Luis, el campeón internacional de billar que atiende las emergencias en Bogotá

25·FEB·2025
Conoce la historia Luis Alberto Soler Suárez, quien atiende desde hace más de 10 años las emergencias en Bogotá.
Luis, el campeón internacional de billar que atiende las emergencias en BogotáFoto: Secretaría de Seguridad
Desde el 2021 pertenece a la Liga de Billar de Bogotá.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ contamos historias que motivan y son ejemplo de constancia y dedicación. Es por esto, que te invitamos a leer la siguiente nota de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) publicada en su página web. A tres bandas, como lo hace en su pasión por el billar, deporte que practica de manera profesional, Luis Alberto Soler Suárez atiende desde hace más de 10 años las emergencias en Bogotá.

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Es operador de la Línea de Emergencias 123, trabajo en el que ‘taca y hace una carambola’ para lograr prestar la mejor atención a quienes llaman pidiendo ayuda en medio de una situación de crisis.

En la Línea de Emergencias 123, como lo hace en las mesas de billar, se necesita de una jugada perfecta para lograr una pronta y certera atención a las emergencias de la ciudad.

En su rol como operador de la Línea de Emergencias 123 el taco que utiliza para impulsar la bola blanca, en este caso, la atención de la emergencia, es la llamada que recibe de la ciudadanía solicitando por ayuda. 

La jugada continúa. El primer golpe de la bola blanca a la amarilla es la recepción que Luis hace de la llamada para lograr entender la magnitud de lo que está aconteciendo en el lugar de los hechos. 

El golpe a la banda es el redireccionamiento que Luis hace de la llamada a una de las ocho agencias que integran la Línea de Emergencias 123 para una pronta atención al requerimiento ciudadano. Estas agencias son la Policía de Bogotá, Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer), Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Instituto de Protección Animal o Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Y la jugada termina en carambola y punto para el jugador, en este caso para el operador, cuando se logra el despacho inmediato de recursos policivos, médicos u organismos de socorro para la atención de la emergencia.

En esta jugada perfecta, es decir, en las llamadas a la Línea 123, como lo afirma el propio Luis, no hay cabida para las bromas. “La Línea 123 es un apoyo vital para la comunidad. De pronto la gente por falta de conocimiento, o no sabe cómo funciona, o no sabe para qué es, pero maneja toda la seguridad de la ciudad. Cuando están haciendo bromas pueden estar quitando la oportunidad de salvar una vida”, dice. 

Luis divide su tiempo entre la atención de emergencias en Bogotá, la crianza de sus dos hijos, su matrimonio y su pasión por el billar. Desde hace 38 años, Luis empezó a practicar esta disciplina de manera empírica y años más tarde este deporte lo llevó a representar a Bogotá en torneos paralímpicos nacionales e internacionales.

Desde el 2021 pertenece a la Liga de Billar de Bogotá. Y el año pasado, en Cúcuta, Luis quedó campeón en el primer abierto internacional paralímpico de billar, en la categoría de tres bandas individual y obtuvo el tercer puesto en equipos. Su próximo reto será los Juegos Nacionales de 2027 en el que espera dejar en alto el nombre de la capital del país.

Tal cual como ocurre en el juego del billar, en su rol como operador de la Línea 123, ha sido fundamental su capacidad para mantener la calma, escuchar con atención y dar instrucciones. Una ‘carambola’ que la ha permitido salvar cientos de vidas. 
“Intento dar lo mejor de mí siempre, pues, con la presión y todo, le toca a uno intentar gestionar y dar el mejor uso de la línea y la idea es siempre lograr darle la ayuda a la persona que la requiere”, sostiene.

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Luis es uno de los más de 380 operadores que trabajan en la Línea 123 atendiendo las más 22 mil llamadas que se presentan al día en Bogotá, un promedio de 16 por minuto y conoce como nadie las múltiples trasformaciones que ha tenido el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo -C4 de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en donde se opera la Línea 123, para brindar una mejor atención a la ciudadanía.