uso y aprovechamiento del quiosco se debe realizar durante los cinco (5) primeros días hábiles de cada...