Bogotá se fortalece como ciudad de espectáculos

15·SEP·2014
Más de $3.300 millones de pesos se invertirán en 11 escenarios culturales de Bogotá en 2014, gracias al recaudo obtenido a través de la Ley de Espectácu...

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Más de $3.300 millones de pesos se invertirán en 11 escenarios culturales de Bogotá en 2014, gracias al recaudo obtenido a través de la Ley de Espectáculos Públicos.

Durante el 2013 se realizaron en Bogotá 196 espectáculos públicos de las artes escénicas que permitieron recaudar $8.600.000.000 gracias a la Ley de Espectáculos Públicos. Por la compra de cada boleta de más de $83.000 el fondo parafiscal recibió el 10%.

Según Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “la ley está funcionando. Más espectáculos de proyección están llegando al país. El recaudo del año pasado duplicó el del año anterior y estamos avanzando en la seguridad y cualificación de los escenarios existentes. Sin embargo, esperamos que en las próximas convocatorias permitan desarrollar la infraestructura en localidades donde existe déficit y aproximar las artes escénicas a todo tipo de públicos. Ese también es el espíritu de la ley”. 

Este año el jurado de la convocatoria de la Ley de Espectáculos Públicos en su fase dedicada a la infraestructura privada, estuvo conformado por arquitectos, productores y expertos en escenotecnia. Guillermo Pedraza, Jairo Santa, Kathia Hernández, Alexander Guembel y Juan Luis Restrepo, en compañía del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal, seleccionaron 11 escenarios culturales de carácter privado y mixto que recibirán un total de $3,382 millones de pesos.

 NOMBRE DEL ESCENARIO MONTO ASIGNADO
1Teatro R 101   $    589.434.535
2Casa Teatrova  $    399.331.484
3Factoría L'Explose   $    174.575.800
4Casa E   $    399.571.792
5Arlequín   $    332.544.324
6Teatro La Candelaria   $    244.910.911
7La Ventana   $    199.942.023
8Teatro Libre Sala Chapinero  $    365.394.853
9Teatro Libre Sala Centro   $    399.035.462
10Teatro Barajas  $      79.380.500
11Fábrica de Teatro "El Parche Nacional"   $    198.081.328
 Valor Total    $ 3.382.203.012

Estos escenarios en su mayoría utilizarán los recursos para mejoramiento, adecuación y dotación. Entre las principales necesidades se encuentra todo lo relacionado con iluminación, sonido, tramoya, escenario, silletería, acceso a discapacitados y acondicionamiento de camerinos y de techos. En el caso del Teatro R101, se comprará el teatro en el que el grupo ha trabajado por varios años y se le hará reforzamiento estructural. 

De esta manera, Bogotá no solo se consolida como líder en la realización de espectáculos culturales en Colombia, sino que se convierte en la ciudad con el mayor recaudo generado a través de esta Ley.

MUNICIPIORECAUDO 2012RECAUDO 2013RECAUDO 2014TOTAL ACUMULADO
Bogotá $ 4.286.947.709 $ 8.608.880.157 $ 3.073.987.440 $ 15.969.815.306
Medellín $ 3.480.458.148 $ 1.288.768.146 $    458.362.448 $   5.227.588.742
Cali $    444.597.202 $    602.986.962 $    458.329.382 $   1.505.913.546
 
“La contribución parafiscal proveniente de los espectáculos públicos permite que los pequeños y medianos escenarios de la ciudad puedan recibir recursos para mejorar tanto en infraestructura y condiciones técnicas, como en la calidad de los espectáculos, ofreciendo total seguridad a sus espectadores”, afirma Ruiz.

De acuerdo con Luz Ángela Castro, gerente de OCESA Colombia, “la Ley de Espectáculos Públicos impuso la ruta de la competitividad en Colombia y simplificó los trámites para la realización de eventos en favor de la cultura. Se deben continuar los esfuerzos para impulsar en Bogotá el desarrollo de la infraestructura necesaria para contar con escenarios propicios para la realización de espectáculos artísticos, minimizando las incomodidades en el público”.

Al respecto, asegura la Secretaria Distrital, los recursos provenientes de la Ley también le permiten a la ciudad adquirir nuevos escenarios acordes con la oferta y demanda nacional e internacional. “Lo que estamos logrando es que Bogotá siga creciendo en competitividad cultural, que avance en la formalización de las organizaciones artísticas, amplíe los circuitos y garantice el ejercicio de los derechos culturales”.