Bogotá cerró ANATO con expectativas de venta por más de $3.000 millones

28·FEB·2025
60 empresarios del sector turístico participaron como co-expositores en el stand de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Bogotá cerró ANATO con expectativas de venta de más de $3.000 millones Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - David Andrés Romo
A través del stand Turismo Bogotá, y la Cámara de Comercio se unieron para presentar a Colombia y al mundo toda la oferta turística de Bogotá. Se realizó el lanzamiento de la agenda cultural y creativa de Bogotá que busca atraer 15 millones de turistas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se consolida como destino de turismo regional, nacional e internacional! La participación de Bogotá en la Vitrina Turística ANATO 2025 concluyó con un balance exitoso, logrando expectativas de negocio por más de $ 3.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con la edición de 2024.

Te invitamos consultar: Bogotá recibió reconocimiento de Tripadvisor como 15 mejor destino tendencia

Durante los tres días de la feria de turismo más importante de Colombia y de las más destacadas de América Latina, 60 empresarios del sector turístico de la ciudad participaron en ruedas de negocio y encuentros estratégicos, posicionando a Bogotá como un destino líder en turismo de negocios, cultura y naturaleza.

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se consolida como un destino líder en turismo, mostrando su potencial para atraer inversión, negocios y visitantes. Superar en un 66% las expectativas de venta del año pasado es un reflejo del crecimiento y la confianza en nuestra ciudad como un motor del turismo en Colombia y la región”, afirmó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

La presencia de Bogotá en ANATO 2025 no solo permitió fortalecer alianzas comerciales, sino también visibilizar los atractivos y ventajas competitivas de la capital ante compradores nacionales e internacionales.

"Lo que nos ha gustado de este gobierno de Bogotá es que se ha dejado el miedo de decir lo bonito y lo bueno que es Bogotá. Más de 8 billones de pesos generó el gasto de turistas nacionales e internacionales en 2024 y como aspiración queremos seguir posicionando la ciudad como un destino turístico imperdible”, dijo el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Con estos resultados, Bogotá reafirma una vez más su compromiso con la promoción turística y la atracción de visitantes, consolidándose como un destino imperdible en América Latina. La meta para el 2025 es atraer a más de 15 millones de turistas, de los cuales se espera que 2 millones sean de origen internacional.

Algunos de los empresarios participantes en el stand de Bogotá, compartieron su experiencia y balance al concluir los tres días de este importante encuentro de turismo de negocios:

Diego Andrés Buendía, gerente general de la Agencia Turisteando por Colombia, participó en la mesa número dos dando a conocer sus planes turísticos en Bogotá y al concluir la feria expresó: “aprovecho para agradecer a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y al Instituto Distrital de Turismo (IDT) por habernos escogido entre los 60 empresarios, agencias y diferentes entidades de turismo para participar durante estos tres días”.

Por su parte, Marcela Restrepo de Restaurantes Monserrate, aseguró: “esta feria estuvo espectacular, fue una gran oportunidad para dar a conocer la variada oferta gastronómica que ofrecemos tanto a turistas como a ciudadanía en nuestros restaurantes San Isidro y Santa Clara, ubicados en el Cerro de Monserrate”.

También puedes conocer: Bogotá, mi Ciudad, mi Casa busca atraer 15 millones de turistas durante 2025

A su vez, Camilo Durán, empresario de la agencia Pazyando por Colombia, proyecto con un enfoque de turismo retributivo, aseguró que: “participar en esta versión de la feria ANATO significó para nosotros una importante oportunidad para dar a conocer a los asistentes nacionales e internacionales, las rutas turísticas que ofrecemos de turismo ético, consciente y sostenible que fomenta la reconstrucción del tejido social y el cuidado mutuo”.

Las actividades en el stand de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá

Por primera vez, las localidades participaron activamente en el stand liderando más de 40 activaciones, a través de las cuales, mostraron a los asistentes lo mejor de su variada oferta cultural, gastronómica e histórica; además de otras actividades y presentaciones interactivas.

Así mismo, se desarrollaron talleres y actividades de sensibilización sobre turismo sostenible y con sentido, además de experiencias sensoriales relacionadas con la biodiversidad, innovación y naturaleza.

Así fue galardonada Bogotá en los TripAdvisor, logrando el puesto número 15 a nivel mundial en la categoría ‘Tendencias del Mundo’ en turismo durante la Feria ANATO 2025 Conoce más detalles aquí en el siguiente video en la red social X del Instituto Distrital de Turismo (IDT):

Bogotá lanzó su oferta cultural y creativa

Como parte de las actividades que se desarrollan en la Vitrina Turística de ANATO 2025, Bogotá, tu casa, hizo el lanzamiento de su oferta cultural, creativa y de entretenimiento, con el objetivo de demostrar su potencial como destino epicentro de eventos, cultura y creatividad.

La oferta creativa y cultural de Bogotá cuenta con una agenda vibrante que incluye festivales, conciertos, teatro, cine, arte y expresiones únicas que buscan atraer a más turistas nacionales e internacionales, invitándolos a sumergirse en la riqueza cultural de la ciudad y para que se queden más tiempo en la capital.

“Esta es una apuesta histórica en la que unimos esfuerzos para organizar y promocionar una oferta de más de 1.200 eventos culturales, de negocios, entretenimiento y arte, consolidando a Bogotá como sede de grandes espectáculos en América Latina y el mundo. Según cifras de nuestro Observatorio de Turismo, la ciudad recibe entre 12 millones y 13 millones de turistas al año, de los cuales alrededor del 85 % son nacionales, y 15 % internacionales. Nuestra meta en 2025 es atraer a más de 15 millones de turistas de los cuales, 2 millones sean internacionales”, explicó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Se trata de una estrategia histórica porque por primera vez, se articularon los sectores público y privado para lanzar esta completa oferta cultural y creativa, como una gran apuesta de promoción turística y de posicionamiento de la ciudad como epicentro de eventos de talla mundial y como hub de las industrias creativas y culturales.

No te vayas sin consultar: Bogotá ganó tres galardones en los Oscar del Turismo en la categoría Sudamérica

Esta oferta fue presentada de manera conjunta por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), durante un conversatorio realizado en el Hotel Hilton Corferias, al que asistieron empresarios, agencias de turismo, artistas, gestores culturales, productores de eventos y actores del ecosistema creativo.

Entre las novedades, el director de Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, anunció que se hará convocatoria con artistas urbanos de la ciudad, con el apoyo de Homecenter y pinturas Kolor, para intervenir artísticamente las gigantografías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, y de esta manera vincular el arte y las expresiones artísticas y creativas al ejercicio de promoción de la marca de ciudad.